Cómo descubrir la Albufera sin salir de Benetússer

31/05/2012

Noticias

Hasta el próximo 5 de junio los vecinos de Benetússer van a poder conocer en profundidad uno de los patrimonios naturales más importantes de los valencianos, la Albufera, sin necesidad de recorrer los pocos kilómetros que separan el municipio del paraje natural. Tan sólo hay que acercarse al chalé de la Xapa para poder completar nuestro conocimiento sobre el lago con la exposición “La Universidad de Valencia y sus entornos naturales: El Parque Natural de la Albufera”. Se trata de una recopilación de los mejores estudios sobre el Parque Natural que se han realizado en los últimos años en la Universidad de Valencia y recopilados por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Generalitat Valenciana.

La exposición, que ha recorrido diferentes pueblos de la provincia como Sueca, Massanassa, Algemesí, Sedaví o Sollana, sale a la luz con motivo del 25 aniversario de la declaración de Parque Natural y llega a nuestro municipio organizada por Compromís per Benetússer. En ella encontraremos diferentes análisis de diversos ambientes que caracterizan a la albufera: el lago, que alimenta el Júcar y el Turia cuya superficie se redujo sin cesar durante varios siglos en beneficio de los campos de arroz, el marjal, hoy colonizado por el cultivo de este cereal y la restinga, el cordón dunar que separa el lago del Mediterráneo.

“Hemos creído conveniente traer a Benetússer esta exposición porque creemos que, a pesar de lo cerca que lo tenemos, la Albufera es la gran desconocida para mucha gente”, explica a Benetússer Hoy Reme Navarro, secretaria local de Compromís per Benetússer. Según Navarro, un “mayor conocimiento” de un patrimonio “tan importante” ayudará a que la población tome conciencia de que “hay que cuidar nuestro entorno”.  “La Albufera tiene que ser algo más que un lugar para pasear en barca. El Gobierno Valenciano debería de tomar este tema como una prioridad, hay que ponerse muy serios con los vertidos ilegales y fomentar una ruta didáctica y de concienciación para todos”, finaliza Reme Navarro.

A la inauguración, el pasado viernes, asistieron Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia y en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benetússer, Miguel Ángel Madrero , segundo teniente de alcalde. Se esperaba la presencia de la alcaldesa Laura Chulià que, aunque había confirmado su asistencia al acto, decidió cambiar su agenda a última hora.

Se puede visitar hasta el día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, de lunes a viernes de 17h a 20h y sábado y domingo de 10h a 13h y de 17h a 20h.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (2 votos emitidos)
Cómo descubrir la Albufera sin salir de Benetússer, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 31/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación