Laura Chulià: “He tenido que pagar de mi bolsillo cosas para el Ayuntamiento”

30/06/2012

Noticias

Laura Chulià cumple su primer año como alcaldesa de Benetússer desde que juró el cargo el 1 de julio de 2011, rompiendo con los 32 años de gobierno socialista en el pueblo. Además de gobernar en minoría Chulià entró en el Ayuntamiento con la intención de controlar y reducir el gasto público, lo que le ha reportado elogios y también críticas.
Hace unas semanas rendía cuentas de las arcas municipales en el Molí, cumpliendo con una de las promesas electorales que tenía pendientes. La alcadesa nos hace un hueco en su agenda para contarnos en qué estado se encuentra el pueblo y cómo se está actuando desde el equipo de gobierno.

Cuando se cumple un año desde su llegada a la alcaldía ¿qué balance hace de este primer año de gestión?

Muy positivo, nuestra gestión en este primer año se ha basado en el ahorro y en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. Por ejemplo, hemos conseguido un ahorro muy considerable en el servicio de jardinería o en la recogida de voluminosos ya que ahora los propios vecinos pueden llevarlos a los Ecoparques que gestiona el EMTRE.

Además, se han acometido muchas obras de mejora de parques como la actuación sobre la chimenea de la Xapa que estaba prevista para cuando se hizo la plaza pero que se dejó. Se ha acondicionado porque se había convertido en un peligro para los viandantes ya que los ladrillos de la parte de arriba estaban sueltos. Se han arreglado algunos parques infantiles como el de la Plaza Lepanto o el de la Plaza de San Sebastián al que hemos añadido unos setos naturales que hemos tenido que vallar para que los niños no los arranquen.

Se ha actuado en colegios como en el Vicent Ricart en el que se han bajado los urinarios de los servicios de infantil que estaban muy altos para los niños y se ha cambiado la iluminación de un aula por la presencia de un alumno con una enfermedad cutánea. Las nuevas luces son de leds que, por cierto, nos va a servir para testear si merece la pena invertir en cambiar la iluminación de algunos locales municipales.

También actuamos en el Colegio Colón que tenía dos aulas inutilizadas por los problemas que les estaba dando una salida de humos que ennegrecía las paredes. Además, se habilitaron sus instalaciones deportivas para que los niños pudieran hacer deporte ya que éstas estaban sin uso por tener informes de peligrosidad que no recomendaban utilizarlas.

Hay bastantes más pero me gustaría destacar también que se ha instalado una barandilla en las gradas del polideportivo para que las personas mayores puedan acceder sin peligro y que se ha solucionado el eterno problema de la caldera  de los vestuarios que encima va a reportar hasta un 40% de ahorro en agua y gasoil.

Escuchándola hablar tanto de ahorro está claro que la principal preocupación es la situación financiera del ayuntamiento ¿qué nos puede decir de ella?

Que tenemos un presupuesto de 8.6 millones de euros, una deuda de 11 y una única fuente de ingresos que son los impuestos. Por eso estamos intentando limitar el gasto del Ayuntamiento al máximo para que los vecinos tengan que pagar lo menos posible. En cualquier caso, lo más importante es que ya hemos podido pagar a los proveedores porque, no hay que olvidar, que gran parte de ellos eran comercios de Benetússer.

¿Qué adjetivo le pondría a la situación económica del consistorio? 

Es grave pero se puede revertir controlando mucho el gasto. Por ejemplo, amortizando plazas de trabajadores del ayuntamiento que se jubilen. Mucha gente nos está echando en cara esto pero yo prefiero amortizar que despedir. En 3 años tendremos 6 personas menos, lo que supone un ahorro importante. Podríamos aprovechar la situación para hacer despidos masivos pero no lo vamos a hacer, ni tampoco vamos a cortar las subvenciones a las asociaciones. Vamos a ver si podemos salir de esta situación si tener que asfixiar a nadie.

