“Tengo miedo a tener miedo, no a la fama”

21/11/2012

Noticias

Con un look tan característico al más puro estilo de Jim Morrison o del extravagante Mick Jagger, el joven Ismael Romero espera apoyado en la barra de la cafetería La Iguana de la plaza San Sebastián. Allí era donde habíamos quedado, pues le traían muchos recuerdos de tantas veces que había tocado su música al ritmo de su guitarra. Vestido con unos tejanos oscuros, una camisa vaquera y con un sombrero negro de fieltro tapando su gran melena rizada, Ismael acaba de llegar a Benetússer después de cuatro horas de viaje en autobús. Espera tomando un café bien cargado, pues, confiesa que el concierto que dio la pasada noche fue más intenso de lo que esperaba.

Su carrera comenzó cuando con 15 años buscaba en locales de ensayo de cerca del pueblo gente que compartiera con él la pasión por la música. A su corta edad el joven benetussense compaginaba sus estudios en el instituto Villar Palasí con su gran afición, el rock. Estudió música con Jorge Lario guitarrista del grupo “Revolver” y practicó su registro vocal con José Mayo, productor de “Presuntos Implicados”. Pero lo que él realmente quería era formar una gran banda de rock. Llegó a tocar con todo tipo de personajes, desde aficionados con poca aptitud hasta viejos rockeros con talento pero pocas ganas de saltar a la fama.

Con tan solo 20 años, llega pisando fuerte para hacerse un hueco en el panorama musical español. Y para ello lleva casi un año trabajando en Madrid en el que será su primer disco en solitario. Desde ahora dejará de ser Ismael Romero el vocalista de Piso 16, el grupo de rock adolescente forjado en una planta baja de la plaza de Lepanto, cerca de la peluquería que regenta Merche, su madre, para ser Romero, que como matiza el propio solista, suena más a banda de rock.

Ismael Romero de Piso 16

Afirma que la música es vocacional, que te tiene que nacer: “Un músico no nace como tal, sino que se va haciendo músico con el tiempo”. Romero confiesa que se ha refugiado en la música de tal manera que ha podido contar su vida desde un punto de vista más íntimo. Compara la música con ir a un psicólogo, porque le ayuda a expresarse y a contar historias de momentos malos y también de momentos muy buenos. Lo que tiene claro es que la música quiso que él estuviera ahí para que sus vivencias queden grabadas como lo hace una imagen al ser fotografiada.

Desde hace unos meses vuela en solitario. Dejó atrás Piso 16, la banda que formó junto a unos amigos en una planta baja de la plaza de Lepanto y que le hizo girar por toda España y compartir escenario con artistas de la talla de Ariel Rot, Perro Flaco o La Vieja Morla. “Cuando empecé con 15 años quería hacer algo grande. Buscaba gente para formar una gran banda de rock. Pero también quería hacer un tipo de música muy peculiar. Un tipo de música para la que no era fácil encontrar a gente que la entienda”, explica el joven cantante.

Pero hace un par de años Candy Caramelo, bajista de Andrés Calamaro y Fito Cabrales entre otros, descubrió a Ismael en uno de sus conciertos de Piso 16. Desde entonces mantenían relación a través de las redes sociales. “Nos pusimos en contacto a través de MySpace y surgió una química muy especial” confiesa Romero. Añade que con él ha encontrado lo que siempre ha ido buscando y por eso “quise cambiarlo todo y empezar desde cero”. De Candy Caramelo solo le salen palabras de agradecimiento, ya que con él ha aprendido muchas cosas y vivido experiencias inolvidables.

La vuelta al mundo” será el título de su primer disco que verá la luz a lo largo de 2013 de la mano de su productor y amigo Candy Caramelo. Según afirma Romero, el título pretende ser una metáfora de lo que le gustaría que le pasara a su carrera: “claro que me gustaría dar la vuelta al mundo, ¿porqué no? O al menos una de mis canciones”. En este disco “estamos escribiendo el diario de lo que pasa en mi vida cada día” matiza. Ante la pregunta de si queda algo de su anterior formación en este disco, Romero contesta rotundamente que no: “Solo queda el recuerdo”.

En lo que todavía es una maqueta, narra el comienzo de una nueva era, de su nueva vida en Madrid, como ha vivido nuevas sensaciones en esta gran aventura. Pero, poniéndose melancólico, confiesa que en una parte importante del disco se refleja una grandísima historia de amor poco habitual que le ha dejado huella. Explica que quería dejar patente esta vivencia “que me ha marcado y que no es la típica historia de amor, sino que en ella hay una cosa muy curiosa y me apetecía contarla en este disco”.

Como buen rockero, dice no tener miedo a la fama. “A lo que le tengo miedo es a tener miedo” afirma. No le gusta el término triunfar, prefiere que se le reconozca por su trabajo, pero eso sí, poco a poco: “Yo creo en el trabajo bien hecho y lo que quiero es poder hacer canciones y tocar”. “Tampoco tengo prisa en ser nada. Hago canciones para que a la gente le guste y ese es el premio y el verdadero éxito” explica.

Ahora Romero vive entre Madrid y Benetússer. Más en Madrid ya que está preparando su álbum de debut y menos en Benetússer, aunque siempre que puede vuelve a ver a su familia y amigos. Está girando por toda España en dos direcciones, por un lado con unos acústicos de versiones del rock español que le traerán a Benetússer el próximo año y por otro presentando su álbum de debut. Confiesa que esta última gira le traerá “muy cerca” de Benetússer. “Pero todavía no puedo decir nada” dice entre risas.  Muchos ya lo han bautizado como el mejor ejemplo de la nueva generación del rock en España.Romero tiene juventud, frescura y muchas cosas que contar. Quién sabe, tal vez estemos ante el “Seguridad Social” o “Benito Kamelas” del nuevo siglo. Eso el tiempo lo dirá.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.6/5 (10 votos emitidos)
"Tengo miedo a tener miedo, no a la fama", 4.6 out of 5 based on 10 ratings
, , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar. En l'actualitat treballe en el Gabinet de Comunicació de l'Ajuntament de Sagunt.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

4 Respuestas a ““Tengo miedo a tener miedo, no a la fama””

  1. Reme-Compromís.per Benetússer Dice:

    Vaig coneixer el teu treball i la teua música de Piso 16 pel meu fill Jordi,
    i em va agradar molt el teu estil…per aixó t’anime a seguir endavant,sense cap de por a res, en esta nova etapa que has començat. Salutacions cordials, Reme.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +3 (de 3 votos)
    Responder
  2. Javi Dice:

    Quizás deberías tener miedo a perder la humildad porque posiblemente “los aficionados con poca actitud con pocas ganas de triunfar” como tú dices han sido los que te han dado la oportunidad de poder empezar y crecer.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 4 votos)
    Responder
  3. Luben Dice:

    Como pequenos tocabamos en su planta baja. el la guitarra y yo en una falsa batería que construimos juntos de cubos y botes cubiertos de sabanas. tocavamos canciones de Fran Peréa. todo esto fue hace 7 o 8 anis. Para mi Ismael es un gran talento, y me gusta mucho ese estilo suyo, parecido al estilo Jim Morrison y Jagger. No le havia visto ni siquiera en foto desde muchos anios,y estoy asombrado. Sigue así Isma!!!

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +2 (de 2 votos)
    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 21/11/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación