Patricia Villar: “Como Fallera Mayor me gustaría marcar la diferencia”

02/12/2017

Fiestas, Noticias

Estuvo dudando hasta el último momento. Cuando decidió que iba representar a su comisión, la falla Plaza de Lepanto, en la Junta Local Fallera de Benetússer, Patricia Villar Cuellar solo iba a ser parte de la Corte de Honor. Pero la misma semana de la elección y tras hablarlo con sus padres, decidió postular para ser Fallera Mayor.  Lo que no esperaba era que fuera la única en hacerlo. Y es que ese viernes de septiembre cuando se eligieron a las nuevas representantes falleras para 2018, Patricia era la Fallera Mayor de la Junta Local de Benetússer desde el momento en que empezó el acto. “Fue muy emocionante vivir ese momento en que subes al escenario y sabes que en pocos minutos serás nombrada oficialmente Fallera Mayor”, cuenta emocionada Patricia. “Además para mí, ese día, fue de doble celebración ya que además era mi cumpleaños”, añade.

Patricia Villar Cuellar, Fallera Mayor de la Junta Local Fallera de Benetússer 2018

Patricia Villar Cuellar, Fallera Mayor de la Junta Local Fallera de Benetússer 2018

Esta futura economista de 23 años, tiene las ideas muy claras y confiesa que como Fallera Mayor “me gustaría marcar la diferencia”. Considera que tiene un carácter muy fuerte y que es una persona un poco peculiar, pero como dicen las chicas que forman su Corte de Honor, es una joven amable y muy extrovertida y enseguida se relaciona con la gente.

Es fallera de la falla Plaza de Lepanto desde que nació, de donde fue fallera mayor en 2012 junto a su hermana pequeña Lorena, quien también fue la máxima representante infantil de las fallas de Benetússer en 2010. “Lorena era muy pequeña cuando fue Fallera Mayor Infantil de Benetússer, y no recuerda mucho, pero mis padres si y aunque saben que es un año difícil, y que los voy a llevar locos, fueron los primeros que me apoyaron para que me presentara” afirma Patricia.

Claudia y Patricia van a disfrutar juntas de un año lleno de momentos que no podrán olvidar

Claudia y Patricia van a disfrutar juntas de un año lleno de momentos que no podrán olvidar

Aunque confiesa que no es muy activa en su comisión, sí que participa en los play-backs y siempre que puede se viste de fallera para los actos que allí organizan. De la fiesta de las fallas destaca la emoción y la alegría que se respira cuando empieza. “Es una fiesta maravillosa porque cuando llega parece como que todos los problemas se evaden”, afirma Patricia. Piensa que la fiesta de las fallas ha cambiado mucho, sobretodo estos últimos años y confiesa que a ella lo que más le importa de la fiesta es el aspecto tradicional que tienen. “Me gusta tal y como son y me gustaría que se mantuvieran como tradición”, aunque también afirma que le gustaría que la semana grande durara algunos días más. “El papel de la mujer en la fiesta es muy importante”, dice Patricia, quien añade que es maravilloso que haya mujeres que presidan las comisiones. Lo que también destaca es que el papel del hombre se centra en presidir una comisión o ser uno más y opina que ese papel debería cambiar un poco y adaptarse a la nueva sociedad “para jugar el mismo papel que la mujer, ya que todos tenemos el mismo derecho a ser la imagen de nuestra fiesta”.

Le encanta leer, escribir, salir con amigos, ir al cine y sobretodo bailar. En su tiempo libre trabaja como profesora de gimnasia rítmica y en ocasiones posa como modelo fotográfica. Y aunque sabe que el cargo le va a restar mucho tiempo de hacer esas cosas que tanto le gustan, Verónica Vicente, Fallera Mayor de Benetússer 2017, “me dijo que tuviera mucha paciencia, aunque también me dijo que no la iba a necesitar porque cuando te lo pasas bien lo que menos piensas es en eso”, confiesa la joven Fallera Mayor. “Soy perfeccionista y me organizo bastante bien, aun así hay fines de semana que casi no puedo hacer vida social con amigos”, manifiesta. “Muchos de ellos no entienden que este cargo te absorba tantas horas, pero eso lo dicen porque no son falleros y no entienden que dentro del mundo fallero también te lo pasas bien y conoces a mucha gente”, afirma.

Desde la noche del 8 de septiembre un grupo de seis niñas y seis jóvenes, falleras todas ellas, empezaron a caminar juntas como representantes de las fallas de Benetússer. “Es precioso el grupo que hemos conseguido hacer todas”, dice Patricia, “no me imaginaba que hubiera tan bien ambiente entre todas”. Todas comparten el mismo principio, las fallas son parte de sus vidas, y eso lo demuestran representando a la fiesta de las fallas de Benetússer. También con Claudia Palomares, su homónima infantil, ha creado un vínculo muy especial. “Es una niña muy inquieta y simpática, se hace mucho de querer” dice Patricia mientras mira sonriendo a la joven Fallera Mayor Infantil.

Desde septiembre un grupo de doce falleras empezaron a caminar juntas como representantes de las fallas de Benetússer

Desde septiembre un grupo de doce falleras empezaron a caminar juntas como representantes de las fallas de Benetússer

El pasado 16 de noviembre, Patricia vivió uno de los momentos más esperados de su reinado. El de descubrir los trajes oficiales que lucirá durante este año confeccionados por los indumentaristas locales Vichús Indumentaria Valenciana. “A Vicente Jesús y a Marga Arroyo los conozco desde hace muchos años y son maravillosos siempre conmigo”, confiesa Patricia, quien fue Corte de Honor Infantil cuando Marga Arroyo fue Fallera Mayor de Benetússer en 2009. “Se portan muy bien conmigo y siempre están pendientes de todos los detalles” dice Patricia. Además, igual que Claudia, Patricia solo había podido ver la tela de su nuevo traje, cuyo color había elegido ella personalmente. ”El negro es mi color favorito y desde el primer momento sabía que lo quería de ese color”, dice Patricia.

Pronto lo podrá lucir junto a Claudia y sus respectivas Cortes de Honor, en un acto que como es tradición, llenará el Centro Cultural El Molí de falleros, familiares y amigos de la fiesta y donde se les impondrá la banda que las acreditará por siempre como las máximas representantes de la fiesta fallera de Benetússer para 2018.

Patricia y Claudia, máximas representantes de las fallas de Benetússer para 2018 se conocieron la misma noche de su elección pero desde entonces se han hecho inseparables

Patricia y Claudia, máximas representantes de las fallas de Benetússer para 2018 se conocieron la misma noche de su elección pero desde entonces se han hecho inseparables

 Corte de Honor de la Fallera Mayor de la Junta Local Fallera de Benetússer 2018

 

Este es el segundo año de María Soto Gallardo en la Junta Local Fallera de Benetússer. Esta joven de 19 años estudiante de Derecho, es fallera de la comisión Vicente Navarro Soler de donde fue máxima representante infantil en 2007. En su falla participa en todo lo que puede pero lo que más le gusta es bailar en los play-backs. En su tiempo libre le gusta salir con sus amigos aunque confiesa que aprovecha también para estudiar. De la fiesta fallera le gusta la semana grande desde que se plantan los monumentos hasta que se queman. Repetiría en la Junta Local Fallera para ser Fallera Mayor, pero eso todavía lo ve muy lejano.

La representante de la falla Literato Azorín-Maestra Rosario Iroil se llama Susana Gallego Herrera. Tiene 21 años y estudia para ser logopeda. Fue fallera mayor infantil en 2007 y confiesa que le encantan los niños y por eso fue delegada de infantiles en su comisión durante unos años. Le encanta la cridà porque dice que es cuando empieza la fiesta de las fallas. Aunque este año se lo está tomando con más calma, le gusta participar en los actos que su comisión organiza y sobretodo bailar en los play-backs.

Carla López Lozano es la representante de la falla Joventut. Tiene 20 años y estudia un ciclo superior de Integración Social. En su falla le gusta bailar en los play-backs y ayudar a adornar la calle. De este año espera vivir las fallas de una manera diferente, es decir desde el punto de vista de disfrutarlas todas juntas y no solo en su comisión. Dice que disfruta mucho la tarde de los premios porque todos los falleros están esperando sus galardones, pero también le gusta vestirse de fallera para la ofrenda. En su tiempo libre, a Carla le gusta entrenar en el gimnasio y salir con sus amigas.

La falla Barri de l’Estació está representada por la más mayor del grupo. Inmaculada Agapito Tébar, tiene 29 años y es su primer año en la comisión fallera. Esta gerente de un bar, dice que este año está disfrutando de la fiesta de otra manera, y aunque ya fuera fallera de muy pequeña, se ha sentido muy arropada en su comisión. Hasta ahora solo ha podido ayudar en los actos que se organizan y en preparar la calle adornada. Y dice que antes de ser Fallera Mayor de Benetússer, le gustaría serlo de su comisión.

La benjamina de la Corte de Honor es Yazmina Beamuz Morales. Igual que Inmaculada, para esta jóven de 14 años este es su primer año en su comisión, la falla El Rajolar. Estudia 3º de la ESO y le gusta salir con sus amigos y todo lo que pueda hacer con ellos. Hasta ahora ha participado en los play-backs de su comisión y espera disfrutar de las fallas desde dentro al menos igual que lo hacía desde fuera.

Patricia junto a las componentes de la Corte de Honor Mayor, de izquierda a derecha, María Gallardo, Susana Gallego, Yazmina Beamuz, Carla López e Inmaculada Agapito

Patricia junto a las componentes de la Corte de Honor Mayor, de izquierda a derecha, María Gallardo, Susana Gallego, Yazmina Beamuz, Carla López e Inmaculada Agapito

 

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (1 voto emitidos)
Patricia Villar: “Como Fallera Mayor me gustaría marcar la diferencia”, 5.0 out of 5 based on 1 rating
, , , , , , , , , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar. En l'actualitat treballe en el Gabinet de Comunicació de l'Ajuntament de Sagunt.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación