El Ayuntamiento aprueba un presupuesto con superávit

01/12/2012

Noticias

El pleno del Ayuntamiento de Benetússer aprobó el pasado jueves, con los votos favorables del Partido Popular y CDL, un presupuesto para 2013 con 357.000 euros de superávit que irán destinados a rebajar la deuda que arrastra el Consistorio con los bancos. En el capítulo de gastos destaca la subida de la partida destinada a fiestas, que casi se duplica, y la carga para las cuentas municipales que continúa suponiendo las nóminas de los trabajadores municipales para lo que se emplea más del 60% de los ingresos anuales del Ayuntamiento de Benetússer.

Durante la exposición de las cuentas, el portavoz del grupo Popular, Luis Adell, desmenuzó pormenorizadamente partida por partida, en qué pretenden gastarse los más de 8 millones de euros que tienen previsto que ingresará el Ayuntamiento el próximo año. Adell empezó diciendo que la intención del equipo de gobierno que él representaba era la de poder llevar a cabo el “primer presupuesto con superávit” de Benetússer. En él se contempla un ahorro para las arcas municipales de 357.000 euros que, según el propio Adell, serán “destinadas a pagar la deuda bancaria que tiene el Ayuntamiento”.

El gasto de personal municipal sigue siendo un año más la partida  más alta con 3.8 millones de euros presupuestados. El segundo gasto más elevado es el destinado a Servicios municipales que, a pesar de haberse reducido en 200.000 euros respecto a este ejercicio, va a suponer para el año que viene 1.4 millones de euros. Otra de las partidas de gastos más importante es la dedicada a pagar los préstamos que tiene en vigor el Consistorio para lo que el próximo año se destinará casi un millón de euros. Teniendo en cuenta estas cifras, Adell, se lamentó del escaso “margen que deja esa carga para atender al resto de gastos”.

Uno de los puntos que el portavoz del equipo de gobierno quiso aclarar fue el llamativo incremento de los gastos destinados a fiestas que pasan de 115.000 euros en 2012 a 203.000 para 2013. Adell explicó que el aumento se debe a la inclusión en esta partida de dispendios que hasta el momento no estaban incluidos en este apartado como la Semana de la Música, dotada con 5.000 euros, las bandas de música para procesiones y fiestas, el alumbrado o la pirotecnia.

Del resto de partidas se destacó el aumento de 10.000 euros con respecto al año pasado en ayuda social, el ahorro que se estima puede suponer el cambio de compañía suministradora de electricidad para el alumbrado público que, según los cálculos del equipo de gobierno, podría estar en torno a los 25.000 euros anuales, la organización de la Primera Feria de Libro de Benetússer que tiene una dotación de 10.000 euros o el dinero que se pretende destinar al mantenimiento de los colegios. En este último caso se anunció que parte de los 30.000 euros de esta partida irán destinados a cambiar el sistema de calefacción del colegio Blasco Ibáñez. En este sentido Adell se comprometió a que, antes de que acabe la legislatura, todas las calderas de los centros escolares del municipio serán sustituidas por otras que consuman menos y sean más ecológicas.

Ayuntamiento de Benetússer

“Vamos a apoyar el presupuesto por responsabilidad”

El capítulo de valoraciones por parte del resto de los partidos políticos lo inició José Enrique Aguar del CDL. El concejal de Patrimonio justificó su apoyo a los números presentados alegando que el “único camino” es la contención del gasto ante el descenso de los ingresos, sobre todo de la financiación de la Generalitat y del Estado. “¿Dónde está el millón de euros del Plan Confianza de la Generalitat que se nos debe?”, se preguntaba Aguar. “Vamos a apoyar el presupuesto por responsabilidad, sin nuestro voto favorable no se aprobaría y abocaríamos al ayuntamiento en una situación muy difícil. Creemos que las cosas se están encauzando bien, dentro de un año veremos si se han cumplido todas las promesas”, finalizaba.

“Si el presupuesto de este año no se va a cumplir, ¿cómo lo va a hacer el del 2013 con una previsión de ingresos mayor?”

Manolo Albiol de EU empezó su intervención anunciando el posicionamiento de los dos concejales de su partido en contra del presupuesto. El portavoz de EU lamentó que siga sin existir una ley de financiación municipal “bien confeccionada” que solucione el problema al que se están enfrentando la mayoría de los ayuntamientos. Además, criticó duramente la previsión de ingresos de los presupuestos municipales. Según los datos facilitados por Albiol, la previsión de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles sube 740.000 euros con respecto a este año. “Los presupuestos hay que hacerlos mirando los números del año anterior. Hasta el momento hay recaudados 540.000 de los 750.000 euros presupuestados el año pasado en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Si el presupuesto de este año no se va a cumplir ¿cómo lo va a hacer el del 2013 con una previsión de ingresos mayor si la gente no tiene dinero?”, explicaba Albiol.

“Es el presupuesto más antisocial de la historia de Benetússer”

La última en intervenir fue la portavoz del grupo municipal socialista del PSPV, Eva Sanz. La ex alcaldesa criticó en primer lugar el incremento de los anticipos de caja hasta los 6.000 euros. “A partir de ahora los concejales podrán sacar 6.000 euros de la caja cuando quieran y luego justificarlos simplemente con una factura”, argumentaba. Sanz lamentó que la cantidad destinada a las subvenciones a las asociaciones de Benetússer coincida con el aumento de la partida de fiestas, la rebaja del 60% del presupuesto de cultura o la ausencia en el presupuesto de ninguna partida de apoyo al comercio de Benetússer, a los autónomos o desempleados. “Un presupuesto debe responder a lo que necesitan los ciudadanos y este presupuesto ni lo huele. Se han olvidado de la realidad, no es un presupuesto para las personas, no hay ni una medida para paliar la desigualdad, estamos ante el presupuesto más antisocial de la historia de Benetússer”, finalizó.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (5 votos emitidos)
El Ayuntamiento aprueba un presupuesto con superávit, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
, , , , ,

Sin comentarios aún.

Deja una contestación