El cómic de Benetússer traspasa fronteras

25/09/2012

Noticias

Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán son dos vecinos de Benetússer que cada día se entregan trabajando en cuerpo y alma a su mayor pasión, el cómic y la ilustración.
Su primera novela gráfica “una posibilidad entre mil” ha sido un éxito en el panorama nacional del cómic por la originalidad de su dibujo y por la forma tan humana en la que estos dos padres relatan en viñetas el complicado nacimiento de su hija Laia, que padece una parálisis cerebral.

Era la primera vez que la pareja se enfrentaba a la paternidad, teniendo que vivir una dura lucha entre hospitales y médicos para que su pequeña saliera adelante y se aferrase a la vida.

Cristina Durán y Miguel Ángel

Miguel Ángel decidió escribir el guión de este momento tan duro en sus vidas y Cristina le dio forma con un estilo muy personal, en el que destacan las líneas rectas y contorneados de diferentes grosores.
Desde su publicación en 2010 el libro lleva más de 4.000 ejemplares vendidos y en su tercera edición cuenta con un prólogo escrito por Eduard Punset.
“Una posibilidad entre mil ha conseguido entrar en el mercado francés de la mano de la editorial Dargaud, la misma que edita Astérix, un logro del que muy pocos artistas pueden presumir.

Miguel Ángel y Cristina han repetido el éxito con su segunda novela “La máquina de Efrén” en la que relatan relatan el todo el proceso de adopción de Selam, un largo viaje hasta África del que regresarían a casa con una nueva hermanita mayor para Laia.

El trabajo de esta pareja ha recibido varios premios y distinciones, han sido finalistas del premio nacional de cómic 2010 y el pasado julio recibían el Premio Turia a la mejor contribución cultural del cómic.

Aun así Cristina reconoce que “el cómic no da suficiente para vivir de él” por lo que compaginan el trabajo artístico con la docencia y con el de ilustración en su estudio de la Calle Mariano Benlliure 17 que es además un centro de trabajo colaborativo o coworking. Miguel Ángel, nacido y criado en Benetússer, utilizó el garaje familiar para reconvertirlo en un pintoresco lugar de trabajo que rezuma creatividad por cada rincón.

Otro de los trabajos realizados por La Grúa Estudio del que Cristina y Miguel se sienten muy satisfechos es un cómic sobre la violencia de género llamado “Pillada por ti” disponible en pdf de manera gratuita.

Su próxima obra será de ficción y estará ambientada en el mundo del cine y del jazz , con el tema de la amistad como uno de los ejes centrales.

No podemos despedirnos sin preguntar a los artistas qué tipo de cómic harían sobre Benetússer. Miguel Ángel responde casi sin pestañear que le gustaría crear una historia de misterio en la antigua fábrica de Meivel a lo Willi Wonka,. aunque necesitaría poder visitarlo antes de que se derrumbe o sea demolido.

Desde aquí les deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos y que tengan tiempo para ilustrar alguna viñeta sobre Benetússer.

La Grúa Estudios

Librería Les Paraules

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (3 votos emitidos)
El cómic de Benetússer traspasa fronteras, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
, , , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Sin comentarios aún.

Deja una contestación