Visitamos el Rajolar, la falla más bicho de Benetússer

08/03/2012

Fallas 2014

A punto de cumplir los 32 años la Falla del Rajolar  de Benetússer no conoce el cansancio ni ha perdido un ápice de ingenio, todo lo contrario. Estas fallas darán de que hablar con un monumento de lo más reivindicativo y una ornamentación de película para decorar la calle.

Felipe López , el president, nos abre las puertas del almacén fallero para enseñarnos qué se traen entre manos. A primera vista sorprende encontrarse un ejército de “Bichos” custodiando el local,
el presidente aclara que se trata de la decoración de la calle para el concurso de este año, que tienen intención de volver a ganar como en la pasada edición.

En conjunto suman más de 40 figuras, inspiradas en la película Bichos de Disney, que han sido creadas por los falleros utilizando corcho, papel, pintura y otros materiales reciclados.

“Como el rajolar cuenta con tan sólo 84 falleros, sus presupuestos para monumentos y decoración son más humildes que en otras comisiones”, asegura su presidente.
9.000€ es el precio de los dos monumentos falleros creados por el artista Toni Fornes y 300€ para el concurso de la calle.

Falla rajolar subestacio

Falla rajolar subestacio Benetússer

La falla mayor de este año no habla de la crisis ni de Urdangarín, se centra en un tema mucho más local, la subestación eléctrica. Una gigantesca torre de energía amenaza con pisotear el colegio público de Blasco Ibáñez ignorando las protestas vecinales.

Acude volando en su auxilio rajolino para combatir la injusticia, un superhéroe de ladrillo que este año hace su segunda aparición. Nació en una tira cómica que el fallero Pepe Ferrer dibujó para un llibret y desde entonces se ha convertido en un símbolo de la falla , “a los nanos les encanta” comenta Felipe.
En sus viñetas rajolino ha derrotado a otros enemigos capitalistas como la Panotxa.

Cuatro escenas rodean el cuerpo central: el movimiento vecinal contra la instalación, un huerto de los horrores, una madre con 3 pechos amamantando a su retoño y unos alumnos de colegio privado ajenos a estos problemas.

El monumento infantil es una casa flotante como en la película UP. Quieren crear una ilusión óptica utilizando un único punto de apoyo camuflado y  un centenar de globos en el tejado para que parezca que la falla levita.
Los personajes están muy logrados, las porras apuntan a que se llevará el premio del ninot indultat.
Esto es algo que Felipe tiene muy claro en su quinto y último año como presidente, la falla tiene que ser única, con figuras modeladas, sin recurrir a moldes ni refritos. Le gustaría retirarse repitiendo con algún premio de ingenio y gracia como el que consiguieron el año pasado en la falla mayor.

José Felipe López Lázaro presidente del rajolar

José Felipe López Lázaro, presidente de la falla el Rajolar

Falleras mayores rajolar Benetússer

Claudia y MªJosé son las Falleras Mayores del Rajolar

Lo que más ilusión le hace a la joven Claudia como Fallera Mayor infantil, es “quemar la falla”.
MªJosé Díaz, recibe ahora su recompensa tras más de 30 años como fallera del Rajolar al ser nombrada por primera vez como Fallera Mayor, confiesa que para ella el día más especial y emotivo es el de la ofrenda aunque cree que llorará todos los días.

El Rajolar es una falla que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos sin perder sus costumbres, prueba de ello es este llibret que han dejado de regalo en forma de código Bidi para su descarga.

Cuando les preguntamos por el premio que esperan recibir este año nos contestan con timidez que le gustaría conseguir con un tercer o cuarto premio y el primero de ingenio.
Y  nuestros lectores ¿qué premios creen que se llevará la Falla del Rajolar este año? los comentarios están abiertos.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
, ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Sin comentarios aún.

Deja una contestación