Capoeira en Benetússer

20/04/2012

Noticias

Para asisitir a clases de Capoeira ya no hace falta irse hasta Brasil; ni si quiera a Valencia, puede hacerse en Benetússer , basta con acercarse al centro cultural de “Els Escalons” y preguntar por Pep Ferrer. Él es el monitor de la escuela Capoeira Camboatá que desde hace 7 años imparte clases de este arte brasileño en Benetússer bajo la coordinación del instructor Camaleão.

La Capoeira es una actividad que combina deporte, música y artes marciales , ya que recrea un juego de lucha que en ningún caso es violento.

Este deporte ha ganado una gran popularidad, en parte por la espectacularidad de sus movimientos aunque según Pep, también conocido en la escuela como Chino, cualquier persona puede practicarlo y aprender acrobacias con un poco de constancia.
“Conozco a gente que era muy torpe y que ahora mismo son unas máquinas, conforme pasa el tiempo tu cuerpo se adapta al movimiento y disfrutas más”.

Todos los movimientos se inician a través de un paso básico llamado “Ginga” y que se aprende en unos minutos aunque lleva tiempo perfeccionarlo . Para conseguir el primer cinturón hay que realizar la “Aú”, una voltereta lateral apoyando las manos en el suelo.

Los estudiantes de Capoeira Combatá de “Los Escalones” entrenan juntos dos veces por semana, independientemente de su nivel. “Es un deporte muy divertido, completo y sobre todo hay gente muy maja” comenta Sara Velero, que lleva un par de meses practicando Capoeira.

Sus compañeroos Daniel y Javier , conocidos como Galo y Zinabre, están a punto de hacerse con el título de monitor después de 7 años entrenando. “Es un deporte intenso y completísimo , en los 40 segundos de La Roda lo das todo” explica Daniel.

La Roda es el círculo humano en el que se practica la Capoeira en un juego de uno contra uno mientras suena la música. Representa un intercambio de preguntas y respuestas en forma de movimientos, volteretas y patadas. Al finalizar el juego se suele bailar Samba dentro de la Roda.

En Capoeira la música tiene un papel fundamental, los estudiantes aprenden a tocar hasta cinco instrumentos sencillos de percusión y de cuerda, como la pandereta, el berimbau y el atabaque, muy similar a un tam tam.

Es un deporte que se adapta a cualquier nivel de condición física, ayuda a desarrollar la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Pueden practicarlo hombres y mujeres de cualquier edad, también los niños en grupos de hasta 14 años. “Aquí haces deporte y también haces amigos” comentan los capoeiristas  justo antes de bajar a una cena de grupo post entrenamiento.

Todos los meses la escuela Capoeira Camboatá de Benetússer organiza una actividad para sus miembros, ya sea un curso de samba, viajar a otro municipio a realizar una exhibición, un campeonato o un taller.El próximo 5 de mayo realizarán una exhibición en la IV FAC a las 11:00 h en la Plaza de la Iglesia

Las clases se imparten los lunes y jueves de 20 a 21:30 horas (90 minutos).
Los lectores de Benetússer Hoy están invitados a asistir a una clase gratuita de Capoeira, basta con hacer referencia a esta página.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 3.7/5 (3 votos emitidos)
Capoeira en Benetússer, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
, , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20/04/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación