El pleno del ayuntamiento pide la retirada del decreto de los recortes

28/03/2012

Noticias

El pleno del ayuntamiento de Benetússer aprobó ayer con los votos a favor de PSPV y EU y la abstención del concejal del CDL la solicitud de la retirada del Decreto 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit publicado por la Generalitat Valenciana el pasado 5 de enero. La moción fue presentada por el grupo socialista municipal que defendió su propuesta argumentando que este paquete de medidas aprobadas por el gobierno autonómico va a tener como consecuencia la “reducción de la calidad de los servicios públicos”.

La portavoz socialista en el consistorio, Eva Sanz, tras desglosar las cifras en las que, a su juicio, se está recortando tanto en educación como en sanidad, concluyó que este decreto “ejemplifica el fracaso del modelo económico del PP en la Comunidad Valenciana” ya que, se recorta en servicios públicos para el ciudadano, pero “es incapaz de hacerlo en la Fórmula 1 o en aeropuertos sin aviones”.

El turno de intervenciones lo inició José Enrique Aguar (CDL) que, tras comentar que el pleno se podría haber evitado habiendo otro el próximo viernes en el que se podía haber incluido la moción, anunció que su formación se iba a abstener en la votación. Justificó su decisión basándose en que, si bien es cierto que el decreto no es bueno, también resulta ponderable para su partido que la administración central “no ha invertido lo suficiente“ en la Comunidad Valenciana durante los últimos años.

EU por su parte defendió su posición a favor con algunos datos como la eliminación del porcentaje de baja por enfermedad que asumía la empresa a partir del decimoquinto día o la situación de los trabajadores interinos de la administración que, según Manuel Albiol, se van a quedar sin cobrar los dos meses de verano. Antes de concluir su intervención, Albiol se congratuló de que fuera el PSOE quien presentara la moción, y que en consecuencia hubieran cambiando de parecer, ya que como recordó, un gobierno socialista fue el iniciador de la carrera del recorte con la bajada del 5% en el salario de los funcionarios.

Stop recortes

El Partido Popular, que votó en contra de la moción, defendió su postura con argumentos como que las medidas son de carácter transitorio y que serán revisadas en dos años, que no se ha despedido a funcionarios o que lo que se ha modificado son los complementos como los sexenios, no los sueldos. El momento de tensión en el pleno se vivió cuando el portavoz popular, Luis Adell, habló del absentismo de los profesores de primaria y de secundaria y de sus repercusiones económicas, 63 millones de euros anuales según sus datos. El poco público que se dio cita en el pleno empezó a murmurar, el ruido era tal que interrumpió la lectura a Adell en dos ocasiones. Hasta la alcaldesa, Laura Chulià tuvo que llamar la atención a alguno de los asistentes.

Este asunto provocó la replica de los partidos favorables a la moción PSPV y EU. El número dos de los socialistas, Oscar Labiós, contrarrestó los datos que minutos antes había ofrecido Adell con otros elaborados por los sindicatos y criticó que el dinero no falte para pagar a Calatrava, a Eclestone por la Fórmula 1 o a los responsables de la visita del Papa. “El Papa, en lugar de bendiciones, mirad lo que nos ha traído”, sentenció.

Por último, tomó la palabra Montse Payà, concejal de EU, que, por alusiones directas, ella trabaja en un colegio, comentó que rebajar los complementos a los profesores es lo mismo que rebajarles el sueldo puesto que el salario base del profesorado es, según Payà , muy bajo y que, por tanto, los sexenios ”no son un privilegio”.

Las frases del pleno:

“Se recorta en sanidad y educación pero no en Fórmula 1 ni en aeropuertos sin aviones” (Eva Sanz, PSPV)

“Del aeropuerto sin aviones es mejor no hablar porque eso debe de ser de record Guiness” (Manuel Albiol, EU)

“El absentismo de los profesores supone un gasto de 63 millones de euros para la Administración” (Luis Adell, PP)

 “El Papa, en lugar de bendiciones, mirad lo que nos ha traído” (Oscar Labiós, PSPV)

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28/03/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación