Fin de semana agroecológico en Benetússer

23/01/2013

Noticias

El próximo viernes, 25 de Enero a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benetússer una mesa redonda organizada por el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benetússer y la colaboración de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Vland Solaris, en una nueva fase de la Campaña de Fomento del Consumo de Productos Agroecológicos.

La mesa redonda girará en torno a ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN GRUPO DE CONSUMO?, contando con la participación de los colectivos Grup de Consum Vera, Grupo de Consumo de Patraix, Utópika, Asociación de Consumo Soyeco Nomato y Vland Solaris de Benetússer, con un coloquio a continuación. Al finalizar habrá una degustación de productos agroecológicos aportados por productores locales y comarcales.

Cartel V mostra de productes agroecológics de BenetússerLa mesa abordará qué función tiene un grupo de consumo, desde la diversidad del origen de su nacimiento, proceso de la creación del grupo, tamaño, compromisos, toma de decisiones, carácter asambleario, recursos, forma jurídica, proceso de entrada al grupo, organización de pedidos, criterios de compra y de consumo, compras conjuntas, relación con los productores, canal corto de distribución, comisiones de trabajo, huerta comunitaria, labor social, desarrollo de la economía local, interacciones con otros colectivos, en suma una apuesta de la ciudadanía que se une para dar respuesta a necesidades básicas como el derecho a una alimentación lo más sostenible posible a la vez que una reducción de impactos sobre la salud y el medio ambiente.

Así mismo, el domingo 27 de Enero, de 10 a 14:00 h. en la Plaza de la Xapa de Benetússer, zona c/. Ntra. Sra. del Socorro, tendrá lugar la V MOSTRA DE PRODUCTES AGROECOLÒGICS I LOCALS DE BENETÚSSER, en la que podremos encontrar un amplio abanico de productores que mostrarán sus productos elaborados con criterios ecológicos, además de hablarnos de su quehacer diario si así lo requerimos, poniendo en valor el hecho científicamente demostrado, entre otras, por la línea de investigación seguida en la UPV por Mª Dolores Raigón, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), de que los alimentos ecológicos presentan:

* Menor cantidad de agua, por tanto mejor conservación

* Mayor composición mineral, vitamínica y antioxidante, con un probado efecto en el antienvejecimiento celular

* Mayor respeto en los procesos de elaborado

* Contribución al desarrollo de las economías locales

* Y drástica disminución de impactos medio ambientales, respeto del suelo fértil y reducción de la huella de carbono, entre otros.

En la Mostra habrá un taller de cosmética natural, otro de confección y pintado de macetas con papel reciclado y otro de dibujo infantil. Asimismo contaremos con una exposición de Llibreria Les Paraules con bibliografía sobre producción ecológica.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (5 votos emitidos)
Fin de semana agroecológico en Benetússer, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24/01/2013

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación