Por un consumo alimentario responsable

03/06/2013

Noticias

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Naciones Unidas ha elegido como lema para este año “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas estando mejor informados y a que seamos testigos de cómo dichas decisiones pueden reducir el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medioambiental de la producción de alimentos.

El Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local de Benetússer se adhiere a dicha campaña organizando dos actividades:

La primera consistirá en una Conferencia-coloquio que se celebrará el martes, día 4 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que, con el título “POR UN CONSUMO ALIMENTARIO RESPONSABLE”, correrá a cargo de D. Francisco Álvarez Molina, Doctor en Ingeniería Informática y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de la Sorbona (París); Presidente de “Etica Family Office”; Miembro del Comité Asesor de la Convention of Independent Financial Advisors (CIFA), que a su vez asesora al Comité Socioeconómico de la ONU; Colaborador de ATTAC y del movimiento de la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.

La segunda actividad se llevará a cabo el domingo, día 16 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, con la organización de una MOSTRA DE PRODUCTES AGROECOLÓGICS I LOCALS, en el curso de la cual se realizarán talleres para niños y una demostración de cultivo de huertos de terraza y balcón a cargo del Equipo HORTIOCIO.

DIA MUNDIAL MEDIO AMBIENTE

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 mil millones de habitantes. Sin embargo, la FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio ambiente. De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Por ejemplo, elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, como es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos, o adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas. En definitiva, se trata de que pensemos antes de alimentarnos y así ahorremos para proteger el medio ambiente.

 

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (1 voto emitidos)
Por un consumo alimentario responsable, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Sin comentarios aún.

Deja una contestación