Alba Gómez, una fallera 365 días al año

29/11/2019

Fiestas, Noticias

Todo comenzó en una reunión familiar cuando mi hermana me animó a presentarme a Fallera Mayor, mientras mi madre sonreía tímidamente y mi padre simplemente nos miraba”. Así relata Alba Gómez Giménez, Fallera Mayor de Benetússer 2020, cómo comenzó esta nueva aventura. Y es que esta fallera de nacimiento vive los 365 días del año en unas fallas continuas. Alba y su familia más cercana es fallera de su comisión, la falla Plaça de Lepanto, de siempre. En ella nació, se crió y la ha representado siempre que ha tenido la oportunidad por lo que para Alba “las fallas son mi pasión, mi vida”.

Alba Gómez Giménez es una fallera los 365 días del año ya que para ella las fallas son su vida

Alba Gómez Giménez es una fallera los 365 días del año ya que para ella las fallas son su vida

Esta joven teleoperadora de 19 años conoce muy bien todo lo que le queda por vivir durante el ejercicio fallero, pues tan solo han pasado seis años desde que aquella noche de septiembre de 2013 la proclamaran Fallera Mayor Infantil de Benetússer para las fallas de 2014. Este año volverá a revivir los mismos actos pero en una posición distinta. “La diferencia de cargo es notable” dice alba, “ya que cuando eres Fallera Mayor estás más expuesta a las críticas porque el cargo recae más en tí, y eso que cuando fui la representante infantil me hicieron partícipe de todo”.

Pese a que fue la única en presentarse, Alba confiesa que aquel viernes 6 de septiembre de 2019 estaba igual de nerviosa como si se hubiera celebrado un sorteo para elegir Fallera Mayor. “El momento de subir al escenario, con todo el auditorio del Molí lleno, que te nombren como máxima representante de las fallas de tu pueblo fue muy emocionante”, confiesa Alba. “Hasta que Inma no dijo mi nombre no me creí que fuese yo quien la iba a suceder en el cargo”. Alba dice que su predecesora, Inma Agapito, le ha ayudado desde el primer momento y le ha dado muchos consejos, “estaba muy contenta que me presentara”, dice Alba.

Con este cargo no acaban las aspiraciones de Alba por representar a las fallas. Todo comenzó en 2011 cuando junto a su hermana fue la Fallera Mayor Infantil de su comisión; luego se embarcó en la Junta Local como componente de corte de honor infantil en 2013, consiguiendo ser la máxima representante infantil en 2014, animada, de nuevo, por su hermana. Este año lo hace como máxima representante mayor de la Junta Local, pero no descarta presentarse a Fallera Mayor de su comisión, “incluso ser presidenta de mi falla y componente de la Junta Local, ya que me encantaría trabajar por el bien de la fiesta”.

El próximo sábado Alba recibirá de manos de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, la banda que le acredita como máxima representante de las fallas del pueblo para este año. A partir de ahí continuarán mucho actos, más de los que han podido disfrutar hasta ahora, como la Crida, uno de los momentos más importantes de la fiesta, según Alba, “ya que comienzan en serio las fallas”. “Tengo algunos apuntes para el discurso” dice la joven fallera, quien confiesa que en los descanso del trabajo “me da por pensar y me voy apuntando ideas, pero aun no las tengo todas estructuradas”.

A Alba la fiesta de las fallas le encanta tal y como es. Aun así apunta que todo lo referente a las licencias para tirar petardos está perjudicando a la tradición pirotécnica. “Como los valencianos nadie sabe tirar bien una traca o un masclet; con todas las prohibiciones al final los actos pirotécnicos perderán su esencia”, lamenta. Lo que sí se ha dado cuenta, a su corta edad, es que la fiesta se ha vuelto mucho más abierta al mundo, y que gracias a convertirse en Patrimonio de la Humanidad se ha dado mucho más a conocer fuera del territorio valenciano.

Desde el primer momento, Vera y Alba hicieron piña y se cuidan la una a la otra

Desde el primer momento, Vera y Alba hicieron piña y se cuidan la una a la otra

Lo que está claro es que Alba tiene todo controlado. Desde que hicieron el grupo de whatsapp con las cortes de honor, Alba va haciendo una cuenta atrás para las fallas 2020 lo que demuestra las ganas inmensas que tiene por vivir este año junto a toda su corte, tanto mayor como infantil, así como disfrutar con su Fallera Mayor Infantil, Vera, de quien solo tiene palabras bonitas. “No nos conocíamos hasta la semana anterior a la elección de septiembre, pero desde el momento en que nos nombraron hicimos mucha piña, es una niña muy simpática y divertida y enseguida se hace de querer”, confiesa Alba.

Poco queda para ese momento que tanto ansía la joven Fallera Mayor. El momento en que se vuelva a llenar de familiares, amigos y sobre todo de falleros el centro cultural El Molí para recibir a las que desde ese momento serán las Falleras Mayores de Benetússer y sus cortes de honor de 2020.

 

Este año la corte de honor lo están pasando muy bien ya que están muy unidas. En centro, con vestido verde, Alba y a su alrededor (de izquierda a derecha) Begoña, Pilar, Sara, Ángela-Esther y Raquel)

Este año la corte de honor lo están pasando muy bien ya que están muy unidas. En el centro (vestida de verde), Alba y a su alrededor (de izquierda a derecha) Begoña, Pilar, Sara, Ángela-Esther y Raquel)

 

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer 2020

La comisión de la falla Doctor Vicent Navarro i Soler está representada en la Junta Local Fallera este año por Begoña Soler Vergadá, una ama de casa de 44 años que el año pasado representó a su comisión como Fallera Mayor con su marido como Presidente. Desde hace cinco años es fallera de su comisión gracias a su hijo y confiesa que lo que más le gusta es estar en el casal y preparar las cenas y las mesas para los falleros. El acto que destaca es la plantà porque es la noche en que empieza la semana fallera. Además colabora en todo lo que haga falta como hacer la calle adornada o los disfraces para la Cabalgata del Ninot. Se considera divertida y extrovertida y confiesa que cuando se apuntó a la corte de honor no esperaba que estuvieran tan unidas, por lo que dice que está siendo un año muy bueno.

La representante de la falla Juventut sabe de sobra lo que significa pertenecer a la Junta Local Fallera de Benetússer, ya que ha representado a su falla tanto en corte infantil como en mayor como siendo componente en varias ocasiones. Este año, Pilar Rodríguez Ruiz vuelve como corte y confiesa que la Junta Local Fallera nada tiene que ver con aquellos años en los que ya representó a su comisión. Esta administrativa de 40 años es una fallera muy activa, participa en todos los actos y actividades que organiza su comisión, además de haber pasado por muchos cargos en la directiva. Ha sido desde secretaria hasta tesorera, y no descarta ser presidenta ya que fallera mayor ya lo fue tanto infantil en los años 1988 y 1989 como mayor en 2003. Se considera una persona extrovertida, con don de gentes y muy directa. Pese a haber representado tantos años a su comisión en la Junta Local, no descarta repetir algún año más incluso presentarse a Fallera Mayor de Benetússer.

La benjamina de la corte mayor es Sara Martínez García, representante de la falla Barri de l’Estació. Con tan solo 20 años, esta estudiante de Traducción e Interpretación conoce de primera mano lo que significa representar a su falla en Junta Local ya que lo hizo en 2009 y 2012 como corte infantil, además de ser Fallera Mayor Infantil de su comisión en 2011. Confiesa que este año le está costando llegar a todo ya que estudia en la Universitat Jaume I de Castellón, pero que se apuntó “por culpa” de su hermano que es componente de la Junta Local. Le gustaría repetir pero cuando ya esté establecida de nuevo en Benetússer y dice que se presentaría a Fallera Mayor ya que le hace mucha ilusión, no como a su madre, comenta entre risas. Pese a que es la más joven de la corte y que antes de apuntarse no conocía nada más que a Alba, asegura que está muy a gusto con el resto de componentes. Es fallera de su comisión desde que nació y destaca la germanor que se respira en la fiesta.

La falla Literato Azorín-Maestra Rosario Iroil cuenta este año con Ángela-Esther Aliaga Nogués en la corte de honor de las Falleras Mayores de Benetússer. Esta comercial de refrescos de 42 años, pertenece a su comisión desde hace 15, ha sido encargada de rifa en su comisión y participa en todo lo que puede, desde preparar las mesas para las cenas y comidas hasta disfrazarse para la Cabalgata del Ninot. Pese a que no ha sido Fallera Mayor de su comisión, asegura que le gustaría serlo y que aunque fuera mucho lío se presentaría junto a su hija, pero dentro de unos años. Dice de ella que es simpática, abierta y habladora, y que este año está en la Junta Local por su sobrina, Ariadna Martín, componente de la corte infantil. Le gustaría repetir, pero cuando su hija sea un poco más mayor. De las fallas le gusta la germanor que se crea tanto en la propia comisión como con el resto y confiesa disfrutar cuando se viste de fallera para la crida o la ofrenda.

Raquel Marcías González es la componente de la falla El Rajolar. Este año, esta profesora de diseño de moda, está muy ilusionada con representar a su falla en la Junta Local ya que se ha presentado con su hija, Vera, y podrá disfrutar junto a ella su año de Fallera Mayor Infantil. El año pasado ya compartieron reinado en su comisión y este se han embarcado en la aventura de pertenecer a la Junta Local Fallera como corte de honor. Aunque lleva solo dos años como fallera de la comisión de El Rajolar, ella ya era abonada y tenía mucha vinculación con su falla gracias a amigos de la infancia. Allí dice que participa en todo lo que puede y gracias a su faceta como diseñadora ayuda en al confección de los trajes de playback o cabalgata. Confiesa que es muy habladora y que le gusta mucho hacer reír a los demás, por eso está disfrutando mucho de este año ya que según comenta hay mucho “comboi”. Aunque le gustaría repetir, dice que se tomaría un pequeño descanso de los dos años intensos que está viviendo.

Este año las dos cortes han hecho buenas migas desde el principio pese a que muchas no se conocían mutuamente

Este año las dos cortes han hecho buenas migas desde el principio pese a que muchas no se conocían mutuamente

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (1 voto emitidos)
Alba Gómez, una fallera 365 días al año, 5.0 out of 5 based on 1 rating
, ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 fins agost de 2018 he treballat com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar i gestionant la comunicació externa a través de les xarxes socials de la tenda. En l'actualitat treballe en el Gabinet de Comunicació de l'Ajuntament de Sagunt.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación