“Todo el mundo tiene derecho a una respuesta”

27/05/2012

Noticias

Carmen Alba Yus es la defensora del ciudadano de Benetússer que se encarga de atender las quejas y peticiones de los vecinos cuando el Ayuntamiento no les responde a sus problemas o lo hace con una negativa.

Ella vela por el correcto trato de la administración hacia los ciudadanos, mejorando el buen funcionamiento del Ayuntamiento y sus organismos.

Desde hace casi 3 años Carmen compagina su labor como defensora del ciudadano con la de profesora de lengua española y literatura en el Colegio Nuestra Señora del Socorro.
A pesar de tener un rimero de exámenes pendientes de corregir nos hace un hueco en su agenda para contarnos en qué consiste su cargo y cómo ayuda a los vecinos con sus quejas.

¿Cuál es la función del defensor del ciudadano?

Mediar entre el Ayuntamiento y los vecinos, defendiendo sus derechos . Recibo la quejas que tienen los ciudadanos del Ayuntamiento y que no han conseguido una resolución favorable. Si la queja es pertinente la investigo, me documento para hacer una reclamación y la presento.

¿Cuándo se puede recurrir al defensor del ciudadano? ¿siempre que uno tenga una queja?

Cuando alguien tiene un problema debe acudir primero al Ayuntamiento y exponer su caso por escrito en el registro de entrada , de esta forma llegará a la concejalía correspondiente. Si en tiempo o forma no le contestan o no le parece adecuada la respuesta del Ayuntamiento, puede acudir a mí. La última instancia soy yo, pienso que todo el mundo tiene derecho a una respuesta.

Defensora del ciudadano de Benetússer

¿Recibes muchas quejas?

Unas 10 al mes como mucho, la gente todavía no conoce demasiado esta figura.

¿Qué tipo de quejas sueles recibir?

De todo tipo: por la suciedad en las calles, problemas de contenedores, solares vacíos que no se limpian, uso indebido de los vados… También recibo quejas por el ruido y las calles cortadas en fiestas, aunque en esos casos yo misma me acerco al casal a hablar y se soluciona sin necesidad de recurrir al Ayuntamiento.

¿Hay algún tipo de queja que no puedas tramitar?

Si el caso se ha llevado a los tribunales no puedo ayudar.

¿Sólo tramitas quejas?

Desde el año pasado también le hago recomendaciones al Ayuntamiento. Una de ellas fue la limpieza del solar al final de la Calle Marqués del Turia que estaba lleno de escombros, caballos y gallinas. La gente se quejaba de que había pulgas. Tuve que hacer de mediadora entre el Ayuntamiento de Alfafar y el de Benetússer para conseguir que se limpiara.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una contestación del defensor?

Depende de lo compleja que sea la reclamación y la documentación que haya que preparar, desde unos días hasta 6 meses.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu cargo? ¿Está remunerado?

No está remunerado. Vengo por si puedo solucionarle algo a los ciudadanos de a pie, ayudar un poco a la gente.

¿Cómo te decidiste a ser la defensora del ciudadano?

Yo estaba tranquilamente en mi casa, el equipo de gobierno de Eva Sanz me lo propuso y después de estudiarme los estatutos acepté el cargo por 4 años.

¿Todos los pueblos de Valencia tienen un defensor como en Benetússer?

Solo hay 6 pueblos en la provincia de Valencia que lo tengan: Paterna, Algemesí, Alboraia, Gandia,  Mislata y Benetússer, aunque ahora Alboraia ya no lo tiene.

¿Dónde puede encontrarte la gente?

Estoy en el Colegio Villar Pallasí todos los viernes de 10 a 13 aunque pueden pedir una entrevista conmigo en la oficina de información del Ayuntamiento y tratar de encontrar otro momento para atenderles. También pueden escribirme a este correo electrónico o llamar al 96 375 29 50 extensión 590.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 3.5/5 (4 votos emitidos)
"Todo el mundo tiene derecho a una respuesta", 3.5 out of 5 based on 4 ratings
, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 27/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación