Así están las cuentas municipales

08/06/2012

Noticias

La alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, acompañada por el primer teniente de alcalde, Luis Adell, explicaron a los aproximadamente 150 vecinos que dieron cita anoche en el teatro del Molí la situación económica del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2011. Se cumple así  una de las promesas que realizó el Partido Popular hace un año durante la campaña electoral. El desglose de las cifras se dividió en 4 grandes apartados: Deuda con los proveedores, deudas con los bancos, deuda por las expropiaciones puestas en marcha por el ayuntamiento y, por último, la deuda por la construcción de la piscina.

La deuda con los proveedores, como ya contó Benetússer Hoy el pasado mes de marzo, asciende a cerca de 4 millones de euros. Esta deuda ha sido refinanciada a través de un préstamo bancario al que el ayuntamiento accedió dentro del programa de pago a proveedores puesto en marcha a principio de año por el Ministerio de Hacienda. Se transforma de esta forma la deuda contraída  con estas empresas en deuda bancaria. Los máximos representantes del consistorio local anunciaron que los proveedores a los que se les debía dinero ya han cobrado, entre ellos las compañías encargadas de la limpieza y recogida de basura que acumulaban casi la mitad de la deuda.

En el segundo apartado se dio a conocer la existencia de 5 préstamos, 3 con el BBVA y 2 con el Banco Santander, que están pendientes de cobro y que en total comprenden una deuda de 3.8 millones de euros. Eso sin contar, el préstamo del pago a proveedores del que hemos hablado anteriormente. Estas cinco obligaciones bancarias, contraídas por motivos como la refinanciación de la deuda o la construcción de la piscina, suponen un gasto anual de cerca de 680.000 euros anuales para las arcas municipales como mínimo para los próximos 4 años, ya que los vencimientos más cercanos no se cumplirán hasta el año 2016.

Cree el equipo de gobierno que las expropiaciones a las que el ayuntamiento se ha comprometido costarán un total de 2,5 millones de euros. Se trata de un coste aproximado  porque todavía no se ha llegado a una resolución definitiva sobre el precio, aunque según Luis Adell,“sólo variará en 500.000 euros arriba o abajo”. Los terrenos a expropiar son la casa que bloquea la unión de la Avenida de Paiporta con la calle Miguel Hernández en el mercado y una zona colindante al polideportivo municipal.

Por último, se desglosaron los números del coste de la construcción de la piscina de Benetússer, pero no municipal como se encargó de recalcar la alcaldesa. El ayuntamiento, en su momento, cedió a la empresa concesionaria los terrenos para la construcción y aportó 1.2 millones de euros. Además, el consistorio se comprometió a pagar una subvención a esta misma empresa durante los 35 años siguientes a la puesta en marcha de la instalación, sumando una cifra total de 2.2 millones de euros. Esta es la deuda real en este apartado puesto que la aportación municipal a la construcción viene incluida en la deuda bancaria.

 

 

Tras la exposición, vino el tiempo para las preguntas. Un vecino preguntó por el presupuesto del ayuntamiento y que parte se destina a pagar la deuda. Adell respondió que el presupuesto del consistorio es de 9 millones de euros de los que el 60% se destina a gastos de personal mientras que el resto es “para pagar”.

Otra vecina reprochó a los ponentes que sólo se hablara de lo que se debe y que no se completara la exposición con otro apartado en el que se explicara de donde se va a sacar el dinero para pagar. A continuación, expuso algunas de las medidas que tiene previsto aplicar el gobierno local basadas casi exclusivamente en la subida de impuestos. “Estas medidas no las vamos a aplicar por capricho, nosotros también pagamos impuestos y también nos va a afectar, el plan de ajuste está diseñado por la interventora municipal y es la única manera de poder hacer frente a la deuda. Además de con los impuestos, nuestro compromiso es el de controlar al máximo el gasto”, contestaba Laura Chulià.

Durante el tiempo de debate también se habló del antiguo recaudador. Los miembros del equipo de gobierno reconocieron que hasta el momento la deuda asciende a más de medio millón de euros pero que la cifra exacta de lo estafado no se sabrá nunca porque es imposible saber desde que año llevaba distrayendo supuestamente dinero público. “El dinero que nos ha estafado este señor a todos nosotros será muy difícil, por no decir imposible, que lo podamos recuperar”, reconoció Adell.

La noche transcurrió bastante tranquila hasta el momento en el que Adell y Chulià recriminaron a Manolo Albiol, concejal de EU en el ayuntamiento, que aprovechara el turno de intervención para “hacer un mitin”. Se produjo un pequeño cruce de reproches que tuvo como consecuencia la salida del teatro de un grupo de personas que mostraron así su desacuerdo con los miembros del equipo de gobierno.

REACCIONES TRAS EL ACTO

Laura Chulià (PP): “Creo que la gente ha entendido que es un momento para apretarse el cinturón después de los números que hemos presentado. Tenemos un margen muy pequeño de actuación, no tenemos fuentes de ingresos fuera de los impuestos”

Eva Sanz (PSPV): “Llevamos pidiendo esa documentación 6 meses y no nos la han facilitado. En los próximos días vamos a analizarla para poder comprobar si los datos son correctos o no. De todas formas, no me parece que la situación sea tan grave, seguimos siendo uno de los pueblos menos endeudados de la comarca”.

Manolo Albiol (EU): “Se han hecho muchas tonterías durante los últimos años y ahora las tenemos que pagar entre todos, pero el problema es más profundo, hay que solucionar el tema de la financiación local por parte del Estado”.

José Enrique Aguar (CDL) “Computar como deuda lo que se va a pagar los próximo 30 años es como decir que cualquier persona tiene una deuda con Iberdrola por los recibos de la luz de los próximos 30 años”

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.8/5 (5 votos emitidos)
Así están las cuentas municipales, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
, , , , ,

10 Respuestas a “Así están las cuentas municipales”

  1. Julio A. Dice:

    La verdad es que dieron lastima los ponentes ,miedo me da si esos son nuestros gobernantes. No sabían ni lo que leían ni lo que decían es una lastima que los ciudadanos hayamos puesto al frente de nuestro municipio gobernantes de este carisma,no saben que quieren hacer de Benetússer y ademas se les vio que van a salto de mata. Hablaban de deudas del 2011 las cuales las ha creado el PP en un 50 % pues creo que entraron en el Ayuntamiento a mediados del año pasado.Tenemos lo que nos merecemos.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +1 (de 5 votos)
    Responder
  2. CDL Benetússer Dice:

    Queremos dejar latente nuestra repulsa a la forma de llevar el debate por algunas personas ya que la ciudadanía de Benetússer perdió ayer una gran oportunidad de escuchar por parte de sus representantes propuestas de futuro y soluciones a la situación en la que se encuentran la gran mayoría de Administraciones Públicas y en concreto nuestro Municipio. Todo se limitó en una presentación de datos y en una hora a la calle todos ,sin contar la cantidad de asistentes que abandonaron el acto en el primer enfrentamiento dialéctico.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 2 votos)
    Responder
  3. juan Dice:

    Vamos a ver. ¿el 60% del presupuesto para personal?¿de los 9 millones?. Eso son 5´4 millones de euros, si los dividimos por una media de 25.000 / € persona y año= 216 empleados públicos???????. A ver Luis las cuentas claras por favor, no se pueden hacer previsiones de más-menos medio millón de euros. Por cierto ¿que nos ha costado la FAC? ¿de dónde se ha sacado el dinero? porque habiendo deudas, amigos míos, primero se paga y luego vamos de fiesta y no al revés……. ¿Verdad José Enrique? ¿O de dónde se sacó el dinero del la primera FAC?..Aquí es muy fácil criticar pero si la economía municipal se llevara igual que la que llevaba nuestra madre que con un jornal mísero sacaba adelante a una familia y además ahorraba, nos nos pasaría lo que nos está pasando. Otra casa de las muchas que pienso ¿Nuevo coche para la Policía Municipal?¿Para qué? Si no salen de su santuario….. si en este pueblo se tarda menos en bicicleta que en coche, a trabajar,a ganarse el sueldo, ¿no íbamos a tener una policía más cercana? ¿Es cierto que hay 24 agentes?. Queréis que os diga de donde se puede sacar dinero…….. es muy pero que muy fácil, en dos años las cuentas a “0”, ah!! y sin subir ni un céntimo los impuestos. Por cierto sé de mucha, demasiada gente de este mismo pueblo que le sigue debiendo dinero este Ayuntamiento …. en este mismo año y lo están pasando francamente mal.. ¿cuentas del 2011? ¿Y lo que llevamos de este año…?. UNA VERGÜENZA.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 4 votos)
    Responder
  4. david Dice:

    Un municipio se gestiona a todos los niveles: prestación de servicios básicos, servicios sociales, cultura, educación, deportes, fiestas, sanidad, etc, los cuales en su conjunto desvelan la calidad de vida del mismo. Deudas siempre hay si se quiere mantener cierto bienestar. Benetusser es de los municipios menos endeudados de la mancomunidad de l’horta sud, así que la situación tampoco es extremadamente crítica.
    El señor juan qué pretende, ¿dejar al pueblo sumido en la miseria? ¿Que se suprima el único evento que atrae público masivo al municipio como es la FAC? Ya Benetusser es bastante gris como para tratar de eliminar un acto que le de color al mismo. ¿o acaso los jóvenes no tienen que ir a buscar actividades de ocio a los municipios vecinos? En cualquier ciudad del mundo los presupuestos contemplan este tipo de actividades, para que la gente pueda distraerse, y el comercio promocionarse y dinamizarse.
    El progreso y la inversión conllevan financiamiento, o si no como hay calles nuevas, escenarios deportivos, servicios sociales, infraestructuras, subvenciones…¿cree usted que sólo con los pocos impuestos que pagamos?
    La partida destinada para la FAC es pública, está en los presupuestos municipales que se aprobaron en uno de los plenos: entre 35.000€-40.000€, es decir, entre el 0,4%-0,5%, un porcentaje ínfimo para sus beneficios no solo a nivel de imagen del municipio sino para la promoción del comercio local.
    Otra cosa es que quien decida lo que se tiene que hacer y cómo no lo haya hecho bien…y aquí ya sabemos todos quienes y cómo han gestionado. Es sólo ver las cuentas reales anuales de años anteriores, y ver cómo han evolucionado en los últimos años.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +1 (de 3 votos)
    Responder
    • para david Dice:

      Si te parece poco los impuestos que pagamos paga tu el mío, porque a mí me viene justo por no decir corto llegar a final de mes,lo que hay que eliminar es gente que se pasa todo el día sin hacer nada y llega a final de mes y cobra, de esa manera iríamos mucho mejor pues yo creo que el 30% de la plantilla total del municipio esta de sobra para el trabajo que desarrollan,hagamos limpieza y no pagaremos tanto en impuestos.

      VA:F [1.9.17_1161]
      Puntos: +2 (de 2 votos)
      Responder
  5. juan Dice:

    Mira David, si piensas que deudas siempre deben de haber es que tienes en tu cuenta corriente dinero suficiente como para permitírtelo, enhorabuena, pero es que yo, como mucha otra gente, pues no, y quizás sea por lo que me quejo. Las deudas son de todos los ciudadanos y las potencian o no sus gestores, en este caso la corporación municipal y sea del color que sea. Me quejo de la FAC porque se montó por primera vez en plena crisis, costando dinero a todos los vecinos de Benetúser y además “consiguiendo” ese importe nimio del que hablas 35-40.000 euros de nada, de NO pagar a ciertos colaboradores o suministradores del propio Ayuntamiento y te lo digo con absoluto conocimiento de causa. No me dices nada de la Policia Municipal, del incremento de sueldo de los concejales, del te pido un favor y luego ya veremos si te pago……Ah, y otra cosa, ¿crees de verdad de que si se invierte el dinero de todos en otras cosas mejores que no sean fiestas vamos ha hacer un pueblo miserable? No crees que la gente estará más contenta de ver que se llega a fin de mes… ¿Crees de verdad que esta FAC, como dices, es el único evento que atrae de nuestro municipio????? Es que no conoces MI pueblo. No conoces la Semana Santa? y los Moros y Cristianos?, y las Falllas?… y las Fistas Mayores?…. Ah, es cierto es que son FIESTAS muy nuevas que llevan 2-3 años en marcha y no las conoce nadie. Yo personalmente no quiero ni me gustaría eliminar temporamente(como dice tu jefe) ningún tipo de fiesta o “evento” que sea por el bien del pueblo pero hay amigo mio, cuando se pueda y ahora, bajo mi punto de vista NO SE PUEDE.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 4 votos)
    Responder
  6. david Dice:

    Sin hacer de esto un diálogo entre tú yo yo, Juan, estoy de acuerdo contigo en parte de tu discurso, por ejemplo, en que la mayoría de la gente estaría medianamente feliz si al menos llegar a fin de mes; o que muchos de los que ostentan el “poder” abusan y lo utilizan como un intercambio de favores…pero respecto al tema de las festividades, creo que si se elimina un evento o una fiesta relevante, entonces de deberían eliminar todas. Como lo dices, no es momento… No me pagan por hacer apología a la FAC pero trato de ser objetivo y al menos potencia el comercio local, pero las otras…? La semana santa cuesta mucho dinero (no tengo datos pero sólo el escenario de la plaza del ayuntamiento tiene que costar unos 10 mil euros, sin contar el resto) y es sólo para los fieles creyentes; y las fiestas mayores como mínimo 80 mil (sólo los moros ya se llevan más de 20 mil), el resto es para barracones y borrachines durante una semana. Y así con el resto…¿no te contradices entonces? Lo mejor es fiestas cero y ese dinero a obra social.
    Juan, ¿no te preocupa que una noticia tan relevante sólo la opinemos nosotros? ¿dónde está el resto, los que no llegan a fin de mes? ¿viendo el fútbol, la formula uno, el tenis, poniendo chorradas en el facebook? ¿Dónde estaban los vecinos el día que el gobierno intentó rendir cuentas en el Molí? ¿Ocupados lamentándose? Para criticar hay que actuar, y la actitud se demuestra con hechos y no con palabrerías ni mítines demagogos ni llevando gente que no vive en Benetússer a chillar a un auditorio.
    Te felicito por quejarte, por escribir y hacer sentir tu voz a través de este medio. Espero que muchos otros sigan tu ejemplo y tus ganas de hacer algo al menos desde la acción. Lástima que sea notoria en ti la animadversión a quien lleva la FAC, pero allá tú… Te lo digo desde la independencia que me caracteriza, especialmente la política.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: -1 (de 3 votos)
    Responder
  7. juan Dice:

    Gracias David, la verdad es que muestras una actitud muy tolerante y es de agradecer, se puede o no se puede estar de acuerdo en ciertas cosas pero lo importante es al menos manifestarlo libremente y con cordura, completamente de acuerdo contigo. Lo de la FAC es casi un tema personal, por lo que evidentemente no soy objetivo, por lo demás, creo de verdad que se podrían hacer muchísismas cosas si nuestros políticos (TODOS) se quitaran la vitola de señores feudales y se pusieran a trabajar por el pueblo, por la ciudadanía o como puñetas lo queramos llamar. Mi opinión es muy sesgada, lo sé, pero soy de la opinión de que si no hay dinero para arroz, no hay para “chuches”. Y si no hay fiestas, pues no hay fiestas y no pasa nada. Te voy a poner un ejemplo. Imáginate que con el montante TOTAL de todas las fiestas y actos lúdicos de Benetússer se pudiera amortizar un porcentaje muy elevado de la deuda que llevamos arrastras con proveedores, industriales, autónomos, etc. Imaginemos que ponemos un cartel enorme en la fachada del Ayuntamiento poniéndo: !QUERIDOS CIUDADANOS ESTE AÑO NO HABRÁ NINGÚN TIPO DE ACTO LÚDCIO EN ESTE MUNICIPIO PUES LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DESTINA ESE DINERO A PAGAR A…………….., Y A CONTRATAR A …… EMPLEADOS TEMPORALMENTE, POR LO QUE LA DEUDA DE ESTE AYUNTAMIENTO SE REDUCE EN UN …. %” Yo me quito el sombrero y creo que como yo mucha gente. Suena demagógico verdad?. Pues creo que es lo que hay que hacer YA. Gracias por tus comentarios comedidos, serios y respetuosos, un placer “discernir” contigo David.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 08/06/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación