Debate caliente sobre el plan de ajuste

18/05/2012

Noticias

El plan de ajuste aprobado por el pleno del ayuntamiento de Benetússer el pasado mes de marzo sigue generando controversia entre los grupos políticos locales. El famoso ‘plan de pago a proveedores’ en el caso de Benetússer consistía básicamente en solicitar un crédito avalado por el estado de 3.8 millones de euros a pagar en 10 años con un tipo de interés negociado por el gobierno central, que esta semana hemos sabido que será del 6%, para pagar las facturas pendientes. La condición para acogerse a este plan era la de elaborar un plan de ajuste hasta 2022 que debía recibir el beneplácito del ministerio de Hacienda y reflejar cómo iba a actuar el ayuntamiento para poder devolver a los bancos las cantidades acordadas. Como Benetússer Hoy ya contó el pasado 30 de marzo, las medidas en nuestro caso se basan en subida de impuestos, la amortización de algunas plazas de trabajadores municipales que se jubilan y alguna otra decisión menos importante como la de instaurar una tasa por la utilización de las instalaciones del polideportivo.

El pasado martes en el pleno extraordinario se aprobó el último trámite antes de que el préstamo sea un hecho. El próximo viernes tiene que estar toda la documentación firmada con la entidad financiera que facilitará el dinero para cumplir con los proveedores y durante el debate de ese punto del orden del día empezó a debatirse la conveniencia o no de esa operación. Sin duda, el más crítico con la medida fue el grupo de EU. Su portavoz, Manolo Albiol, se quejó de que la medida venga impuesta por el gobierno central en un clara ‘invasión de competencias’ de los ayuntamientos. ‘No estamos en contra de que se pague, pero no a cualquier precio’, señaló. En la línea de sus últimas intervenciones sobre este asunto, la portavoz socialista Eva Sanz valoró positivamente la medida aunque con las ‘puntualizaciones’ que ya hizo su grupo en anteriores plenos. Para contestar a Albiol, la alcaldesa Laura Chulià tomó la palabra para sentenciar que se acude a los bancos por necesidad. ‘Si las cuentas municipales estuvieran saneadas no tendríamos que ir a pedir dinero a los bancos’, explicó.

Pleno Ayuntamiento de Benetússer

Los concejales de los cuatro partidos representados en un momento del pleno

El debate se tornó algo más tenso en el momento de discutir una moción presentada por EU en marzo en la que se pedía que el ayuntamiento exigiera al Gobierno la retirada del decreto. Encendió la mecha el concejal del CDL, José Enrique Aguar, que pidió coherencia para el colectivo de EU puesto que su mismo partido ‘ha tenido que hacer un pleno de urgencia en un hospital para poder aprobar un plan que aquí quieren tumbar’. Por su parte el portavoz popular, Luis Adell, replicó las críticas de EU reconociendo que no hay otra solución. ‘Es muy fácil decir lo que decís con dos concejales, nosotros tenemos que tomar medidas. Sin el préstamo no tenemos forma de pagar y la gente quiere cobrar’, señaló. Además, reprochó al mismo grupo que hace 3 años, con un gobierno socialista al frente del consistorio, se solicitó otro crédito y en aquel momento votaron a favor.

La discusión fue subiendo de tono. Albiol por alusiones recogía el testigo y volvía a insistir en la idea de que siempre pagan los mismos y que no hay responsabilidades para los que han gestionado mal el dinero público. ‘Creemos que hay otras salidas,  con el dinero que se está destinando al rescate de los bancos se podrían solucionar muchas cosas’, apuntilló. La discusión empezó a convertirse en desagradable a medida que avanzaba. Adell le recriminó que el ex líder de IU, Gaspar Llamazares, fuera ‘el primero que se negó’ a establecer responsabilidades penales para los políticos que no cumplieran con los objetivos de déficit. Montse Payà, concejala de EU, tachó a Adell de mentiroso por esa afirmación. La alcaldesa acusó a la formación de izquierdas de ‘crear estado de alarma’ y recordó que en EU también hay algún caso de corrupción. Quiso rebatir Payà, sin embargo, no se le dio turno de palabra. A pesar de ello, la concejala continuaba interrumpiendo las palabras de Chulià. La discusión terminó con un ‘Montse no pidas educación cuando no la tienes’ de la alcaldesa a la representante de EU y con la votación que desestimó la moción con los votos en contra de PP y las abstenciones de CDL y PSPV.

¿Quién tenía razón Adell o Payà?

El diario El Mundo cuenta en su edición del día 18 de enero de 2012 que Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, señaló que Gobierno introducirá para garantizar el control del déficit público se incluye una reforma de la Ley de Transparencia del Gobierno para que los gobernantes que gasten por encima de lo que marca el presupuesto tenga que afrontar “responsabilidades penales”.

Un día después el diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados y ex líder de la formación, Gaspar Llamazares, tachó de “simbólica y populista” la propuesta del ministro de Hacienda. Desde su punto de vista, el ministro iba de farol y pretendía una legislación simbólica y populista que no soluciona los problemas de despilfarro y corrupción, y a futuro tampoco modifica las actitudes.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 3.0/5 (1 voto emitidos)
Debate caliente sobre el plan de ajuste, 3.0 out of 5 based on 1 rating
, , , , , , ,

3 Respuestas a “Debate caliente sobre el plan de ajuste”

  1. Ignacio Carbonell Dice:

    En fechas pasadas (dos meses) puse en conocimiento del periódico la importante noticia consistente en que la Consellería de Urbanismo de
    Valencia (Comisión Territortial de Urbanismo) había suspendido el Plan General de Ordenacion Urbana del Ayuntamiento.
    Hace ya siete años que el Plan va danzando de mesa en mesa sin éxito alguno.
    El suspenso viene por muchas razones pero entre las mas importantes está enque no cumple la Ley de parques y zonas verdes; incumplimiento de la normativa sobre viviendas de Protección Pública; exceso de edificación y otros.
    Es extraño que un Plan -quizas el mas importante que pueda tener un municipio- no haya tendido la mas mínima repercusión en su periódico, cuando de él depende la calidad de vida de los vecinos de Benetusser, presentes y futuros y se haya de optar entre un municipio substandar en dotaciones y equipamientos básicos como parques, jardines, VVP, escuelas etc. y se pueda pueda crear un municipio dormitorio, casi domitorio patera, hacinado etc. sin que el periódico de Benetusser haya hecho la menor alusión a ello pese a estar informado.
    Saludos

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder
    • Redacción Dice:

      Hola Ignacio gracias por el comentario. Estamos trabajando el tema para poder publicar la información más completa posible al respecto. Si tienes más datos de los que has apuntado anteriormente te agradeceríamos que nos los hicieras llegar a info@benetusserhoy.com

      Gracias de nuevo y un saludo.

      VN:F [1.9.17_1161]
      Puntos: 0 (de 0 votos)
      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación