El pleno aprueba un plan de ajuste hasta 2022

30/03/2012

Noticias

El pleno del ayuntamiento de Benetússer aprobó, con los votos a favor de PP y de CDL, la puesta en marcha de un plan de ajustes con los que hacer frente al préstamo de 3.8 millones de euros que el consistorio solicitó hace dos semanas al Estado para poder responder al pago de las facturas pendientes con los proveedores.

El decreto de medidas urgentes aprobado por el gobierno al que se ha acogido Benetússer exigía la presentación de un plan de ajuste que demostrara que los ayuntamientos iban a hacer los deberes durante el tiempo de duración del préstamo e iban a ser capaces de devolver las cantidades acordadas. El plazo de entrega de la documentación termina hoy, por lo que antes de las 12 de la noche el plan de ajuste de Benetússer deberá estar en el Ministerio de Hacienda para su valoración.

En cuanto a las posturas de los partidos políticos, el Partido Popular y CDL apoyaron el plan mientras que el PSPV se abstuvo y EU votó en contra. José Enrique Aguar (CDL) justificó la postura de su partido argumentando la necesidad de que el dinero llegue a las PYMES “tan necesitadas en época de crisis”. Sin embargo, denunció que, si bien los ayuntamientos en general están sufriendo la falta de un plan de financiación municipal por parte del gobierno central, gran parte de la culpa de la deuda que arrastra el consistorio con los proveedores responde a “una mala gestión por parte del anterior equipo de gobierno” ya que hace 5 años, a través de otro préstamo bancario, “la deuda se dejó a cero” y al destino erróneo de las ayudas. “En lugar de destinar ayudas como el plan E a proyectos que pudieran repercutir positivamente en la economía del ayuntamiento se creó más servicios que generan más gasto”, comentó.

Aguar (CDL): “Hay un crecimiento exagerado de gastos en personal que son un lastre para el ayuntamiento”

 Esquerra Unida por su parte basó su negativa para apoyar el plan en la carga impositiva que van a tener que soportar los vecinos. “Es injusto que con la subida de impuestos que dicen que será del 2% aunque tememos que llegará hasta el 12% se paguen desastres como Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o los aeropuertos sin aviones”, señaló. El portavoz de EU, Manolo Albiol, criticó que el precio del dinero para los bancos sea de un 1% mientras que los ayuntamientos van a tener que pagar un 7%. Por último, recordó que su formación lleva “muchos años pidiendo una ley de financiación local justa” y lamentó que a muchas de las empresas a las que el ayuntamiento de Benetússer les debe dinero fueran en su momento empresas públicas. “La mayor parte de las facturas sin pagar son a grandes empresas como Telefónica que fueron públicas y que ahora sirven como refugio de ex políticos de los grandes partidos”, comentó.

Albiol (EU): “¿Para que queremos aprender inglés? ¿Para servir calamares en Denia?”

Por último, el PSPV manifestó “no estar totalmente de acuerdo” con el plan. La portavoz del grupo socialista municipal, Eva Sanz, valoró “positivamente la medida” auque con dos salvedades. La primera el tipo de interés que pagará el ayuntamiento por el préstamo, según Sanz éste debería ser “inferior al del mercado”. Y por otro lado, los socialistas consideran que en el decreto faltaría una cláusula que “exigiera” también a las administraciones autonómicas ponerse al día con los pagos pendientes con los ayuntamientos. En cuanto a las medidas concretas para Benetússer, la ex alcaldesa criticó que el plan “se ha quedado corto” en cuanto a medidas de ahorro.

Sanz (PSPV): “Es un plan de tanta trascendencia que va a condicionar a varios equipos de gobierno”.

El Partido Popular renunció a su turno de comparecencia para defender su postura favorable a la puesta en marcha del plan de ajuste.

¿De dónde se sacará el dinero para pagar los 3.8 millones?

Medida 1. Como consecuencia del Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre se incrementa el tipo de gravamen para los inmuebles no residenciales y los residenciales cuyo valor supere los 65.066.99 euros durante los ejercicios 2012 y 2013. Esto supondrá un incremento de ingresos para el ayuntamiento de 220.000 euros en los dos años.

Medida 2. A partir de 2014 y hasta 2022 se prevé incrementar el impuesto de Bienes inmuebles un 3% cada año. Los ingresos por este tipo de impuesto pasarán de 220.000 euros en 2013 hasta 1.2 millones de euros en 2022.

Medida 3. Se incrementará a partir de 2013 en un 3% el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Con esta medida se pretende recaudar 21.000 euros más por año.

Medida 4. A partir de 2013 se va a reducir la bonificación por domiciliación de recibos que pasará de 5% al 3%. Los impuestos afectados por la reducción serán el IAE, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la tasa por vados.

Medida 5. Se considera que la contratación de una nueva empresa para la prestación del servicio de recaudación y la puesta en marcha de dos convenios con la Agencia Tributaria se traducirá en un incremento de la recaudación. La previsión “prudente” del plan es la de poder recaudar 200.000 euros más por año.

Medida 6. Todas las tasas subirán un 2% anual a partir de 2013.

Medida 7. Se impondrá una tasa por la utilización de instalaciones deportivas que entrará en vigor el 1 de junio de 2012 y cuya previsión de ingresos es de 2.000 euros para este año y 4.000 para los siguientes hasta 2022.

Medida 8. Se amortizarán las plazas de los 2 empleados del ayuntamiento que se jubilan este año. Además, se está pendiente de una baja por incapacidad que en 2013 podría ser definitiva. Si finalmente lo es, este puesto también sería amortizado. El ahorro para las arcas municipales en este sentido sería de 70.000 euros en 2012, 104.000 en 2013 y 60.000 en 2014 y siguientes.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (1 voto emitidos)
El pleno aprueba un plan de ajuste hasta 2022, 5.0 out of 5 based on 1 rating
, , , ,

13 Respuestas a “El pleno aprueba un plan de ajuste hasta 2022”

  1. antonio Dice:

    Y porque la policia local no sale de su cubículo majestuoso, se pone a trabajar de valiente y empezamos a recaudar de todas las obras ilegales que se están haciendo en el municipio, de los coches aparcados en doble fila o en los vados, de los comercios “piratas” que no disponen de licencia en regla. Si es que hay muchas formas de recaudar y NO subiendo impuestos precisamente a la gente que los pagamos.¿porque ne el Ayuntmaiento (TODOS), los concejales, aseosres y demás no se bajan el sueldo y trabajan para el ciudadano y no al revés, pero una bajada REAl y no para cumplir el expediente. ¿porque nos gastamos dinero en fiestas, comidas, procesiones y otras memeces cuando hay gente que lo está pasando francamente mal? HAY QUE TRABAJAR POR EL MUNICIPIO PERO PENSANDO EN ÉL Y NO EN NOSOTROS MISMOS. ¿Y el señor Aguar se queja……..?¿De donde se secó el dinero para la primera feria de su invención….? Porque EL era el concejal.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder
  2. carlos Dice:

    SEÑORA EVA SANZ, DESPOILFARRO, COCHE OFICIAL, ROS, RECAUDADOR, Y ENCIMA ALARTE TE PREMIA EN LA DIPUTACIÓN ¿TE ATREVES A HABLAR DE CONDICIONAR? VENGA CALLATE

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder
  3. Pepege Dice:

    Benetusser tiene un problema importante: no tiene nucleo industrial ni comercial. Aunque eso ahora no es la gallina de los huevos de oro, si que es la única forma de disponer de un generador de ingresos local. Por eso, otros municipios como Alfafar, Catarroja o Sedavi saldrán de la crisis antes que nosotros. Por eso la deuda local la tendremos que pagar via IBI, vados, tasas y no via IAE (del que además están exentos la mayoria de las actividades de nuestro pueblo). O nos unimos a otra población, como Alfafar o estamos condenados a languidecer eternamente.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder
  4. Jose Dice:

    Yo creo que los regidores se tendrían que bajar el sueldo, al igual que se lo han recortado a los funcionarios y han permitido que los empreserarios puedan pagar menos a sus trabajadores.

    También cuestiono las cantidades económicas dedicadas a partidas como fallas o semana santa, la fiesta de la guardia civil el dia del Pilar (que este año se celebró en Benetússer), la FAC,… Todo eso pienso que está por detrás de otros servicios que el ayuntamieto de Benetússer ha eliminado: el centro abierto para los niños con familias desestructuradas o la técnica de la mujer, entre otros.

    Y si a este despilfarro se le suma el hecho que el anterior gobierno municipal se dejó robar el dinero de todos los vecinos… Porque en ninguna cabeza cabe que durante tantos años nadie se diese cuenta de que el dinero no entraba!

    No todos los políticos son iguales. Algunos viven de ella y otros participan en ella, es una de las diferencias.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder
  5. Pilareta Dice:

    Jose tienes razón en el ayuntamiento hay dos concejales que viven de la política hace bastantes años y los dos del psoe uno Eva Sanz cobrando del Ayuntamiento y la Diputación a la vez y otro Oscar Labios que nunca se le ha conocido otro trabajo ni salario que el que recibe de Benetússer y eso que han perdido las elecciones. Al menos EU Y EL CDL no tienen concejales chupando del bote o si no estarían todos enchufados así va y los vecinos a pagar los sueldos con nuestros impuestos.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder
    • JOAN Dice:

      NOS ES POR DEFENDER A UNOS O OTROS , PERO EL SR ADELL LLEVA VIVIENDO EN POLÍTICA MÁS DE VEINTE AÑOS Y EL SR AGUAR DESDE LOS 18 AÑOS , INTENTANDO LLEGAR A SER SENADOR… NO NOS DEJEMOS A NINGUNO POR FAVOR.

      VA:F [1.9.17_1161]
      Puntos: 0 (de 0 votos)
      Responder
  6. juan Dice:

    Esto es para Pilareta.como dice que el CDL no tiene a nadie chupando del bote sin dar golpe cuando el tal Jose Enrique a montado el partido,por cierto engañando a la gente,para poder estar 4 años mas cobrando un jornal sin dar golpe como bien dice ella y en el PP el tal Luis Adell otro que tal,por favor informese antes de hablar de las cosas como son.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +1 (de 1 voto)
    Responder
    • admin Dice:

      Juan, hemos modificado el final del comentario para no personalizar la discusión. Confiamos en que entienda el motivo, gracias por participar en el debate.

      VN:F [1.9.17_1161]
      Puntos: 0 (de 0 votos)
      Responder
      • JOSÉ ENRIQUE AGUAR VILA Dice:

        Me han hecho llegar el comentario de un tal Juan Sin Nombre y quisiera contestarle. Mire Sr Juan, yo el partido me lo monté con mi dinero y con préstamos en el B.V de algun militante, no como otros (Proximamente se lo demostraré) y bien sé lo que me ha costado que he tenido que vender mi casa para pagar la compaña electoral.Por lo que respecta a cobrar jornales, mire en su casa pues yo estoy en el paro y formo parte de esos 4.750.000 parados que ha dejado la gestión de Z.P.y el P.S.O.E.

        VA:F [1.9.17_1161]
        Puntos: 0 (de 0 votos)
        Responder
        • JOAN Dice:

          DEBERIAS DE AGRADECER AL PSOE LOS AÑOS QUE TE HA ESTADO MANTENIENDO , CUANDO PEGABAS CARTELES DE ZAPATERO NO DECÍAS ESTO …EN LAS PROXIMAS ELECCIONES TE VEREMOS CON EL PP……

          VA:F [1.9.17_1161]
          Puntos: 0 (de 0 votos)
          Responder
  7. David Dice:

    Señores,
    Desde mi parecer, están ustedes anclados en el pasado, y no hacen más que delirar con los mismos comentarios de la ya remota campaña electoral municipal del año 2011. Es sabido por todas las personas que leemos la actualidad del municipio el odio engendrado por algunas personas hacia José Enrique Aguar, claro está, desde que decidió marcharse del Psoe…porque antes era el político ejemplar, ¿no? Pero ese no es el motivo de mi comentario.
    Me llama mucho la atención que haya tanto desocupado y ocioso en este pueblo, a lo mejor por la alta tasa de paro que dejó el gobierno socialista, pero deberían ocuparse en actividades que en un futuro no muy lejano les sean provechosas como la autoformación, la educación de sus familias, el trabajo comunitario, el buscar la manera de emprender un negocio, de ser cívicos y empatizar con los demás, entre otras cosas, y no en estar siempre hablando las mismas tonterías, la mayoría de veces sin sentido, cayendo en una espiral tan hueca como ustedes mismos.
    Entérense y entiendan de una vez, que esta crisis que estamos viviendo, unos más que otros, la ha generado en parte ustedes con su actitud, gastando por encima de sus posibilidades, guiados por las ansias personales, por la ignorancia del mundo al que estaban expuestos; por no formarse adecuadamente, dejar los estudios e irse a poner ladrillos a 2 mil euros al mes, o bien abrir un bar cutre cada 100 metros; por no ser proactivos en la época de bonanza. Ahora echan toda la culpa del presente y del futuro a la casta política que ustedes mismos han dejado crecer y a la que le votan masivamente, como si de autómatas se tratara. Despierten de una vez y autocritíquense, reconozcan sus errores, colaboren para que Benetusser y España salgan positivamente de los males que les aquejan, y paren de una vez por todas de hablar por hablar.
    Un saludo,

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +1 (de 1 voto)
    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 30/03/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación