Benetússer late con La Pasión

29/03/2013

Noticias, Semana Santa

Benetússer vuelve a volcarse con la Semana Santa en el día grande de la fiesta. Cada Viernes Santo las calles del municipio se llenan a rebosar de vecinos y curiosos para contemplar la tercera de las cuatro estampas sacras que la Asociación Cultural La Pasión pone en escena desde hace más de 60 años.

Después de que la noche del jueves se representara en la plaza de la Iglesia la estampa de la última cena y la posterior entrega del Mesías a los romanos en la plaza del Ayuntamiento, la mañana siguiente el pretorio del general romano Poncio Pilato sirve de escenario para representar el juicio a Jesús. Puntuales a la cita y con el cielo a su favor, aquel que se acercó a la plaza del Ayuntamiento pudo contemplar la representación del momento en que Jesús de Nazaret es juzgado frente a la muchedumbre por proclamarse rey de los judíos. El prefecto de Judia y su mujer, Jesús de Nazaret, Barrabás, Caifás, la muchedumbre, no falta ninguno de los protagonistas en un juicio en el que el primero se lava simbólicamente las manos por no ser responsable de la muerte del Mesías.

A esta representación le sigue el Via Crucis por la calle mayor donde las distintas cofradías del pueblo preceden a la representación de ocho de las catorce estaciones del camino que conduce hacia el monte Calvario. Jesús cargado con la cruz se encuentra con  su madre, María, es ayudado por Simeón el Cirineo; y la Verónica limpia su rostro que queda impreso en el pañuelo, estampas a las que le acompañan las tres caídas del Mesías.

Representación del Via Crucis momentos antes de la tercera caída de Jesús

Representación del Vía Crucis momentos antes de la tercera caída de Jesús

Es en la plaza de la Iglesia donde se encuentra el monte Calvario, escenario protagonista de la Crucifixión y posterior muerte de Jesús en la cruz y con la que finaliza la tercera representación de la Semana Santa.

Alrededor de unos 50 actores amateurs de la Asociación Cultural La Pasión representan las estampas sacras de la Semana Santa durante la festividad en Benetússer. La primera tiene lugar en el domingo de ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén y la vida pública del Mesías. La segunda se representa el jueves santo con la santa cena, el lavatorio de pies a los apóstoles la oración en el huerto, el prendimiento de Jesús, el Cristo ante el Sanhedrín, las negaciones de Pedro, la muerte de Judas y la posterior entrega de Jesús a los romanos. A esta le sigue la representada el Viernes Santo con el juicio de Jesús ante Pilatos, el posterior Via Crucis y la crucifixión en el monte Calvario. Y finaliza con la cuarta y última estampa, el desclavamiento, el mismo viernes por la noche.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (5 votos emitidos)
Benetússer late con La Pasión, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
, , , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29/03/2013

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación