Benetússer homenajea a Artur Vinaixa

28/06/2013

Fiestas, Noticias

Benetússer reunió este jueves a los principales artistas del tabal y la dolçaina en su primera ‘trovada de folclore’ en memoria de Artur Vinaixa, ilustre vecino de Benetússer  y uno de los mejores tabaleters que ha dado la Comunitat Valenciana.

Durante más de dos horas han actuado en la plaza del Ayuntamiento los grupos de tabal i dolçaina de la localidad, ‘La Nostra escola’, ‘La manta al coll’ y ‘Tuzer’  junto a muchos otros de la provincia y

Artur Vinaixa tabaleter de Benetusser

cantantes de albaes, así como agrupaciones de danza y el Grup de Cabuts de Castelló. Entre otras figuras reconocidas del mundo del folclore se encontraba el inventor de la dolçaina de resina, Paco Bessó.

Artur Vinaixa recorrió toda España y parte del extranjero para enseñarle al mundo lo emotivo que resulta escuchar el sonido de un dolçaina acompañada de un tabal o tabalet, sobre todo si era el de un maestro como él. Rescató de la memoria de nuestros mayores temas como “El ball rodat de vistabella” y le devolvió a su pueblo dos preciosas canciones como “El pasacarrer de Benetússer” y els “Nans de Benetússer” que durante esta jornada se han interpretado.

Ayer su propio hijo, Luis Vinaixa, rindió homenaje a Artur en compañía de otros artistas locales como José María Chornet, todo el mundo coincidió en que Vinaixa era único tocando el tabal además de por su calidad humana, “era como un segundo padre para mí” dijo en su presentación Chornet.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
, , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28/06/2013

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación