La consellera de Educación visita Benetússer

11/05/2012

Noticias

Este jueves la Consellera de Educación MªJosé Català ha visitado Benetússer para hablar sobre las nuevas reformas educativas o al menos para intentarlo. El centro cultural recreativo de Els Escalons copaba su aforo de socios, políticos y un gran número de miembros de la comunidad educativa de L’horta.

José Miguel Pastor, presidente de Tertulandia, daba paso como organizador del acto a la consellera de Educación, advirtiendo al auditorio de que el coloquio era para “informar sobre las medidas y no un mitin político”.

Català tenía muy claro el eje de su discurso: “He venido a explicar las medidas, sé que son duras, no las deseamos tomar pero nos vemos obligados a hacerlo.”  Dicho esto la ex-alcaldesa de Torrent, trató de relatar las medidas que se van a implantar desde la Conselleria de Educación que ahora dirige.

María José Català en Els Escalons
Entre abucheos y aplausos la consellera habló brevemente sobre reducir el fracaso escolar, incrementar las horas a los docentes de secundaria y el encarecimiento de las matrículas universitarias.

Hizo especial hincapié en el futuro protagonismo que va a tener la Formación Profesional para encontrar un trabajo durante la crisis. También mencionó el trilingüismo que durante el siguiente curso empezará a impartirse entre los niños de 3 años y de ahí en adelante.

Pero uno de los temas que más trifulca causó fue el incremento de los ratios de alumnos por aula en los colegios. Durante el alboroto se sugirió aumentar la ratio en los colegios que tuvieran mayor número de solicitudes.

“En la Comunidad Valenciana los esfuerzos económicos en educación no han ido acompañados de unas cifras de rendimiento” afirmaba Català antes de alegar que “la calidad de la enseñanaza es lo más importante”

Entre los asistenes al encuentro podían verse camisetas y carteles críticos con los recortes en educación.  Algunos padres preguntaron sobre el futuro de la línea educativa en valenciano, a lo que la concejala contestó tranquilizándoles sobre su continuidad.

Nacho Martínez, director de colegio 25 d’Abril en los alfalares,  preguntó sobre el nuevo Plan Programa que obliga a cada centro que quiera percibir ayudas a elaborar un proyecto educativo propio en el que se recojan sus necesidades, medios y objetivos. El director estaba inquieto porque esa misma mañana le habían asegurado en la Conselleria que sólo se dispondría de 197 profesores de apoyo extraordinario para este plan, cosa que MªJosé Català no desmintió.

No faltaron preguntas del tipo “si el salario base de un trabajador son 600€ ¿no se le cae la cara de vergüenza con los jornales que tienen?”. El ambiente estaba demasiado cargado y no se pudo dialogar sobre todas las cuestiones, “No he venido a hacer política” repitió varias veces Catalá.

Antes de marcharse la consellera manifestó al AMPA del IES Carbonell la intención de abonar los 105€ pendientes en ayudas para libros de texto a los padres afectados antes de junio.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.5/5 (4 votos emitidos)
La consellera de Educación visita Benetússer, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
, , , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 11/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación