“Me veo como una fallera más”

13/12/2013

Fiestas

Desde que fue fallera Mayor Infantil de Benetússer en 2002, ella tenía claro que quería volver a repetir como mayor. Y así ha sido. Doce años después, Arantxa Morales Melgar tiene el honor y la responsabilidad de ser la máxima representante del mundo fallero de Benetússer en 2014.

Pero para esta educadora infantil de 23 años el cargo de Fallera Mayor no va a ser demasiado difícil de asumir, es fallera desde que nació, y fue la máxima representante infantil de Benetússer en 2002 y de su falla, Literato Azorín – Maestra Rosario Iroildos años después. Igual que Alba, para Arantxa este es el segundo año en la Junta Local Fallera por lo que vivió muy de cerca el reinado de Mireia Vidal en 2013.

Arantxa Morales, Fallera Mayor de Benetússer 2014.

Arantxa Morales, Fallera Mayor de Benetússer 2014.

Tenía muy claro que este año quería probar suerte y dejar mi nombre en la urna. Así es que como el año pasado mis padres no me dejaron, en cuanto pasaron fallas les dije que este era el año de hacerlo, y así fue”, cuenta Arantxa.

Con el cincuenta por ciento de posibilidades de ser elegida, fue, como es tradición, la propia Mireia la que escogió al azar el papel que ponía el nombre de Arantxa. “La semana de la elección estuve muy nerviosa, pero esos último minutos fueron intensos”, afirma la fallera mayor de 2014. Minutos después de ser elegida, fue Mireia la que la tranquilizó con unas palabras de ánimo. “Me dijo que disfrutara al máximo del reinado porque se pasa volando”, confiesa.

Arantxa Morales y Alba Gómez, Falleras Mayores de Benetússer 2014

Arantxa Morales y Alba Gómez, Falleras Mayores de Benetússer 2014

Para Arantxa, una fallera mayor tiene que ser valenciana y simpática, y a ella no le falta ninguna de las dos cualidades. Además, opina que tiene que gustarle el cargo. “Si no, no lo va a disfrutar”, explica. Por lo que cuenta, a ella le encanta ejercer de fallera mayor y más teniendo al lado a su Fallera Mayor Infantil, Alba Gómez, de la que no se separa ni un minuto y a la que considera como una hermana. “Nos conocemos desde el año pasado y nos llevamos genial”, afirma. De igual modo que con las chicas de su corte a las que define como alocadas y muy simpáticas con ella. “Se portan muy bien conmigo, siento que vamos a pasar un año estupendo todas juntas”, confiesa ilusionada.

Ahora bien, Arantxa no quiere sentirse como la máxima representación de las fallas de Benetússer. “Sé que tengo la responsabilidad de representar a las fallas de mi pueblo y lo voy a hacer de la mejor manera que pueda, pero yo me veo como una fallera más” cuenta. En definitiva, lo que ella desea es pasárselo bien, disfrutar en los actos y “dejar a Benetússer y a sus fallas en lo más alto”.

Por ello está deseando que lleguen actos como la Cridà en el cual dará el discurso de bienvenida a las fallas. Todavía no lo tiene preparado, pero lo que sí que tiene claro es que quiere que este sea conjunto con Alba. “A ninguna de las dos nos asusta hablar en público, así es que seguro que lo hacemos estupendamente”, reconoce.

Corte de Honor de la Fallera Mayor 2014. De izquierda a derecha, Carolina Guillem, Sara Sandemetrio, Yolanda Roda, Alba Navalón y Susana Baixauli.

Corte de Honor de la Fallera Mayor 2014. De izquierda a derecha, Carolina Guillem, Sara Sandemetrio, Yolanda Roda, Alba Navalón y Susana Baixauli.

Otros actos que espera son la entrega de premios o la ofrenda. Pero mucho antes que estos, ansía la llegada del día de su presentación como Fallera Mayor de Benetússer. Igual que Alba, lucirá su nuevo traje de valenciana, confeccionado exclusivamente para ella por Vichús Indumentaria Valenciana, pero durante su reinado va a lucir tres más, además de dos nuevos corpiños. Para Arantxa este acto es “el más bonito”, pues les nombran oficialmente como Falleras Mayores y les imponen la banda que así lo acredita.

Y esto se producirá puntual como cada acto, el sábado 14 de diciembre a las 19h en el Centre Cultural El Molí que se vestirá de gala para recibir a las nuevas Falleras Mayores de Benetússer, Arantxa y Alba, y sus cortes de Honor. Será entonces cuando comience la cuenta atrás para las fallas de 2014.

CORTE DE HONOR FALLERA MAYOR DE BENETÚSSER 2014

Carolina Guillem es fallera de la Plaça de Lepanto. Tiene 17 años y estudia un ciclo de pastelería. Fue fallera mayor de su comisión en 2013 y se considera muy divertida y festera.

Sara Sandemetrio, es la más joven de la corte mayor. A sus 15 años estudia 4º de la E.S.O. en Nuestra Señora del Socorro. Pertenece a la comisión de la falla Barri de l’Estació y también probó suerte para fallera mayor. Le apasiona la armonía que existe entre las fallas y espera con ansia la entrega de premios.

Yolanda Roda, tiene 16años y pertenece a la falla Vicente Navarro Soler. Estudia 1º de Bachiller en Nuestra Señora del Socorro y le encanta el ambiente de las fallas, la ofrenda y sobretodo la fiesta por las noches. Se define como impredecible.

Alba Navalón, pertenece a la falla Joventut. A sus 23 años, esta licenciada en turismo, estudia un master de organización de eventos y prtocolo y trabaja como recepcionista en un hotel. Fue fallera mayor infantil de su comisión en 2003 y mayor en 2011. Le gusta la germanor que existe entre las fallas y se considera amiga de sus amigas.

Susana Baixauli, es la mayor del grupo, con 32 años. Pertenece a la falla El Rajolar y cuando no está en la falla o con su familia, trabaja como camarera en una cafetería. Se considera divertida y disfruta en todos los actos falleros, en especial con la ofrenda.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (4 votos emitidos)
“Me veo como una fallera más”, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
, , , , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación