Desahucios, un drama intolerable

24/11/2012

Opinión

El próximo miércoles 28 de noviembre el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Benetússer ha organizado una asamblea extraordinaria con un único punto en el orden del día, información sobre los desahucios de la Plataforma d´Afectades per les Hipoteques (PAH). La Asamblea está abierta a la asistencia de todos los vecinos  y se celebrará a partir de las 19:30h en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Como preámbulo a lo que se comentará en la asamblea, facilitamos algunos de los datos que explican cómo este asunto se ha ido convirtiendo en un drama intolerable.

Levante 26-10-2012:

Cerca de 400.000 familias han tenido que abandonar sus hogares en España por no poder hacer frente a una hipoteca.

Y la previsión es que esta cifra siga en aumento. Además de dejar sus casas, tienen la deuda con el banco que les dificulta empezar una nueva vida.

Según el Consejo General del Poder Judicial, hasta finales del 2011 se dieron

212 ejecuciones hipotecarias diarias, cifra que pasó, a principios de este año 2012, a 517.

Desde el 2007, 400.000 familias han dejado de hacer frente a los préstamos hipotecarios y han sido desahuciadas. La mayoría tiene algún miembro autónomo, avalista de hipoteca o un trabajador del sector de la construcción. El 65% son españoles de origen.

Cuando una vivienda entra en subasta, la entidad financiera que la tasó puede quedársela por el 60% del valor que le adjudicó, y si interviene un tercero –la inmobiliaria de la propia entidad, por ejemplo–, este porcentaje baja al 50%.

Afectados por la hipoteca se reúne en Benetússer

¿QUÉ OCURRE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

Según el Levante del 30-10-2012:

Los juzgados de la Comunidad Valenciana ejecutan cada día más de 93 desahucios.

La cifra supone que en los seis primeros meses del año 2012, 16.835 familias y empresarios de Valencia, Alicante y Castelló perdieron su vivienda o negocio, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los juristas advierten de que la cifra puede aumentar sensiblemente en los próximos años si no se toman medidas para proteger a las familias.

En el año 2011 la Comunidad Valenciana lideró las subastas por deudas en toda España.

Los juzgados valencianos tramitaron el año pasado (2011) 15.000 subastas hipotecarias.

Los últimos datos del Poder Judicial confirman la posición de liderazgo de la Comunidad Valenciana y revelan que

en los seis primeros meses del año 2012 ya se han ejecutado más lanzamientos judiciales que en todo 2011.

Las cifras son frías pero contundentes:

93 desahucios al día, 647 a la semana y 2.806 al mes. Más del doble que el año anterior.

El incremento de la tasa del paro en la Comunidad Valenciana hasta el 28,10% supone un mal augurio para los próximos meses. Si se mantiene la progresión, uno de cada cinco desahucios a nivel estatal se producirá en la Comunidad Valenciana. Los desahucios han aumentado solo en la ciudad de Valencia un 20% en el último año.

La Ley de desahucios española, que data de 1909, es ilegal.

Levante 8-11-2012:

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que

la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

La norma europea exige “que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa”.

No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca, con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios”, resalta Kokott.

¿QUÉ OCURRE EN BENETÚSSER?

Según publica Benetússer Hoy el 19/11/12:

Desde que comenzara la crisis se ha producido un desahucio a la semana en Benetússer. Durante los últimos tres años, en este municipio, se han llevado a cabo 154, según datos facilitados por la Policía Local. En 2010, se ejecutaron 31 órdenes de desalojo de viviendas por impago. 2011 fue mucho peor, los embargos de viviendas se multiplicaron por dos llegando hasta los 69. En este último año, hasta 30 de octubre, se había desalojado 54 pisos, con lo que la tendencia era situarse cerca de las cifras de 2011.

 

Pepe Valls
Foro de Participación Ciudadana

 

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (1 voto emitidos)
Desahucios, un drama intolerable, 5.0 out of 5 based on 1 rating
,

Deja una contestación