La biblioteca municipal de Benetússer llevará el nombre de Estellés

05/06/2013

Noticias

El pleno del Ayuntamiento de Benetússer aprobó el pasado jueves por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, dar el nombre del periodista y poeta Vicent Andrés Estellés a la biblioteca municipal.

En el anterior pleno celebrado el 25 de abril, el grupo local de Esquerra Unida ya propuso darle el nombre de una calle al poeta. Sin embargo, la respuesta a esta propuesta fue que en estos momentos no había ninguna calle pendiente de ser nombrada y que, además, se tenía un compromiso con la comunidad extremeña de Benetússer de dedicarles el nombre de la siguiente.

El jueves fue el grupo municipal del PSPV el que propuso que, si no había calles por nombrar, una solución podría ser la de darle el nombre de Estellés a la biblioteca municipal. La propuesta fue votada en pleno y aprobada con el voto favorable de todas las formaciones políticas a excepción de los 3 concejales no adscritos que se estrenaban en un pleno como tal y que se abstuvieron en la votación.

vicent andres estelles

Vicent Andrés Estellés poeta y periodista

A Vicent Andrés Estellés se le considera como uno de los principales renovadores de la poesía catalana contemporánea, con un papel similar al que tuvieron en otras épocas Ausiàs March y Joan Roís de Corella. Nació en Burjassot en 1927. A los 18 años se mudó a Madrid para estudiar periodismo. Antes de volver a Valencia pasó 3 años en Navarra realizando el servicio militar. De vuelta a su tierra y con sólo 24 años entró a formar parte de la redacción del diario Las Provincias donde llegó a ser redactor jefe. En la misma redacción del diario conoce a Isabel con la que se casaría poco después. Tras más de 30 años en Las Provincias en 1978 fue despedido, según su biografía en Wikipedia, por motivos políticos. Fue el momento en el que Estellés se dedica por completo a su obra poética y literaria.

A partir de ese momento y a raíz de sus nuevas creaciones se le empiezan a acumular los reconocimientos como Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1978, el Premi de les Lletres Valencianes en 1984 o el Premi Octubre en 1990. Aunque es más conocida su poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias. Los temas centrales de su obra son la muerte y el sexo, y siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo, directo, e incluso vulgar.  “La clau que obri tots els panys” o “Llibre de Meravelles” son posiblemente las obras de Vicent Andrés Estellés más conocidas.

 

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (3 votos emitidos)
La biblioteca municipal de Benetússer llevará el nombre de Estellés, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
, ,

Sin comentarios aún.

Deja una contestación