Naiara Sánchez, una fallera mayor infantil todoterreno

06/12/2016

Fiestas, Noticias

Alegre, divertida, muy natural, abierta a hablar con todo el mundo, amiga de sus amigos y también de quien acaba de conocer. En definitiva, toda una todoterreno. Así es Naiara Sánchez Flores. La joven que desde septiembre es la fallera mayor infantil de Benetússer para las fallas de 2017. Perteneciente a la comisión de Vicente Navarro i Soler desde que nació hace nueve años, tenía claro que lo que quería este año era lanzarse a representar a las fallas de su pueblo. Y así lo hizo, y lo consiguió.

Estudiante de 4º de primaria en el colegio público Colón, es una niña muy aplicada. Pese a que salir elegida fallera mayor le ha trastocado la agenda, saca tiempo para estudiar en cualquier momento. Ello lo demuestran sus notas. “Del 9 no bajo”, confiesa orgullosa. Además de buena en matemáticas, su asignatura favorita, estudia inglés en una academia para perfeccionarlo. Esta futura médico forense o cirujana, no lo tiene todavía muy claro, es una apasionada de las series de policías. “CSI Miami y En cuerpo y alma son mis series favoritas”, comenta entre las afirmaciones de sus padres, Mª Carmen y Rober, quienes la observan atentamente, orgullosos de su pequeña.

Naiara Sánchez Flores, fallera mayor infantil de Benetússer 2017

Naiara Sánchez Flores, fallera mayor infantil de Benetússer 2017

Este año fallero está viviéndolo con mucha intensidad, ya que cada fin de semana tiene un acto distinto. “Ahora estamos yendo a presentaciones, pero también hemos desfilado en alguna procesión y hemos asistido a actos de la junta local fallera”, confiesa Naiara, quien cuenta que está conociendo a mucha gente, entre ellas las falleras mayores de otras juntas locales. Pero de lo que está especialmente contenta es de estar haciéndose muy amiga de toda su corte de honor. “Son muy divertidas y nos llevamos muy bien todas”, atestigua Naiara entre sonrisas cómplices que lanza a toda su corte, quienes la miran en todo momento.

La semana antes de ser proclamada, Naiara era un manojo de nervios. Confiesa que apenas pudo dormir ya que sabía que tenía las mismas posibilidades de salir elegida que su compañera Virginia Albendea, de la falla Joventut. Esos nervios continuaron la misma noche del  9 de septiembre cuando todo el mundo fallero de Benetússer estaba en El Molí pendiente de conocer quiénes serían sus representantes para 2017. Cuando Naiara empezó a caminar por el pasillo del auditorio con el papel que ponía su nombre en la mano, sintió un nudo en la garganta “porque estaba muy nerviosa”. Y los nervios no cesaron. Una vez dejó caer el papel con su nombre en la urna y tomó  asiento en el escenario, continuaron nombrando al resto de componentes de corte. Fue, Virginia, la última en subir, quien también quiso probar y dejó caer su papel en la urna. En ese momento la suerte estaba echada. Todo dependía de Noemi Costollas, fallera mayor infantil de 2016. “Marina, la componente de la falla Barri de l’Estació, que estaba sentada a mi lado, me cogió la mano y me intentó tranquilizar, pero yo seguía muy nerviosa”, dice Naiara, “quería ser la fallera mayor infantil de Benetússer”. Y lo logró. Noemí escogió al azar el papel que proclamaba a Naiara como máxima representante de las fallas de Benetússer de 2017. En ese momento Naiara quedó paralizada, “estaba contenta pero a la vez sentía pena por Virginia”, lamenta. “Me dio tiempo a ver a mis padres y a mi tía en el patio de butacas aplaudiendo”, pero el momento más bonito lo vivió al bajar del escenario y ver a sus amigos saltando de alegría porque Naiara se había convertido en la fallera mayor infantil de Benetússer para 2017.

Naiara Sánchez y Verónica Vicente, máximas representantes de las fallas de Benetússer para 2017

Naiara Sánchez y Verónica Vicente, máximas representantes de las fallas de Benetússer para 2017

Como buena fallera, le encanta estar en el casal con sus amigos, “especialmente con Jaume” su amigo del colegio que también es fallero de su comisión. Además, Naiara disfruta del día en que van ella con sus amigos y sus padres a visitar las fallas del pueblo ya que lo pasa tan bien que le gusta hacerlo una y otra vez. Y así es como quiere vivir este año, rodeada de sus amigos y su familia y aunque sabe que estar en su falla va a ser difícil ya que tendrá muchos actos, sabe que podrá sacar algún momento para escaparse a su casal y estar con los suyos.

Pero antes de que todo eso ocurra, Naiara va a vivir el momento más especial y el que espera con más ganas. El sábado 10 de diciembre será el día que le impongan la banda que la acreditará como máxima representante de los jóvenes falleros de Benetússer. El lugar, el mismo donde empezó todo, el Centro Cultural El Molí, que se vestirá de gala para presentar al pueblo de Benetússer y al mundo fallero a sus máximas representantes. Y lo hará con su nuevo vestido de valenciana elaborado en Vichús Indumentaria Valenciana, la firma oficial de las falleras mayores de Benetússer de 2017. Hace apenas dos semanas Naiara vivió en primera persona acompañada de los suyos el momento de entrega de trajes oficiales por parte de la firma de Benetússer. “Cuando se abrieron las cortinas del escenario y vi mis trajes, me eché las manos a la cara ya que no me podía imaginar algo tan bonito”, recuerda Naiara. “Quiero agradecer a Vichús, a Marga y a Vicente por todo el esfuerzo que han hecho en hacerme tal feliz con estos trajes”, añade emocionada.

