Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

03/05/2012

Noticias, Opinión

Una sociedad es tan democrática como lo sea la calidad del periodismo que en ella se ejerce y en España, por desgracia, el nivel está muy bajo. El cuarto poder al que muchos hacen referencia en realidad es un contrapoder que vigila como un perro guardián al gobierno, pero el perro ya ni ladra ni muerde desde hace tiempo.

Cada vez hay más despidos en el sector, más intrusismo laboral, más ruedas de prensa sin preguntas, más noticias para redactar desde la oficina y menos tiempo para investigar en la calle, por no hablar de los salarios, totalmente indignos.

Sin periodistas no hay periodismo

En cierta medida los propios periodistas hemos permitido que se llegara a esta situación, por eso hoy, en el día mundial de la libertad de prensa, miles de compañeros de toda España salimos a la calle para gritar BASTA. La concentración de Valencia ha tenido lugar a las 12 en la Plaza del Patriarca.

Los dos periodistas responsables de este portal de información también nos manifestamos en contra de esta situación y nos suscribimos al decálogo de la Unió de Periodistes.

  • Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar información veraz, rigurosa, contrastada y contextualizada, no simplemente rellenar huecos en los medios de comunicación.
  • Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.
  • Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y hemos de acabar de una vez para siempre con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnohaycobertura
  • Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas  y económicas que nos devuelva la credibilidad delante de la ciudadanía.
  • Porque los periodistas queremos asumir, con todas las consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.
  • Porque pedimos una retribución digna por nuestra faena #gratisnotrabajo
  • Porque no queremos que lugares estructurales de las redacciones sigan ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de los periodistas de las redacciones, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.
  • Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de los puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.
  • Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.
  • Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

Benetússer Hoy es un portal que nace de la pasión que sentimos por nuestra profesión y por nuestro pueblo.
Hoy hemos considerado necesario dar a conocer a nuestros lectores la difícil situación por la que estamos pasando los periodistas. Gracias por su comprensión, seguiremos trabajando para hacer un periodismo del nivel que Benetússer y sus habitantes se merecen.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (2 votos emitidos)
Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 03/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación