El mercado ambulante no se mueve

16/02/2012

Noticias

El mercado ambulante de Benetússer continuará en las inmediaciones del mercado municipal tras ser desestimada por el pleno del ayuntamiento la propuesta del Partido Popular de trasladarlos a la plaza de la Xapa donde se venía montando de forma provisional en las últimas semanas. Los votos en contra de la oposición al completo tumbó la propuesta del equipo de gobierno que basó su decisión en informes de los técnicos municipales que aconsejan el trasladar los puestos a la mencionada plaza por motivos de seguridad.

Mercado ambulante de BenetússerHabía bastante expectación por saber que es lo que iba a decidir el pleno sobre una decisión que había resultado bastante polémica y había movilizado a muchos de los afectados. Los últimos en salir a la calle fueron los propios comerciantes del mercado ambulante que veían seriamente amenazado su trabajo al aparecer en juego otra propuesta de reducir el número de puestos para cumplir con lo marcado en el informe de los técnicos. Por otro lado, los propietarios de las paradas del mercado municipal que defendían la continuidad del ambulante en la zona donde se ha instalado tradicionalmente por miedo a la pérdida de clientes.

Las posturas quedaron claras en el pleno. En primer lugar, el equipo de gobierno defendió por mediación de su portavoz Luís Adell el traslado fundamentándose en los informes municipales que desaconsejan que el mercado continuara en su ubicación actual y en la comodidad de situarlo en un lugar de fácil acceso y en el que no haría falta cortar al tráfico ninguna calle. Los votos en contra de la oposición fueron justificados con diferentes argumentos. José Enrique Aguar (CDL) utilizó el de que los mercados son “elementos dinamizadores de la economía local y de la sociedad”. Según el CDL, los vendedores ambulantes contribuyen a que la gente del entorno dinamice el mercado los días en que éstos están apostados en sus tenderetes convirtiéndose en garantía de supervivencia de muchas economías locales.

Con un argumento similar se presentó el PSPV. La ex alcaldesa Eva Sanz significó que, a pesar de los rumores que circulaban de un posible cambio de voto, su postura iba a ser idéntica a la del pleno del 26 de enero en la que ya se debatió este tema, es decir, contraria al traslado a la Xapa. Sus argumentos, según leemos en el blog oficial del partido, están basados en la “perspectiva de la tradición, de la participación de todos y todas en un proceso que no conllevara sacrificar la seguridad frente al propio mercado y a las familias que de él viven”.

Por último, el portavoz de Esquerra Unida Josep Manuel Albiol habló de las formas en las que el equipo de gobierno había tomado la decisión del traslado, contraviniendo una decisión plenaria como la de ayer, y justificó su voto contrario al traslado basándose en la aparición en pocas fechas de una ley de regulación de la venta ambulante que afectará a todos los mercados de la Comunidad Valencia que está preparando la Generalitat y en la necesidad de la creación de una comisión que estudie la decisión con el fin de “intentar no perjudicar a nadie”.

Así que el mercado ambulante volverá el sábado a las calles Miguel Hernández y Gómez Ferrer y se seguirá celebrando conforme se venía haciendo hasta ahora, como dijo la alcaldesa Laura Chulià para cerrar el acto “porque la oposición lo ha querido” y es que sin el apoyo de algún grupo de la oposición no van a poder aprobar nada.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
,

Sin comentarios aún.

Deja una contestación