Literato Azorín gana el premio a la mejor falla

17/03/2012

Fallas 2014

La comisión Literato Azorín Maestra Rosario Iroil fue la elegida por el jurado como la mejor falla de Benetússer 2012 por delante de Joventut que fue segunda y de plaza de Lepanto que ocupó la tercera posición. En cuanto al monumento infantil el primer premio fue para la comisión Plaza Lepanto, Literato fue segunda y el pódium lo completó Joventut con el tercer puesto.

No hubo sorpresas y las dos favoritas llegaron a la batalla final por ver quien se adjudicaba el galardón de mejor falla de Benetússer. Eran las 21h de la noche y después de una hora de entrega de premios llegaba el momento cumbre, José Vicente Vidal, concejal de fiestas del ayuntamiento de Benetússer, pronunciaba el nombre de la falla Joventut como la segunda clasificada lo que suponía que el primer premio recaía en Literato Azorín. Las decenas de falleros de la comisión presentes en la plaza gritaron de alegría, en el otro extremo los miembros de Joventut decepcionados trataban de consolarse con el segundo puesto, resultado que mejora significativamente el quinto premio del año pasado.

Primer premio a la mejor falla de Benetússer

Falla Literato Premio

Con el lema de “A mitga llum”, el monumento, obra de los artistas Paco Olivares y Juan Valencia, habla de los ladrones. En el cuerpo central se representa a un ladrón con un saco de joyas que ha aprovechado la oscuridad de la noche para urdir sus fechorías. El robo está presente en la mayoría de las escenas aunque este se transforma en crítica social en una de ellas en la que se habla del “robo” de los empresarios a los trabajadores. “Així de rata es la vida del treballador, uns ballen i altres pasen el plat unflant la panxa del opresor que viu de primera cualitat”, reza su leyenda.

Segundo premio a la mejor falla de Benetússer

Falla Joventut

Se estrenaba Brial Cifuentes con la falla Joventut con el monumento “Made in Japan”. En él destacan como cuerpo central una gigantesca Geisha junto a un palacio oriental. No faltan otros personajes orientales clásicos como el dragón o el oso panda.

Tercer premio a la mejor falla de Benetússer

Falla Lepanto

‘Fantasmadas’ de Santiago Rubio ironiza, en el monumento para la comisión de la plaza Lepanto, sobre el despilfarro y los excesos de la vida con un castillo de 10 metros de altura habitado por numerosos fantasmas.

Primer premio a la mejor falla infantil de Benetússer

Falla Lepanto infantil premio

Corral City del mismo artista que el monumeto grande de plaza Lepanto, Alfonso Díaz, representa una escena de animales encerrados en un corral.

Segundo premio a la mejor falla infantil de Benetússer

Literato Infantil

Con el lema “Pintura, que vella creació” el artista alicantino Andrés Europa Díaz propone en el monumento de Literato Azorín un recorrido por la historia del arte desde las Cuevas de Altamira hasta la actualidad en la que destacan escenas sobre la obra de pintores como Sorolla, Velázquez, Goya o Picasso

Tercer premio a la mejor falla infantil de Benetússer

Falla joventut infantil

“Un mar de sorpreses” es el lema del monumento infantil y que es obra del mismo artista que el monumento grande de la falla Joventut. Una gran ballena bebé, que ocupa el cuerpo central, está descubriendo la vida en el mar y se topa en su aventura con una boda de langostas a la que están invitados toda clase de personajes marinos como caballitos de mar, peces, sirenas, tiburones, focas o delfines. “Tot són presses i corregudes per a tindreu tot a punt pero amb l´amor que es respira tots treballen molt a gust”, se puede leer en uno de sus carteles.

También se entregaron los premios por el concurso de play-backs, en los que, un año más, la comisión de la Plaza Lepanto se llevó la mayoría de los galardones, el del mejor llibret que fue para la comisión Barri de L´Estació y a la calle mejor decorada que recayó en la falla Rajolar por su excelente trabajo con “Bichos”, 40 figuras inspiradas en la película de Disney creadas por los falleros utilizando corcho, papel, pintura y otros materiales reciclados.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)

2 Respuestas a “Literato Azorín gana el premio a la mejor falla”

  1. Falla Lepanto Dice:

    La falla infantil de la Falla Plaça de Lepanto és d’Alfonso Díaz, no de Santiago Rubio

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder

Deja una contestación