Joventut, pasión por el monumento

16/03/2012

Fallas 2014

Siempre será joven por el nombre, pero este año ya cumple su 36 aniversario. Con un pequeño vistazo al mimo con el que preparan los falleros de la falla Joventut la plantà de sus monumentos se percibe cual es el aspecto al que sus 190 miembros le dedican más cariño. “Siempre tratamos de que todos los falleros se sientan orgullosos del monumento que plantamos. El objetivo siempre es el primer premio”, nos confiesa su presidente, Andrés Sánchez.

Intentan ser los primeros en todo, no sólo en los premios de los monumentos, aunque se resignan en concursos en los que saben que tienen un nivel más bajo. “En play-backs no somos muy buenos, Benetússer es un pueblo con mucho nivel en este sentido”, explica Andrés. Sin embargo, presumen de ser durante seis años consecutivos campeones del campeonato de fútbol fallero. “Más que una falla” reza el lema que se puede leer en las camisetas del equipo.

Nos cuentan en la falla que, después de estar trabajando durante varios años con el mismo artista que les dio varios primeros premios, y tras ver que el año pasado, según los falleros, “se relajó” y sólo les dieron un quinto, para este ejercicio han elegido el proyecto de Brial Cifuentes “Made in Japan”. En él destacan como cuerpo central una gigantesca Geisha junto a un palacio oriental. No faltan otros personajes orientales clásicos como el dragón o el oso panda. Con Brial pretenden regresar al primer escalón de las fallas de Benetússer y poder volver a lucir un estandarte con el número uno en su casal.

Boceto falla Joventut
“Made in Japón” de Brial Cifuentes

“Un mar de sorpreses” es el lema del monumento infantil y que es obra del mismo artista. En él, una gran ballena bebé que ocupa el cuerpo central está descubriendo la vida en el mar y se topa en su aventura con una boda de langostas a la que están invitados toda clase de personajes marinos como caballitos de mar, peces, sirenas, tiburones, focas o delfines. “Tot són presses i corregudes per a tindreu tot a punt pero amb l´amor que es respira tots treballen molt a gust”, se puede leer en uno de sus carteles.

Boceto falla infantil Joventut

"Un mar de sorpreses" de Brial Cifuentes

Este año la comisión infantil está representada por los encantadores Xavi March y Ainhoa Argilés. Él tiene 11 años y estudia en el colegio Blasco Ibañez, dice que saca buenas notas, las últimas un 9 en castellano y un 8.15 en valenciano, aunque a él lo que más le gusta es la geografía y la falla. De hecho, los momentos que más le apasionan son la ofrenda y la crida. Sobre las razones que le llevaron a ser presidente nos confesó que las niñas han tenido mucho que ver. “El año pasado fue presidente mi amigo Toni y durante el tiempo que lo fue le salieron muchas novias por eso me presenté para ver si me echo novia”, nos cuenta Xavi provocando una carcajada a todos los presentes.

Ainhoa tiene 9 años y estudia en el Colegio María Inmaculada. Nos cuenta que tiene un examen la semana que viene pero que como ella es muy constante y todos los días hace los deberes lo lleva bien y no va a necesitar estudiar durante los días de fallas. Nos explica que está disfrutando mucho durante este año en el que le ha tocado “la responsabilidad de representar a todos los falleros”. Recuerda su presentación como fallera mayor y riñe cariñosamente a Xavi porque no supo ponerle la banda. “Me la puso mal dos veces”, comentaba Aihnoa. “Nadie me había enseñado”, se disculpaba Xavi.

Falleras Mayores Joventut

Ainhoa Argilés y Pepa García falleras mayores 2012

La representación de la falla Joventut continúa con Pepa García. Sevillana de nacimiento, pero valenciana de adopción después de sus 42 años en Benetússer. Su primer contacto con el mundo fallero fue en la falla Rajolar donde su hijo llegó a ser presidente infantil. Nos cuenta que entre sus planes no estaba el ser  fallera mayor pero que al estar el puesto vacante por no querer presentarse nadie, el presidente y muchos falleros la convencieron para que aceptara. “Estoy viviendo un año maravilloso, si lo llego a saber me presento directamente. Si el año que viene tampoco se presenta nadie repetiré”, nos comenta.

La intentamos poner en un compromiso preguntándole con que fiesta se quedaría si con las fallas o con la feria de abril. Pepa responde con una sonrisa y sortea la pregunta con arte andaluz. “Son dos fiestas muy distintas y las dos son muy bonitas. Aunque tengo familia por toda Andalucía llevo mucho años en Valencia y, aunque no he perdido el acento, me siento una valenciana más por lo que me quedo con las fallas”, confiesa.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
, ,

Sin comentarios aún.

Deja una contestación