La puerta del castillo se pone guapa

22/03/2013

Noticias

La puerta del Castillo o “Puerta de Favara” de Benetússer ya luce con todo su esplendor después de la limpieza y rehabilitación a la que ha sido sometida durante las últimas semanas. Este emblemático monumento que data entre los siglos XIV y XV no llevaba nada bien el paso del tiempo. La puerta, que otrora era la entrada al jardín de un palacio, se encontraba llena de desconchones, humedades, grafitis, quemaduras y otros actos vandálicos contra este símbolo de los benetussenses.

Por esta misma razón el Ayuntamiento de Benetússer ,mediante la Concejalía de Patrimonio, ha decidido restaurar esta pieza de nuestra historia contratando a un equipo de restauradores especialistas en este tipo de faenas.La empresa encargada del trabajo de restauración también ha rehabilitado otros edificios tan importantes como el palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia.

La actuación se ha dividido en tres etapas. En primer lugar se procedió a su limpieza y recuperación de la fachada con una máquina de alta presión. En segundo lugar, se ha procedido a la restauración y saneamiento de las zonas afectadas por el paso del tiempo y por la acción de algunos vándalos. Y por último, se ha recubierto el monumento de un producto contra humedades, lluvia ácida, mohos, heladas, rayos ultravioletas, polución ambiental, erosión y descomposición de la piedra que también protegerá la fachada contra los graffitis. Según la propia empresa, gracias a este producto las futuras limpiezas se limitarán a la simple aplicación de agua a presión.

Esta misma semana los concejales de urbanismo y patrimonio del Ayuntamiento de Benetússer visitaron las obras de restauración que se están llevando a cabo desde el área de Patrimonio. El concejal de patrimonio José Enrique Aguar, comentó :“es una intervención global ya que el estado era muy critico y es uno de los pocos restos patrimoniales que nos ha legado la historia. Y estamos en la obligación de conservarlo y transmitirlo a futuras generaciones”.
Puerta del favara en el calvario de Benetusser

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (7 votos emitidos)
La puerta del castillo se pone guapa, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
, , , , , , ,

Sin comentarios aún.

Deja una contestación