Todo un año por delante tiene Naiara para empaparse del ambiente y del sentir fallero que se respira en Benetússer. Y lo hará junto a Verónica Vicente, su homónima mayor, de quien siente especial debilidad desde el momento de la elección en septiembre y de quien no puede separarse. Juntas están viviendo un sueño que jamás olvidarán.

De izquierda a derecha, Luz, Andrea, Virginia Lleó, Naiara, María, Marina y Virginia Albendea, corte de honor y fallera mayor de Benetússer para 2017

De izquierda a derecha, Luz, Andrea, Virginia Lleó, Naiara, María, Marina y Virginia Albendea, Corte de Honor y Fallera Mayor Infantil de Benetússer para 2017

Corte de honor de la falera mayor infantil de Benetússer 2017

Luz Moya Ibáñez: En su segundo año en la corte de honor de la fallera mayor infantil de Benetússer, la representante de la falla Literato Azorín-Maestra Rosario Iroil, quiere vivirlo al menos igual que el año pasado, ya que lo disfrutó tanto que quiso repetir. Está en el segundo año de la ESO en el instituto Nuestra Señora del Socorro y se confiesa tranquila, tímida pero muy abierta con los suyos. Fallera desde el 2010, Luz fue la representante infantil de su falla en 2014 junto a Cristina Osorio, componente mayor de junta local, con quien tiene muy buena relación. Le encanta todo el ambiente fallero, sobre todo poder participar en todo lo que se organice para los niños de su falla.

Andrea Ontivero Carrión: A sus 13 años, es fallera de la falla Plaça de Lepanto desde que en 2008 su tía Vanesa fue fallera mayor. Desde entonces ella quiso serlo igual que su tía y en 2015 lo consiguió. Ese año ya estuvo acompañada de su hermano Javier y sus padres, quienes se apuntaron por el buen ambiente que vieron en su comisión. Su primer año en corte lo afronta como algo diferente, además de que su amiga Nuria, a la que sustituye en el cargo, la animó el año pasado. Estudia 2º de la ESO en el instituto Maria Carbonell y le gusta leer, dibujar y la música. Tanto es así que toca la trompa en la Unión Musical de Benetússer. En su falla participa en los playbacks y en todos los actos que se organizan para los infantiles.

Virginia Lleó Pelegrí: Es la segunda componente que repite este año. Puesto que lo pasó tan bien en 2016 y Naiara ha dejado libre el puesto de componente de la falla Vicente Navarro y Soler, Virginia decidió volver a disfrutar de ser corte de honor de la fallera mayor infantil de Benetússer. Se considera muy extrovertida, alegre y buena estudiante, estudia 6º de primaria en el colegio Nuestra Señora del Socorro. Fallera mayor infantil de su comisión en 2015, baila en los playbacks, ayuda en todo lo que puede y participa en todos los actos que allí se celebran. Pero a Virginia lo que más le gusta es tirar petardos con sus amigos durante la semana fallera y disfruta vistiéndose de fallera.

María Colomer Plá: Estudiante de 4º de primaria en el colegio Blasco Ibáñez, sabe lo que significa representar a su comisión, la falla Rajolar, ya que fue fallera mayor infantil en 2016. Fue tanto lo bien que se lo pasó ese año junto a sus homónimas de las demás fallas como con la corte de junta local, que decidió este año ser la componente de su falla para corte de honor. Le gusta mucho bailar y leer y como más disfruta en fallas es tirando petardos junto a Pablo López, su presidente infantil y mejor amigo. También participa en los playbacks y le gusta mucho ayudar en los decorados y organizar las fiestas que celebran para los niños de su falla.

Marina Rodrigo Trujillo: Es fallera de la falla Barri de l’Estació, de donde fue fallera mayor infantil en 2016. Tiene 10 años y estudia 5º de primaria en el colegio público Blasco Ibáñez. De su falla solo tiene palabras de agradecimiento, ya que los considera a todos como su gran familia. Allí participa en los playbacks y en ayudar en los decorados. Aunque participa en todo lo que un infantil puede hacer, le apasiona disfrazarse en la cabalgata del ninot, donde dices pasárselo en grande. El año pasado conoció a la corte de honor y en ningún momento dudó en querer ser ella este año componente de su falla.

Virginia Albendea Sánchez: Es la tercera y última componente que repite este año. Perteneciente a la comisión de la falla Joventut desde muy pequeña, fue la otra fallera que probó a lanzarse a ser fallera mayor de Benetússer este año. Estudiante de 3º de la ESO en el instituto público Maria Carbonell, le gusta mucho las manualidades y bailar. Participa en los playbacks de su falla y en las fiestas que allí organizan. Le encanta el acto de presentación de fallera mayores y sobretodo la entrega de premios cuando todas las fallas se juntan en la plaza del ayuntamiento para recibir los galardones que los diferentes jurados les otorgan.

Las cortes de honor junto a las falleras mayores de Benetússer para 2017 han creado un vínculo de relación que se refleja en cada acto al que acuden

Las cortes de honor junto a las falleras mayores de Benetússer para 2017 han creado un vínculo de relación que se refleja en cada acto al que acuden

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (6 votos emitidos)
Naiara Sánchez, una fallera mayor infantil todoterreno, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
, , , , , , , , , , , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación