Inma Agapito Tébar: “Me gustaría que la Fallera Mayor tuviera más poder de decisión y no solo fuera la cara de la fiesta”

30/11/2018

Fiestas, Noticias

Después de vivir su primer año de fallera de la Falla Barri de l’Estació en la Junta Local Fallera de Benetússer, Inma Agapito Tébar, Fallera Mayor de Benetússer 2019, ha querido repetir para acabar de vivir la experiencia de la mejor manera. Aunque confiesa que llevaba meses dándole vueltas a la posibilidad de presentarse, “tomé la decisión la semana antes de la elección y creo que por eso no estuve nerviosa, pensaba que todo aquello no iba conmigo, hasta el momento de subir al escenario”. Fue en ese momento y hasta que de entre dos nombres -Verónica Torres, componente de la falla Doctor Vicente Navarro Soler también se presentó- Patricia Villar, la Fallera Mayor de Benetússer 2018, sacó el papel que Inma había colocado en la urna, cuando “me notaba tensa y estaba temblando”. Cuenta que del momento de ser proclamada Fallera Mayor tiene lagunas porque no se creía que la habían nombrado a ella.

Para Inma, Natalia, su Fallera Mayor Infantil, es la mejor compañera que le podía haber tocado.

Para Inma, Natalia, su Fallera Mayor Infantil, es la mejor compañera que le podía haber tocado.

Pero su año de Fallera Mayor no va a ser fácil de compaginar con su vida privada ya que Inma es la gerente de un bar-restaurante y además tiene tres hijos. “Mi padre me sustituye en el negocio muchos días que tengo actos y mi madre se queda con mis hijos para que yo no falte a ninguna de mis obligaciones con el cargo”, dice Inma quien comenta que lleva a toda la familia a su compás para poder cumplir su sueño. Pero es que fue precisamente su padre el primero que la animó a presentarse a Fallera Mayor. “Él conoce muy bien la Junta Local y no dudó en ningún momento en apoyarme en conseguir mi sueño”, dice Inma emocionada.

Se considera un chica cariñosa pero con un punto de carácter y a la que le cuesta coger confianza con al gente “pero cuando la cojo no hay quien me pare y quien se gana mi confianza la tiene para toda la vida”. Y al parecer Natalia, su Fallera Mayor Infantil, se la ha ganado. “Nos conocíamos del año pasado porque coincidimos en actos, ella por su falla y yo por Junta Local, pero ha sido este cuando he comprobado lo encantadora, dulce y cariñosa que es”, dice Inma. Cuenta como anécdota que cuando van a algún acto y Natalia se poner nerviosa Inma tiene que calmarla pero aún así dice de ella que es “su compañera perfecta para este año”.

Inma define las fallas como un sentimiento que aunque ella solo pudo vivirlo de muy pequeña, cuando fue fallera de la falla Joventut, está recuperándolo en estos dos años en la Junta. Además lo que más le gusta es la noche de la plantà “justo cuando los falleros se juntan para trabajar por su falla y para que todo quede perfecto”. También reconoce que le gusta la pólvora y todo lo relacionado como los castillos y sobretodo la germanor que hay entre las diferentes comisiones.

Un año más Vichús Indumentaria Valenciana ha confeccionado los vestidos oficiales de las Fallera Mayores de Benetússer

Un año más Vichús Indumentaria Valenciana ha confeccionado los vestidos oficiales de las Fallera Mayores de Benetússer

Pese a que de la fiesta no cambiaría nada, Inma confiesa que le gustaría que la fallera mayor pudiera tener más opinión y no solo fuera la cara de la fiesta. “Pese a tener una directiva, creo que la Fallera Mayor tiene que tener más poder de decisión en su comisión”, manifiesta la joven fallera. Sobre la novedad en algunas comisiones de Valencia en cuanto a nombrar falleros mayores, Inma dice estar de acuerdo “siempre que lo vivan y lo sientan”.

Sobre Vichús Indumentaria Valenciana, la firma local oficial de las Falleras Mayores de Benetússer, Inma solo tiene palabras de agradecimiento. Cuando vio el vestido en la entrega oficial que tuvo lugar en el Centro Cultural El Molí, Inma afirmó que pese a que ya le gustaba desde que eligió la tela, “de verlo por partes a verlo ya acabado no tiene nada que ver, el trabajo que han hecho es insuperable”.

El sábado 1 de diciembre será el día en que ese sueño que Inma tanto deseaba se convierta en realidad. Ese día la exaltarán como Fallera Mayor de Benetússer de 2019, año que compartirá con un niña y dos cortes de honor y que jamás olvidarán.

 

Inma y su Corte de Honor vivirán un año inolvidable. Ellas son: Yazmina Beamuz, Carla López, Laura Rodríguez, Noelia Muñoz y Verónica Martín

Inma y su Corte de Honor vivirán un año inolvidable. Ellas son: Yazmina Beamuz, Carla López, Laura Rodríguez, Noelia Muñoz y Verónica Torres

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer 2019

 

La componente más joven de la corte de este año repite por segundo año consecutivo como representante de su comisión, la falla El Rajolar, porque dice que se lo pasó tan bien que no podía desaprovechar la oportunidad de volver. Yazmina Beamuz Morales tiene 15 años y es fallera de dicha comisión desde el año pasado. Estudia 3º de la ESO y se considera una joven simpática, alegre y extrovertida. Le encanta salir con sus amigos y sobretodo pasar tiempo en el casal de su falla. Para ella una fallera mayor tiene que saber comportarse en cada acto al que acude porque tiene muchos y distintos entre ellos.

 

Al igual que Yazmina e Inma, la componente de la falla Juventut también repite por segundo año consecutivo porque dice encantarle pertenecer a la Junta Local. Carla López Lozano es estudiante de pedagogía y fallera desde que nació. Se considera cariñosa, sobretodo con los más pequeños, aunque también dice tener carácter. En su tiempo libre le gusta ir de conciertos, salir con amigos y el voluntariado. Para ser buena fallera mayor, dice que hay que tener buena planta y aguante para estar en todos los actos, además de ser educada, simpática y agradable con los demás.

 

Laura Rodríguez Jiménez tiene 26 años y desde hace unos 10 pertenece a la comisión de la falla Literato Azorín-Maestra Rosario Iroil de donde fue Fallera Mayor en 2017. Esta peluquera y esteticista se considera un poco tímida pero simpática y con un poco de genio cuando se lo sacan. Cuando tiene tiempo libre le gusta hacer deporte, especialmente practicar balonmano, salir con amigas, ir de compras o estar en su falla, aunque reconoce que el plan de sofá, manta y peli con su novio no le disgusta. Una buena fallera mayor, dice, tiene que tener devoción, plante y mucha afición por la fiesta porque tiene que aguantar muchos actos.

 

La falla Plaza de Lepanto está representada este año por Noelia Muñoz Triviño, una monitora de comedor de colegio de 27 años que nació en el seno de una gran familia fallera. Ha sido representante de los infantiles de su falla en dos ocasiones, en 2002 y en 2003, y junto a Laura, Fallera Mayor en 2017. Dice de ella que aunque le cuesta abrirse a la gente, es muy habladora y extrovertida. Le encanta salir con amigos, ir al cine y bailar, y así lo demuestra en los playbacks de su falla donde baila desde que tiene uso de razón. Confiesa que es experta en convencer a gente, y por eso está este año junto a su compañera de Literato Azorín en la Corte de Honor de la Junta Local. Para Noelia, una fallera mayor tiene que ser consciente que representa a todo un pueblo y que todo el mundo la va a mirar con lupa, por lo que tiene que tener un buen saber estar, abrirse a conocer gente, etc.

 

Para Verónica Torres Marí, la representante de la falla Doctor Vicente Navarro Soler, ser componente de una junta local no le viene de nuevas. Durante muchos años lo ha sido de la de Alfafar y por eso este año cuando su comisión se lo propuso no pudo decir que no. Esta gerente de dos ludotecas y una escuela infantil tiene 32 años y es fallera en Benetússer desde hace 6 años. Se considera una persona extrovertida, con carácter pero a la vez muy pacífica, forofa del baloncesto y aficionada a bailar y a salir con amigos. Para ella una fallera mayor debe llevar la fiesta muy interiorizada ya que es algo que se vive y se siente y eso, dice, se ve cuando desfilas en los pasacalles, cuando subes a un escenario, cuando te pones la banda, etc.

Las Falleras Mayores junto a sus Cortes de Honor disfrutarán como nunca de este año

Las Falleras Mayores junto a sus Cortes de Honor disfrutarán como nunca de este año

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (2 votos emitidos)
Inma Agapito Tébar: “Me gustaría que la Fallera Mayor tuviera más poder de decisión y no solo fuera la cara de la fiesta”, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
, , , , , , , , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 fins agost de 2018 he treballat com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar i gestionant la comunicació externa a través de les xarxes socials de la tenda. En l'actualitat treballe en el Gabinet de Comunicació de l'Ajuntament de Sagunt.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación