Literato, la falla más noctámbula

14/03/2012

Fallas 2014

Benetússer Hoy visita la comisión fallera Literato Azorín-Maestra Rosario Iroil. Nos recibe su presidente Rafael Ferrandis que nos presenta a parte de la junta directiva, entre ellos la fallera mayor infantil Celia Tarín y al presidente infantil, Walter Velasco.

Los dos acaban de salir del colegio, cursan 2º de ESO en el IES María Carbonell. No tienen mucho tiempo porque tienen que preparar exámenes al final de esta semana. El de Walter es de matemáticas y el de Celia de castellano. “Antes de la fiesta hay que estudiar”, dice el presidente infantil. Los dos se muestran muy contentos con el monumento que van a plantar este año y esperan repetir el éxito del año pasado en el que ganaron el primer premio.

Falleros infantiles de Literato

Ambos llevan mucho tiempo en la falla pero este año va a ser muy especial para ellos, ya que van a ser los máximos representantes de todos los niños de la falla. “Ya quise ser presidente el año pasado pero dejé que fuera mi amigo Jorge”, nos confiesa él. Walter, que cumple 13 años el 16 de marzo, nos cuenta que pudo convencer a sus padres, de origen argentino aunque afincados muchos años en Benetússer, para que también participaran de la fiesta como miembros de la comisión.

Rafa excusa la ausencia de Paqui, la fallera mayor, porque está trabajando y nos cuenta que Francisca González repite en el cargo debido a la ausencia de candidatas. “Antes teníamos lista de espera pero ahora, con la crisis, la gente se lo piensa mucho más”, comenta Rafa. Las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias no sólo se nota en la ausencia de candidatas a fallera mayor si no también en los presupuestos. “Hemos tenido 30 bajas con respecto al año pasado y eso influye en el presupuesto final”, confiesa Rafa. A pesar de las dificultades, la falla mantiene un número muy significativo de falleros, 200 concretamente.

Fallera mayor y presidente de Literato

Después de 13 años como presidente, en tres etapas distintas, Rafa ha visto evolucionar la fiesta de las fallas en Benetússer. “Lo que más me ha llamado la atención es el cambio en la indumentaria, sobre todo en los hombres, aunque sigue siendo reglamentario ya nadie se pone el traje negro”, señala. Otra de las cosas que, según él, ha cambiado es el valor que desde los vecinos se le da a la fiesta.

El presidente de Literato piensa que no se le da suficiente valor al trabajo de las comisiones y que esto se demuestra en que cada año tienen más problemas con lo vecinos por los ruidos. Además, las normativas que se van añadiendo para el control de las fiestas, como la última sobre el uso de los artículos pirotécnicos, según Rafa Ferrandis, “añaden más problemas al desarrollo de la fiesta”.

A pesar de todos los inconvenientes la comisión entera espera con ansia los actos previstos durante los próximos días, sobre todo la fiesta de la noche del 18. “Es nuestro día fuerte, esa noche ponemos toda la carne en el asador”, explica Rafa. Esa noche Literato suele congregar a muchos falleros de otras comisiones que se acercan a disfrutar con ellos. Esta es otra de las cosas que, según el primer fallero de Literato, ha cambiado con el tiempo. Ahora, gracias al esfuerzo de mucho presidentes, existe mucha más armonía entre las comisiones de Benetússer.

Para esta ocasión Literato ha apostado por el grupo “Empopados” que hace versiones de canciones de pop rock actuales. “Hacía tiempo que queríamos contratarlos, actuaron en las fiestas patronales y nos encantó el grupo”, comenta Rafa que aprovecha para invitar a todos los vecinos de Benetússer a que la noche del 18 se acerquen a disfrutar con ellos la fiesta.

Boceto falla Literato Azorín

Con el lema de “A mitga llum”, el monumento grande obra de los artistas Paco Olivares y Juan Valencia habla de los ladrones. De hecho, en el cuerpo central se representa a un ladrón con un saco de joyas que ha aprovechado la oscuridad de la noche para poner en práctica sus fechorías. El robo está presente en la mayoría de las escenas aunque este se transforma en crítica social en una de ellas en la que se habla del “robo” de los empresarios a los trabajadores. “Així de rata es la vida del treballador, uns ballen i altres pasen el plat unflant la panxa del opresor que viu de primera cualitat”, rezará su leyenda.

Falla infantil Literato Azorín

El monumento infantil propone, de la mano del artista alicantino Andrés Europa Díaz, un recorrido por un particular museo en el que los niños van a poder descubrir desde el arte rupestre de las Cuevas de Altamira hasta pintores como Sorolla, Velázquez, Goya o Picasso. El lema es “Pintura, que vella creació” y mantiene la línea en la comisión de que el monumento infantil sea lo más didáctico posible .

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
, ,

Sin comentarios aún.

Deja una contestación