Qué es y cómo recurrir la tasa TAMER

13/03/2012

Noticias

La tasa TAMER es un impuesto a través del cual se financia a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos y se cobra junto con el recibo del agua. La EMTRE gestiona los residuos de área metropolitana de Valencia, en total 45 municipios incluido Benetússer. El impuesto se lleva cobrando desde el 1 de enero de 2009 pero muchos la han descubierto ahora gracias a la espectacular subida de la tarifa, un 152%.

Antes del 1 de enero de 2012, la cuota era de 22.20 euros anuales para los usuarios que consumieran menos de 65 m³ al año y de 44.40 euros para los que gastaran más, mientras que, tras la modificación de la tarifa aprobada en agosto y publicada en el BOPV nº 231 el 29 de septiembre de 2011, los usuarios del tramo A (consumo menor de 65 m³) pasan a pagar 56 euros y los del B (consumo superior a 65 m³) 139 euros.

La medida ha creado una gran polémica ya que se produce en un momento de muchas dificultades en miles de economías domésticas azotadas por la crisis y por el paro. La asociación de consumidores FACUA de la Comunidad Valenciana criticó poco después de su aprobación esta medida y explicó que este incremento “se debía a la intención de saldar la deuda de 44 millones de euros que el EMTRE arrastra por la sobreconstrucción de infraestructuras y para pagar una espectacular subida de salarios a costa de los consumidores”.

¿Se puede recurrir el cobro de esta tasa?

La respuesta es sí, además existe jurisprudencia favorable en este sentido. El pasado mes de agosto el Juzgado número 6 de Valencia eximió a un ciudadano de abonarla al declarar “ilegal” el artículo 12 de la ordenanza de creación de la tasa TAMER publicada en el BOPV nº 205 de 28 de agosto de 2008 (pág 21) porque, según la sentencia, “da facultad a una empresa privada a presentar una autoliquidación sin el consentimiento expreso del sujeto pasivo, actuación contraria a derecho”. El artículo, que el magistrado considera redactado de una forma “no muy afortunada”, podría, según la sentencia, incumplir la Ley General Tributaria.

El fallo ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la EMTRE. En caso de que el alto tribunal avalara el fallo, solicitar la devolución del dinero abonado por este concepto desde 2009, la entidad metropolitana debería devolver a los ciudadanos los más de 70 millones de euros que ha recaudado desde la implantación de este impuesto.

¿Cómo presentar el recurso contra la TAMER?

El ayuntamiento de Benetússer ha puesto a disposición del ciudadano una plantilla base facilitada por el propio EMTRE para presentar un recurso. Algunos ayuntamientos como el de Quart de Poblet, más beligerantes con este tema puesto que políticamente les interesa, han facilitado otro documento más completo basándose en la sentencia de la que hemos hablado anteriormente. El PSPV de Benetússer también ofrece este mismo impreso para recurrir el impuesto de la tasa Tamer.

Otras fuentes jurídicas consultadas por Benetússer Hoy nos remiten a otro tipo de recurso en el que no sólo se solicita el cese del cobro de la tasa Tamer, como el del ayuntamiento de Quart, si no que van más allá solicitando incluso la devolución de las tasas ya abonadas desde el año 2009.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.0/5 (4 votos emitidos)
Qué es y cómo recurrir la tasa TAMER, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
, , , , ,

Una respuesta a “Qué es y cómo recurrir la tasa TAMER”

  1. Angel Dice:

    estos recursos no sirven para nada porque esta empresa hace lo que le da la gana y ciertos grupo politicos la apoyan.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +2 (de 2 votos)
    Responder

Deja una contestación