Benetússer pide al Estado 3.8 millones para pagar facturas

23/03/2012

Noticias

El pasado 9 de marzo el Gobierno aprobó la creación de un fondo para la financiación de los pagos a proveedores para permitir a los ayuntamientos hacer frente a sus facturas pendientes. Todos los ayuntamientos que lo consideraran oportuno tenían de plazo para justificar esta deuda hasta el pasado 15 de marzo. El ayuntamiento de Benetússer decidió acogerse a la medida remitiendo al Ministerio de Hacienda facturas por valor de 3.8 millones de euros.

Fuentes municipales confirmaron a Benetússer Hoy que todavía queda medio millón de euros en facturas que no ha podido ser incluido en el préstamo debido a que pertenecen a gastos relacionados con la cultura y espectáculos. “Se está estudiando la posibilidad de incluirlos porque sabemos que otros ayuntamientos lo han podido hacer”, comentaba ayer un miembro del equipo de gobierno municipal. Según ha podido saber este diario, el consistorio de Picassent es uno de los que ha conseguido incluir en el préstamo este tipo de pagos. El problema podría estar en tipo de contrato establecido con el proveedor ya que algunos, como convenios de colaboración o prestación de servicios para proyectos de investigación, estarían excluidos de la medida según el Real Decreto Legislativo 3/2011.

Gracias al préstamo, el consistorio podrá financiar aproximadamente un tercio de la deuda total que arrastra cifrada en unos 12 millones de euros. En las condiciones del préstamo, se exige la confección de un plan de viabilidad para el ayuntamiento que debe ser presentado al Ministerio para su estudio antes del día 30 de marzo y que se encuentra en estos momentos elaborándose en los despachos de la casa consistorial para ser aprobados en pleno la próxima semana.

El ayuntamiento de Benetússer tendrá 10 años para devolver esos 3.8 millones de euros y disfrutará de dos años de carencia en los que sólo pagará los intereses que rondarán el 5%. Los proveedores empezarán a cobrar en cuanto el dinero llegue a las arcas municipales. En cuanto al orden de cobro, el decreto que precede a esta medida se establecía que tendrán prioridad los proveedores que perdonen parte de la deuda, así como lo que tengan las facturas más antiguas o hayan recurrido a la Justicia para reclamar la deuda. Hace unas semanas, el ayuntamiento publicó,  atendiendo al mismo decreto, una lista de las facturas pendientes en la que destacaba la deuda con empresas como Iberdrola, Ono, Telefónica o Esber, empresa dedicada a la instalación y mantenimiento del alumbrado público.

Ayuntamiento de Benetússer

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
, ,

2 Respuestas a “Benetússer pide al Estado 3.8 millones para pagar facturas”

  1. antonio Dice:

    A mi en particular me deben más de 5.000 € y no estoy en la famosa lista; claro como hace poco me han pagado algo ya se dan por satisfechos. Además como no tengo la fuerza de cortarles el agua, la luz o el gas pues ale, ha joderse y ha bailar. ¡QUE POCA VERGUENZA! No se puede pedir a la gente que trabaje y cuando el trabajo está hecho decirle que no hay dirnero para pagar. MUY FUERTE.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder
  2. CARLOS Dice:

    ¿que tal si quitamos competencias a los aytos y los dejamos reducidos a la minima expresión?. No se merecen otra cosa

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder

Deja una contestación