El plan de ajuste que aprobaron el mes pasado supone, además de las amortizaciones de empleados, un aumento anual del 2% en todos los impuestos municipales durante los próximos 10 años, ¿cree que es viable el plan teniendo en cuenta la situación económica de las familias debido a la crisis?

Las medidas no las hemos decidido nosotros, es un plan diseñado por el departamento de intervención del Ayuntamiento que ha visto esa vía como la única para poder hacer frente a la situación en la que estamos, y si lo dicen los técnicos es porque es necesario. A pesar de ser una decisión técnica, la hemos consensuado con ellos para que la subida no fuera tan grande, a lo mejor lo necesario hubiera sido subir un 4% anual. En cualquier caso, si la situación mejora que no dude nadie que modificaremos el plan de ajuste para rebajar la presión sobre los vecinos.

Me gustaría comentar también que una de las primeras medias fue la de rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0.78 y que gracias a eso la subida no va a ser tan preocupante para los vecinos.

Hay un Plan General de Ordenación Urbana pendiente de aprobación desde hace varios años que podría significar ingresos para las arcas municipales. ¿Qué nos puede decir al respecto?

El Plan General de Ordenación Urbana está todavía pendiente de aprobación porque se nos ha remitido que tiene una serie de defectos que tenemos que subsanar. Ya en la oposición votamos en contra porque nos parecía una barbaridad querer llegar a los 20.000 habitantes sin tener previsto más servicios como colegios o un centro de salud más grande. El aumento de los ingresos para el ayuntamiento estaba previsto que fuera de 2 millones de euros en aquella época, ahora será la mitad. Es un dinero con el que no contamos por el momento. Ahora la prioridad es que sea lo menos perjudicial para las arcas municipales. Además, hay que tratar este plan con mucho cariño porque es el definitivo ya que en Benetússer no hay más espacio.

Laura Chulià

Hace un par de semanas presentaron las cuentas del consistorio ante los vecinos y se les vio muy críticos con la construcción de la piscina ¿Fue un error construirla?

Cualquier servicio que se haga para mejorar la calidad de vida de los vecinos no es un error pero todos tenemos derecho a equivocarnos y el planteamiento del contrato creo que si que está equivocado. Cuando una persona ocupa el cargo de alcalde seguro que intenta hacer lo mejor para sus vecinos, estoy convencida de ello. Nosotros no intervenimos en la firma de ese contrato, nos viene dado. El error más grave es pensar que la piscina es municipal, dejó de serlo en el momento en que se cedieron los terrenos y se firmó el contrato y no volverá a serlo hasta dentro de 35 años. Hemos detectado muchas anomalías en su funcionamiento y muchos vecinos viene a quejarse al Ayuntamiento pero nosotros no somos los responsables, lo único que podemos hacer es trasladar esas quejas a la empresa. Lo que hicimos el otro día fue informar, no está de más que la gente sepa lo que nos ha costado la piscina

¿Qué necesidades tiene Benetússer en este momento?

No hay que centrarse en grandes proyectos, hay que actuar en cosas más de calle como arreglar ese columpio que está estropeado, la fuente, rebajar las aceras o repintar los pasos de peatones, en definitiva temas del día a día, esas son las necesidades básicas ahora mismo.

Una de sus promesas electorales fue la creación de una empresa municipal de limpieza que diera trabajo a los vecinos en paro ¿Por qué todavía no está en marcha?

Se han aprobado los estatutos pero en la fase de publicación se presentaron varias alegaciones que tenemos resolver y, hasta que no lo hagamos, la creación de la empresa municipal de limpieza está paralizada. Nos hemos encontrado con muchos frenos que no esperábamos como la negativa de algún partido político. Cada uno puede tener una ideología distinta pero hay que ver las necesidades que tienen los vecinos y ahora mismo la necesidad más grande es que puedan trabajar.

¿Cuántos puestos de trabajo se va a ofrecer?

Entre 20 y 26 dependiendo de las competencias que esta nueva empresa asuma. Los contratos serán temporales para que el mayor número de parados de Benetússer puedan beneficiarse. Es la única forma de dar un poco de respiro a esas personas que están sin trabajo.

Una de las medidas polémicas que ha instaurado el nuevo gobierno es la de cobrar por los certificados expedidos por el ayuntamiento ¿tal mal están las arcas municipales como para tener que cobrar esos dos euros?

En cuanto llegamos a la alcaldía nos llegaron muchas quejas sobre las ayudas sociales que da el Ayuntamiento. Se nos decía que este dinero iba siempre destinado a las mismas personas. Nos encontramos en un momento en el que desgraciadamente, con más de 4.000 parados en Benetússer, mucha gente necesita que la ayuden. Decidimos subir a un año el requisito mínimo de empadronamiento para poder acceder a las ayudas, porque detectamos que había mucha gente que iba de pueblo en pueblo solicitándolas. Por este motivo también Introdujimos una tasa de 2 euros por los certificados. La intención no es recaudar, sino frenar el mal uso que se ha estado haciendo de estos servicios.

¿El caso de las palmas de semana santa es el mismo que el de los certificados?

Si, queremos reeducar a los vecinos. Se puede tener fiesta pero sin abusar. Las palmas costaban cerca de 4.000 euros y se compraban unas 750. Cualquiera que haya estado en las procesiones de Benetússer sabe que no había  tal cantidad, la gente las cogía y se la llevaba  a su casa para luego no sacarlas. Lo que hicimos fue renegociar el precio de las palmas y ponerle un precio simbólico como reserva. Al final, la factura de este año ha sido de 2.000 euros, con lo que hemos reducido el gasto a la mitad porque sólo se pidieron las que estaban reservadas. El dinero además se queda en la Junta Central de Semana Santa para sufragar su funcionamiento.

Además de los certificados y de las palmas, hemos tomado una medida similar con el préstamo de las sillas. El Ayuntamiento pagaba 40.000 euros de alquiler de sillas. Cualquier asociación pedía 300 sillas para un acto cuando luego realmente sólo necesitaban 150.  Por eso pusimos la cuota de 1 euro por silla.

Su idea inicial no era pactar con el CDL de José Enrique Aguar, al final no tuvo más remedio. ¿Qué tal ha sido la relación entre los dos partido en este primer año de legislatura?

No hablamos de pacto sino de acuerdos puntuales. En algunos temas no hemos estado de acuerdo como en el asunto del mercado. Obtuvimos la alcaldía totalmente solos, no está de más en este punto agradecer al resto de partidos que nos permitieron acceder a ella. Los vecinos eligieron que gobernáramos nosotros aunque fuera por mayoría simple y eso también hay que respetarlo. Las relaciones están muy bien, José Enrique es una persona muy experimentada, ha sido alcalde muchos años, un punto de vista distinto que nunca está de más.

¿Se gobierna tranquilo sabiendo que el pacto se puede romper en cualquier momento?

Se gobierna tranquilo sabiendo que estás dando lo mejor de ti mismo por los vecinos de tu pueblo. Lo único que me preocupa es que se vulnerara la elección de los vecinos. El que yo deje de ser alcaldesa a nivel personal no me preocupa, pero sí que no se respetara la decisión de las urnas.

¿Cuál ha sido su mejor momento en este primer año?

La satisfacción de poder pagar a los proveedores porque nos encontramos a gente muy desesperada y las visitas a mi despacho eran constantes. Que la gente te vea por la calle y venga a agradecerte que por fin ha cobrado lo que se le debía es muy alentador. Había gente que llevaba años sin cobrar y eso daba muy poca credibilidad al ayuntamiento. He llegado a ir a una ferretería y el dueño decirme que “si es para ti te lo doy pero si es para el ayuntamiento no”.

Alguna vez he tenido que adelantar dinero de mi bolsillo para poder comprar algo para el ayuntamiento. Por ejemplo, fuimos a reparar los cinturones del coche de la Policía Local y me dijeron que sólo los repararían si lo pagaba por adelantado, porque no se fiaban.

¿Y el peor?

Antes de tener la liquidez necesaria para afrontar los pagos recibir a una persona a la que el Ayuntamiento le debía dinero y no poder hacer nada. Te crea mucha impotencia y te sientes muy mal.

Ya llevamos una hora de entrevista Laura. La verdad es que esto podría alargarse todo el día, hay tantas cosas de las que hablar…

En ese momento nos damos cuenta de que la alcaldesa está retrasando uno de sus compromisos de agenda por atendernos, así que nos despedimos de ella con unas cuantas preguntas en el tintero pero agradecidos por el tiempo que nos ha dedicado para que los lectores de Benetússer Hoy puedan conocer qué ha estado haciendo durante su primer año en el cargo.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.7/5 (7 votos emitidos)
Laura Chulià: “He tenido que pagar de mi bolsillo cosas para el Ayuntamiento”, 4.7 out of 5 based on 7 ratings
, ,

4 Respuestas a “Laura Chulià: “He tenido que pagar de mi bolsillo cosas para el Ayuntamiento””

  1. lorena Dice:

    Me gusta consultar y ser informada desde todos los “puntos de vista”. En estos momentos no tengo tiempo para terminar de leer la entrevista (pero les aseguro que lo hare), pero no puedo dejar de colgar este comentario.
    Solo con la lectura de los dos primeros párrafos, les puedo contradecir su información. Ya que ES MENTIRA que el PP gobierne en minoría(tiene un pacto, acuerdo o como les guste llamarlo, con del CDL)y ES MENTIRA que cumpliera su promesa electoral.Laura no explicó como se encontró la situación económica el Ayuntamiento en el momento de la toma de posesión del PP. Noooo, no quieran engañarnos, yo estuve en el acto organizado en el Moli, al que por cierto desde el PP intentaron no difundir su anuncio y se limitaron a un escueto bando el mismo día del “evento”. . . Allí el equipo de gobierno explico la situación a 31/12/2011, en ningún momento hablaron de 1/7/2012!!

    (Solo me queda decir, que tengo la confianza en que no censuren este comentario y sea publicado en su web. Sepan que soy seguidora de su información. Un saludo)

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: -2 (de 8 votos)
    Responder
    • Redacción Dice:

      Apreciada Lorena, como verás aprobamos todos los comentarios que no incluyan descalificativos ni tengan un tono hiriente entre nuestros lectores.
      En el tramo final de la entrevista le preguntamos a la alcaldesa por el pacto con el CDL, te animamos a que leas su contestación.

      Respecto al tema de las cuentas municipales hay diferentes puntos de vista y todos son respetables, como el tuyo.

      Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros y seguir nuestra información.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.17_1161]
      Puntos: +5 (de 5 votos)
      Responder
  2. Sergio Dice:

    Ante todo decir que me parece una entrevista muy buena, aunque no opinio lo mismo de las contestaciones que da nuestra alcaldesa.
    Hay bastantes puntos en los que me parece que se podria rebatir y hasta tienen su gracia: no me la imagino yo llevando el coche de policia al mecanico en persona ni en una ferreteria, que por cierto , aprovecho para preguntar si vive en Benetusser porque nunca la he visto por el pueblo.

    La custión que me parece peor es el tema de la subida de impuestos, y su afrimación de que “las medidas no las hemos decidido nosotros”…pues que alguien me explique que poder tiene un técnico para subir los impuestos. Que no se equivoque, que la medida la ha aprobado ella y su equipo.

    Aprovecho para felicitaros por el trabajo que haceis.
    Un saludo

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 4 votos)
    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 30/06/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación