Navarro Soler, el que la visita se apunta

15/03/2012

Fallas 2014

Localizada en medio de dos de los pesos pesados de las fallas de Benetússer, Lepanto y Literato, encontramos a esta discreta comisión que año tras año, y ya van 28, aspira a disfrutar de las fallas en buena compañía. Vicente Navarro Soler siempre ha sido una falla  de amigos que siempre recibe al visitante con los brazos abiertos. “Es curioso y nos ha pasado muchas veces que amigos de falleros vienen alguna noche en fallas como invitados al año siguiente repiten pero con el blusón puesto porque se han apuntado a la falla”, nos explica Dionisio López, el presidente.

Gracias a esto mantienen un número de falleros en torno a los 155 porque, a pesar de que hay bajas todos los años, también hay altas que compensan e incluso ayudan a ir creciendo en el número de integrantes año tras año. Nos cuenta Dionisio que muchas familias que estaban todos apuntados están dejando sólo a los niños para ahorrarse el tener que pagar todos cuotas. Y es que la crisis no perdona.

Foto de grupo falla Vicente Navarro Soler de Benetússer

Falleros de la comisión

Puede que el secreto de esta comisión esté en las preferencias. “Nos gusta tener un monumento bonito y bien acabado pero nuestra prioridad es la fiesta y la armonía entre los falleros. Nuestro lema es menos monumento y más cenas”, nos explica Dionisio. Ese espíritu hospitalario quedó en su momento ya reflejado en el himno de la falla: “Treballant sense descans per a plantar un monument, forasters i valencians, formen una sola gent”.

Visitamos el casal de Vicente Navarro Soler con gran parte de la comisión trabajando en la decoración de la calle. Desde hace unos años, el mismo jurado que pasa por las comisiones valorando los monumentos que se plantan en Benetússer, hace lo propio con la decoración de las calles. Los premios a los monumentos no tienen premio en metálico, pero el de las calles sí. Por este motivo, y aunque no es una cantidad demasiado grande, todas las comisiones se esmeran para poder tener la calle mejor decorada para, además de presumir, ganar ese pequeño pellizquito.

falleras navarro soler

Raquel López y Andrea Palacios falleras mayores

Terminando uno de los motivos que decorará la calle, emulando aquel Barrio Sésamo que entretuvo a tantos niños en los 80, encontramos a la hija de Dionisio y fallera mayor de la falla por segundo año consecutivo, Raquel López. Nos recibe con una sonrisa y empieza a contarnos que es fallera desde hace 20 años, desde que tenía uno y que está encantada con poder representar a sus compañeros de comisión. Le encantan los play-backs, afición que le llegó hace pocos años, e incluso ha ganado algún concurso. “El año pasado salí de Lady Gaga yo sola y gané”, nos confiesa.

Raquel, educadora infantil y en estos momentos estudiando primero de psicología, reconoce que el momento más emotivo para ella es la presentación. “Es emocionante ver como la gente de tu falla ha estado tanto tiempo trabajando en algo para dedicártelo a ti”, comenta Raquel. Con su experiencia del año pasado afronta estas fiestas con muchas ganas de repetir la experiencia y con el reto de no soltar ninguna lagrimita en la cremá. “El año pasado aguanté sin llorar todas las fallas pero en la crema me derrumbé”, dice riendo.

“Fent equilibris” del artista Diego Arnau Espinosa es el monumento infantil con el que la falla Vicente Navarro Soler participa en el concurso de la Junta Local Fallera. La temática gira en torno al maravilloso mundo del circo. Como cuerpo central tenemos un payaso haciendo equilibrios encima de una pelota. N otras escenas encontramos saltimbanquis que acompañan al payaso en sus equilibrios, dulces y gominolas o una contorsionista envuelta en notas musicales.

Boceto falla infantil Vicente Navarro Soler 2012

"Fent equilibris" de Diego Arnau

 

“Et pot donar un tele-le” es el lema del monumento grande. Un paparazzi sobre una gran cámara de televisión preside esta crítica a la televisión creada por el artista Enrique Cardells. Una vieja viendo sólo programas del corazón y telenovelas, televisiones representadas como una mujer explosiva que hacen “pasar por el aro” a la audiencia o un presentador que ofrece dinero para que la gente cuente sus miserias en un programa.

Boceto falla Vicente Navarro Soler 2012

"Et pot donar un tele-le" de Enrique Cardells

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 0.0/5 (0 votos emitidos)
,

Sin comentarios aún.

Deja una contestación