La peña científico literaria cumple 60 años

10/05/2012

Noticias

El jueves la peña científico Literaria del Fabara ha celebrado su 60 aniversario. Miembros del presente, pasado y futuro de la peña se han reunido las 22:00  para remorar la efeméride de su nacimiento en 1952, con Gonzalo Fullana como primer presidente y Vicente Ricart de secretario.

Desde su creación la peña ha servido como foro para conferencias,  debates y presentaciones, convirtiéndose en una de las entidades culturales más importantes de Benetússer y de toda la comarca. En ella han tenido cabida todo tipo de contenidos culturales, científicos y políticos, incluso durante la época franquista.

Peña científico literaria favara Benetusser

Velada 30 de Julio de 1959

Pepe Portalés, uno de los miembros más implicados en la historia de la peña, señala que éste espíritu abierto y plural ha sido y es una constante en el Fabara. A finales de la época de los 70 y hasta principios del S.XXI la peña científico literaria entró en un estado de aletargamiento después de haber realizado 137 veladas. Sin embargo desde que retomara la actividad en  el 2008 ha realizado más de  117 conferencias y todavía quedan otras 23 en el tintero, según Portalés.

A sus 73 años Pepe todavía recuerda cómo le impactó en su adolescencia ésta peña en la que han participado ilustres hombres y mujeres de muy diferentes profesiones: catedráticos, médicos, periodistas, historiadores…

Todos los miembros coinciden en que su experiencia con la peña científico literaria les ha aportado algo de luz en sus vidas. Por eso Portalés consagra gran parte de su tiempo en promoverla, repartiendo programas por todo el pueblo, escribiendo misivas a los miembros que ya no viven en Benetúser y organizando las reuniones de cada jueves.

Peña científico literaria Benetusser 2012

“Se pueden contar con los dedos de la mano las peñas que quedan como esta en Valencia” comenta Portalés , “además no nos hemos quedado encerrados en el pueblo y hemos participado en muchas otras localidades”.

En esta noche para el recuerdo han dejado expuestas en el Fabara fotografías de las diferentes etapas de la peña científico literaria en estos 60 años. Como es costumbre los asistentes han recitado textos para rememorar a los fundadres y miembros de este foro cultural que siempre ha tenido el lema de “aprender y compartir”.

Ahora la peña se enfrenta una de las tareas más difíciles de su historia, entregar la antorcha del relevo a las nuevas generaciones para que continúen con la labor de promover el pensamiento crítico, literario y científico en Benetússer.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.0/5 (4 votos emitidos)
La peña científico literaria cumple 60 años, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
, , , ,

Sobre Javier Marco

Licenciado en periodismo, experto en comunicación online, nuevas tecnologías y contenidos audiovisuales.

Ver todos los artículos de Javier Marco

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación