Se cumple un año de las últimas elecciones locales

23/05/2012

Noticias

Hace exactamente un año que se celebraron las últimas elecciones locales y autonómicas que en Benetússer tuvieron como resultado una mayoría simple para el Partido Popular que le daba la opción, como finalmente fue, de formar gobierno en el municipio por primera vez desde la instauración de la democracia.

La lista liderada por la hoy alcaldesa Laura Chulià fue apoyada por 3.102 votos, 400 más que el 2007, frente a los 2.312 de la segunda candidatura más votada, 700 menos que en la anterior cita electoral, que fue la del PSPV encabezada por la que hasta ese momento había sido la primera edil del consistorio, Eva Sanz. Con un crecimiento de 150 votos con respecto a los comicios de 2007, aparecía como tercera fuerza política local EU que aglutinó el 14% de los sufragios. Por último, irrumpía con fuerza otro ex alcalde, José Enrique Aguar, que, tras haber abandonado el PSPV, bajo las siglas del CDL (Centro Democrático Liberal) obtuvo el apoyo de 719 vecinos de Benetússer.

En cuanto al reparto de concejales, el PP obtuvo 8 representantes en la cámara local, uno más que en las anteriores elecciones, el PSPV 6, dos menos que en 2007, EU mantenía sus 2 concejales, mientras que entraba a formar parte de la corporación municipal el CDL con un representante. Se quedaba fuera Compromís per Benetússer que, a pesar de obtener el 5% de los sufragios, no consiguió la cifra de votos necesaria para alcanzar un concejal. La formación encabezada por Reme Navarro se quedó a menos de un voto del acta de concejal. Esta circunstancia, unida a la aparición de un voto nulo con posibilidades de podérselo asignar a Compromís hizo que esta formación impugnara el resultado de las elecciones y pusiera en manos de la justicia la decisión final, retrasando la formación de gobierno que no llegó hasta un mes y medio después. Finalmente, el tribunal de lo contencioso-administrativo decidió desestimar el recurso.

Otros partidos que fueron apoyados en Benetússer aunque no lo suficiente como para alcanzar un puesto de concejal fueron: Falange Española de Pepe Portalés con 199 votos, Coalición Valenciana con 58 y el partido Regeneración con 27. Otro de los datos a destacar fue la alta participación, superando el 70%, y el alto porcentaje de voto nulo y en blanco que se registró.

Resultados elecciones locales 2011 en Benetússer

Fuente: Ministerio del Interior

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (1 voto emitidos)
Se cumple un año de las últimas elecciones locales, 5.0 out of 5 based on 1 rating
,

3 Respuestas a “Se cumple un año de las últimas elecciones locales”

  1. Fernando Dice:

    Los resultados revelaron que el espectro político local es relativamente estable. Los 700 votos perdidos por el PSOE los cosechó la escisión de Enrique Aguar. Cuando la crisis económica comenzaba a sentirse los concejales se autoaumentaron sus retribuciones hasta un 100%, y todo ello coincidió con la revisión del catastro y la correspondiente subida desmesurada del IBI. Después se destapó el agujero de recaudación, de más de medio millón de euros. Uno se puede preguntar qué desprópositos tienen que acontecer para que se desacrediten los responsables y repercuta electoralmente. No sé si el fenómeno puede estar motivado por el efecto desinformador de la superproducción de información, o que el elector de Benetússer es fiel, gregario, tribal, o si será la pirámide de edad del municipio, . Lo significativo es que los acontecimientos no influyen apenas en los resultados electorales, que el electorado continúa confiando, que el invento funciona.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: +1 (de 1 voto)
    Responder
  2. Esmeralda Dice:

    También se dio la siguiente circunstancia: se produjo un empate en los “restos” del concejal nº 6 del PSOE y el nº 3 de EU, pero ya se sabe…la Ley Electoral.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)
    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 23/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación