¿Benetussense o benetussero? Un gentilicio muy complicado

19/05/2012

Noticias

Si a cualquier vecino de Benetússer se le pregunta por la superficie del pueblo la respuesta siempre es instantánea y clara: “menos de un kilómetro cuadrado”,  sin embargo si se pregunta por el nombre que reciben sus habitantes la contestación es dispar: benetussero, benetussense, benetussí, benetusino…

A pesar de que existe un gentilicio oficial hay un cierto grado de discordancia en la forma que tenemos de nombrarnos, incluso en los organismos oficiales.

La alcaldesa ,Laura Chulià, escribiá este mismo año el término “benetusinos” en su saludo para la IV FAC. En el último BIM (boletín informativo municipal) se hacía referencia a “15 benetusseros”.

Si diéramos por válido lo que dice la Wikipedia nos llamaríamos benetuseros, con una sola ese.

Gentilicio de benetusser

Pero esto no ha sido siempre así.  El primer alcalde de la democracia en Benetússer, José Sanchis, utiliza “benetussense” en sus escritos. También lo hacía el que fuera cronista oficial del pueblo durante más de 30 años, Vicent Ricart.

Entre tanto desconcierto la Acadèmia Valenciana de la Llengua establece benetussí y benetussina como el gentilicio oficial en valenciano. A falta de un término oficial en castellano la Real Academia Española sugiere utilizar el recurso “natural de…” como solución.

El problema es que en los 90 el nombre oficial del pueblo en castellano pasó de llamarse Benetúser a Benetússer con dos eses, siendo benetussense el término más correcto para utilizar en español a pesar de tomar un morfema con dos eses. Por otra parte esto no sucede en poblaciones como Massansasa cuyos habitantes son Massanasseros.

La explicación de este fenómeno lingüístico podría tener mucho que ver con el topónimo de Benetússer. Durante sus más de 7 siglos de historia el nombre del pueblo ha sufrido diferentes transformaciones: Benti- Tuzer, Benicusén, Benitusén, Benitúser, Benatúser, Benetúser y Benetússer.

Así lo documenta Vicent Ricart en su artículo “Apuntes y datos históricos de la población” en el que defiende que lo más correcto sería escribir en valenciano Benatússer y hablar de sus habitantes como “benitussins”.

Para zanjar la cuestión conviene recordar que el gentilicio oficial es benetussí y benetussina en valenciano y benetussense en castellano. ¿Qué piensan nuestros lectores? Esperamos sus comentarios en la parte inferior del artículo.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (5 votos emitidos)
¿Benetussense o benetussero? Un gentilicio muy complicado, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
, , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

4 Respuestas a “¿Benetussense o benetussero? Un gentilicio muy complicado”

  1. Inma Dice:

    Muy interesante el articulo, de parte de una benetussense. ;)

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +1 (de 1 voto)
    Responder
  2. Conxa Cases i Payà Dice:

    Gràcies per l’article, és molt bo!

    Hui ho em estat treballant i analitzant en la meua classe (tutoria de 5é B), en l’àrera de valencià realizant una activitat sobre els gentilicis.

    També hem contrastat varies Informacions entre elles; de Viquipèdia; Gentilici: Benetussí, benetussina, Wikipedia en castellà i varis diccionaris de topònims i gentilicis.

    Una salutació d’una Benetussina.
    Conxa Cases i Payà Mestra del Col.legi Públic Blasco Ibáñez.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +3 (de 3 votos)
    Responder
  3. HUGO BARRIO SORIA Dice:

    Soc un alumne de CONXA CASES I PAYÀ i, té tota la raó,l’article es molt bó, i sí, ho estaguerem comentant en classe i so passarem molt bé; però, com pot ser que s’equivoquen amb el nostre genyilici.

    Que bergonya!!!!!!!!!!!!

    Un agraiment d’un benetussí.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 2 votos)
    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +1 (de 1 voto)

Deja una contestación