Lepanto, arte escénico y fallero

11/03/2012

Fallas 2014

Ellos quieren la falla, pero la falla cuesta, la falla hay que sudarla, al menos en la Plaza de Lepanto en la que sus falleros se dejan la piel dentro y fuera del escenario. Llevan casi una década recorriendo la provincia de Valencia y portando el nombre de Benetússer bien alto. Con sus actuaciones artísticas han ganado decenas de premios y el reconocimiento de la crítica por haber hecho de los playbacks una forma de expresión artística; por eso y por el mimo con el que tratan sus puestas en escena, como si de un musical auténtico se tratara: vestuario, decoración, atrezo, coreografía…

En lo que va de 2012 ya han participado en diferentes concursos quedando siempre entre los primeros puestos. Su último trofeo lo ganaron el mes pasado en el III concurso de Playbacks del Centro Comercial Gran Turia con su espectáculo La Familia Addams, llevándose el premio del jurado y del público.

El renombre que se han ganado en este tipo de certámenes les ha llevado a ser conocidos en toda la provincia de Valencia y a que los contraten en presentaciones y ferias como Expojove.

Para lograr un espectáculo de esta categoría los falleros ensayan hasta 15 horas a la semana en el casal de Lepanto. Enrique Enguídanos es el director que ha llevado a este grupo amateur de hacer playbacks a interpretar musicales de tan alta factura como West Side Story, El jovencito Frankenstein y Los Rainbow, espectáculo de creación propia con el que empezaron a despuntar.

Falla Plaza Lepanto Benetússer Enrique Enguídanos

Enrique Enguídanos director de playback

Lo que más satisfacción nos da es el reconocimiento y poder estar todos juntos, comenta Enrique.

Pero no todo es baile y espectáculo en Lepanto, ante todo está la falla. Durante la semana fallera van a convertir las inmediaciones del casal en un Parque Jurásico como el de Spielberg, con todo tipo de especies y hasta un enorme Tyrannosaurus Rex.

La falla Plaza Lepanto fue fundada en el año 1978 y cuenta en la actualidad con 150 falleros.
Este año todo queda en familia ya que sus Falleras Mayores son dos hermanas, Patricia y Lorena Villar Cuéllar. Patricia está agobiada por lo rápido que pasa la semana fallera, reconoce que lo que más le gusta de ser Fallera Mayor es “ser el centro de atención”.

Falleras Mayor e infantil de la Plaza de Lepanto

Patricia y Lorena junto a sus presidentes, José Manuel y José.

Su hermana Lorena, sonríe cuando le preguntamos en qué puesto cree que quedará la falla infantil. Está convencida de que se llevarán el primer premio y de que no llorará cuando la quemen.

Los monumentos que este año plantará la Falla Plaza Lepanto cuentan con un presupuesto de 13.000€ . La Falla Mayor bautizada como ‘Fantasmadas’ ironiza sobre el despilfarro y los excesos de la vida con un castillo de 10 metros de altura habitado por numerosos fantasmas. Raúl Vilanova, vicepresidente de la falla cree que tiene posibilidades de llevarse un tercer puesto.

Bocetos falla Plaza de Lepanto en Benetússer

'Corral City' de Alfonso Díaz y 'Fantasmadas' de Santiago Rubio

Sin embargo esperan que la falla infantil sea la que mejor puntuación obtenga con su lema Corral City y que representa una escena de animales encerrados en un corral. Nos despedimos de la Falla Plaza Lepanto de Benetússer deseándoles buena suerte el día de la plantà y si el buen tiempo no les acompaña como artistas que son El espectáculo debe continuar.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (2 votos emitidos)
Lepanto, arte escénico y fallero, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
, , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Una respuesta a “Lepanto, arte escénico y fallero”

  1. Vicent Chover Dice:

    Gràcies per repor! al canal de Youtube de FallaLepanto podeu gaudir de més videos dels nostres espectacles! http://www.youtube.com/user/FallaPlazaLepanto

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder

Deja una contestación