De marcha por L’estació

16/03/2012

Fallas 2014

Año 2012 después de Cristo, las cercanías de las vías del tren han sido ocupadas por el municipio de Alfafar ¿Todas? ¡NO!
L’estació, un barrio poblado por irreductibles falleros resiste todavía y siempre a la invasión alfafarense. En Benetússer Hoy sentíamos curiosidad por saber cómo se las apañan en la Falla Barri L’estació , situada a las afueras del pueblo, así que nos hemos infiltrado unas horas en su casal para investigar cuál es la poción mágica que les da tanta marcha.

Al llegar encontramos un gran ajetreo mientras preparan la plantà de la falla, aún así sale a recibirnos el “jefe del poblado” con una sonrisa en la cara, el presidente José Vicente Rodríguez. En seguida apreciamos que los falleros de L’estació tienen un trato muy cercano y familiar, tanto que este año José Vicente es el presidente de la falla y sus dos hijas, Bea y Alejandra, las falleras mayores.
“Con 3 mujeres es imposible negarse” se ríe José Vicente que en seguida nos pone al día de la falla.

Izquierda: Antonio Ruiz y Alejandra Rodríguez. Derecha: José Vicente Rodríguez y Bea Rodríguez.

Para empezar han cambiado de artista fallero después de 8 años, Vicente Llácer ya no puede ocuparse de los monumentos de L’Estació al recibir el encargo de la falla del Ayuntamiento de Valencia, pero ahí no acaba la cosa. Tan solo dos días antes del concurso de playbacks unos vándalos entran en el almacén de la comisión y destrozan tres de los decorados para la actuación.

Es admirable el coraje de La Falla L’estació que no se vino abajo en ningún momento y entre todos consiguieron construir un decorado nuevo y recomponer los otros dos.

Precisamente el playback es la actividad con la que más premios han ganado durante el último año aunque ellos aseguran esforzarse en todo lo que hacen, desde la presentación hasta la cabalgata o el llibret. “Fuimos los primeros en introducir un llibret temático” afirma José Vicente mientras nos muestra el ejemplar de este año dedicado al Tirant lo Blanc de Joanot Martorell.

Llibrets historia Falla Estació Benetússer

Llibret 2012 dedicado a Tirant Lo Blanc y especial 20 Aniversario 2004 con maquetación de diario.

A pesar de la crisis este año la falla de L’estació ha aumentado el presupuesto para los monumentos hasta los 16.500€ , 12.000 para la falla mayor a cargo de Jose Mª López y otros 4.500€ para la infantil de Pedro Piqueras.

Tic Tac Falla Estacio Benetússer

Tic-Tac, el monumento mayor, reflexiona sobre el paso del tiempo en Benetússer, las cuatro estaciones y las fiestas que en ellas se viven.
El eje central está formado por un reloj de cuco, otro de sol y nuestro campanario, custodiados por cuatro hadas.
A su alrededor cuatro figuras escenifican las fiestas del pueblo:
El día de reyes, los moros y cristianos, la Semana Santa y la Mocadorà.

Boceto para la falla de la estación de Benetússer

Pedro Piqueras ha creado un monumento infantil de una estética moderna, muy similar a los dibujos del boceto. Xicoteta Simfonia narra una fábula en la que los ángeles regalan el Don de la música a los humanos. Destaca su papel como lenguaje universal y elemento integrador entre los hombres a través de los diferentes géneros musicales.

Después de mucho conversar nos percatamos de que se ha hecho tarde pero en L’estació todavía tienen cuerda para rato. “A veces traemos sacos de acampada y nos quedamos a dormir en el local” dice con desparpajo Alejandra de 12 años, Fallera Mayor infantil. Le encanta quedarse a desayunar churros en el local aunque lo que más ilusión le hace es el día de la entrega de premios.

Su hermana Beatriz, la Fallera Mayor, disfruta viendo cómo se lo pasa de bien Alejandra en el mismo cargo que ella ejerció hace 7 años “no para”. Ahora Bea a sus 19 años siente más responsabilidad pero dice que por ella repetiría todos los años si la dejaran.

Antes de despedirnos intentamos que el presidente infantil Toni Ruiz nos cuente algo sobre la poción mágica. Este es su segundo año en el cargo y ya nada le preocupa porque sabe a lo que va, dice que se lo está pasando mejor aún que el año pasado pero de la poción no suelta prenda. Al final nos vamos pensando en si el secreto de la Falla Barri L’estació tendrá algo que ver con los churros de Alejandra o será otra cosa. ¿Qué pensáis?

Fallera de la estación durmiendo en el casal

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (1 voto emitidos)
De marcha por L'estació, 5.0 out of 5 based on 1 rating
, , , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Sin comentarios aún.

Deja una contestación