La guerra del pan

04/10/2012

Noticias

¿Cuánto cuesta una barra de pan en Benetússer? Dependiendo de donde se compre puede costar entre 70 y 35 céntimos, una cifra nada desdeñable que en algunas familias  supone un ahorro de 20€ al mes. Desde finales del mes de agosto los hornos, sucursales y kioskos en Benetússer han empezado una guerra a la baja con el precio de la barra de cuartoPara algunos establecimientos es un reclamo con el que atraer más clientes y competir con las grandes superficies. Ni siquiera están vendiendo más bollería.

La pastelería TOEN lleva un año ofreciendo a sus clientes un 2×1 en el pan de cuarto por 75 céntimos.  Sin embargo “La guerra del pan” entre los hornos no comenzó hasta que en agosto el Horno de San Miguel bajara el pan a 45 céntimos.
Tomaron esta decisión para hacer frente al precio que ofrecen en Mercadona y algunos kioskos en Benetússer, de los que muchos horneros sospechan que no cumplen la normativa para vender pan.

En unos días les siguió el horno de La Tahona y otros tantos establecimientos que igualaron el precio a 45 céntimos, pero en la Plaza del Horno han ido un paso más allá poniendo la barra de cuarto a 35 céntimos.

plaza del horno

Juan, el propietario del Horno de la Plaza, tomó esta decisión porque “estaba perdiendo clientela con la estrategia de los otros hornos y ya puestos a competir con las grandes superficies que tienen el pan a 0.45 yo lo pongo a 0.35€”. En un mes ha doblado la venta de pan aunque con esto apenas gana dinero, ya que su coste de cada barra es de 30 céntimos. Juan no puede permitirse perder más clientela, en el último año ha tenido que despedir a tres trabajadores.

El Horno del Sol, uno de los más antiguos de Benetússer con más de 60 años de historia, ha preferido crear un nuevo tipo de pan con una elaboración más sencilla para poder ofrecerlo a 45 céntimos,  aunque mantienen el pan de siempre ,  también conocido como pan de bastón o cardenal, a 70 céntimos.

Su dueño, Federico Renovell, también ha tenido que despedir a tres trabajadores recientemente y se queja “hemos mantenido el precio del pan 5 años y ahora van y lo bajan aunque nos ha subido el precio de la harina, la luz y el transporte”. A pesar de que el precio del pan no ha subido el consumo si que se ha reducido a la mitad, por eso Federico piensa que “se ha perdido la cultura del bocadillo, dentro de 10 años todo será pan de fábrica”.

Horno del Sol
Horno MªPilar

 

También hay otros hornos que no han querido entrar en esta guerra de precios como el Horno del Camí Nou ubicado justo en frente de Mercadona y que ahora luce en su cristalera un cartel que reza “Mantenemos nuestra gran calidad al precio de siempre”.
Algo parecido opinan en el Horno de Juan y Ramona en la Calle Maestro Rodríguez, un horno que se ha vuelto muy popular en estos dos últimos años, afirman que “la clientela hay que ganarla  mejorando la calidad, no bajando el precio”.

Sole, otro horno que no necesita presentación, también está pasando por un momento difícil. Durante algunos días ofrecieron un pan especial de precio reducido pero finalmente se dieron cuenta de que “no entramos en una guerra de precios , sino de calidad”.

Las leyes antimonopolio y de libre comercio permiten que se produzcan situaciones como ésta, en la que el pan, un alimento fundamental y con un precio más político que de mercado se devalúe de esta forma.  Todos los horneros del pueblo echan en falta una mejor comunicación entre ellos desde hace 15 años pero ninguno parece dispuesto a dar el primer paso para subsanar esta situación.

Pan de la plaza a 35 céntimos

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (5 votos emitidos)
La guerra del pan, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
, , , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guerra del pan en Benetússer - 04/10/2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Guerra del pan en Benetússer http://www.benetusserhoy.com/la-guerra-del-pan-horno-benetusser/  por Frederic_Bourdin hace […]

  2. Bitacoras.com - 04/10/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación