Así fue la detención del recaudador fugado

25/09/2012

Noticias

El Ayuntamiento de Benetússer hizo público hace unos días un comunicado en el que se explican los detalles del procedimiento que ha tenido como resultado la detención de Vicente Esteve, ex recaudador de Benetússer, buscado por la justicia acusado, presuntamente, de apropiarse de más de medio millón de euros de las arcas municipales.

El 11 de marzo de 2011, tras salir a la luz el posible desfalco, el consistorio interpuso una querella ante los Juzgados de Catarroja. Pocos días después, se realizaron todas las gestiones oportunas, para notificar la querella a Vicente Esteve. Sin embargo, se descubre que el ex recaudador ha vendido sus propiedades conocidas y se encuentra en paradero desconocido.

Al encontrarse Esteve desaparecido, se practicaron nuevas diligencias de investigación que dieron como resultado la averiguación del paradero del querellado. El 23 de septiembre 2011 el Fiscal jefe de delitos económicos de Valencia propone que la Policía Nacional solicite información a la policía de Colombia para verificar la certeza sobre el paradero del imputado en la ciudad de Armenia (Colombia). También solicita que, si se comprobara la veracidad del dato, se procediera a su detención y posterior extradición a España.

Vicente Esteve con su pareja durante la inauguración de su restaurante.

En este momento es cuando el procedimiento se estanca ya que no es hasta el 30 de mayo de 2012 cuando los abogados del Ayuntamiento de Benetússer reciben el auto judicial por el que se acuerda la detención del imputado. Durante el mes de junio, la Policía Nacional recibió la información de que Esteve se podría encontrar en España. Por este motivo, se montó un dispositivo que posibilitara la detención y puesta a disposición del Juzgado. Sin embargo, parece que finalmente el querellado decidió no viajar a España

Las diligencias continuaron y éstas tuvieron como resultado la localización por parte de la policía de Colombia de Esteve en la localidad colombiana de Armenia. El 30 de julio el Juzgado de instrucción dicta un acta solicitando se adopten las medidas necesarias para facilitar la extradición del mismo. Es en este momento cuando el fiscal del caso solicitó el ingreso en prisión del ex recaudador sin fianza, comunicando dicha decisión a las autoridades de Colombia para iniciar los trámites de extradición a España.

El 7 de agosto, la Interpol notificó la detención del querellado a las autoridades españolas, producida en fecha 2 de agosto. Tres días después, la Consejería de Interior de Colombia notificó a la Interpol- Madrid que la Fiscalía colombiana había decretado la captura preventiva de Vicente Esteve. Una semana después, el Juzgado de Instrucción de Catarroja solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que a su vez lo elevó al Ministerio de Justicia, la tramitación de la extradición acordada en la causa. En estos momentos, Esteve se encuentra detenido en Colombia a la espera de que sea extraditado para responder ante la justicia por un presunto delito de estafa.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.6/5 (5 votos emitidos)
Así fue la detención del recaudador fugado, 4.6 out of 5 based on 5 ratings
, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 25/09/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación