Toreros y “Manolas” para festejar el Carnaval

11/02/2013

Fiestas, Noticias

La Asociación de Carnavales de Benetússer organizó el pasado sábado, por cuarto año consecutivo, el tradicional desfile de disfraces para festejar la llegada de la cuaresma. Bajo el lema “Carmen” y acompañados de una espectacular batucada, los miembros de la asociación desfilaron por las calles de Benetússer ataviados de sevillanas y toreros como si de la Feria de Abril se tratara. Eso sí, con una máscara que les cubría los ojos, como manda la tradición carnavalesca.

toreros carnavales benetusser

“Carmen” fue el lema que eligió la asociación para los disfraces de este año

El desfile, que comenzó a las 19 horas, hizo las delicias de niños y mayores que acompañaron durante casi dos horas a las inconfundibles “manolas” y a algunos vecinos del pueblo que desfilaron disfrazados y pudieron disfrutar de esta tradicional fiesta. Además, por primer año y como invitados de excepción, acompañaron a la asociación de Benetússer algunos miembros de la Casa de Canarias de Valencia disfrazados de animales de la sabana. El desfile concluyó con una cena para 150 personas y un fin de fiesta, organizado por la asociación.

Esta tradicional festividad se remonta años atrás cuando el Ayuntamiento organizaba un desfile de disfraces y una cena con fin de fiesta para todo el pueblo, mes y medio antes de la pascua, con motivo del comienzo de la cuaresma. María Ángeles Portero, vicepresidenta y una de las fundadoras de la asociación, comenta que uno de los motivos de crear esta asociación se debía a la “necesidad de organizar una festividad con años de arraigo en Benetússer que tenía visos de desaparecer”.

batucada carnavales benetusser

Una espectacular y divertida batucada amenizó el desfile

Pero la Asociación de Carnavales de Benetússer no organiza solamente esta efeméride, sino que los alrededor de 40 asociados preparan a lo largo del año otras fiestas siempre acompañadas de un disfraz. Emilio Cano, secretario de la asociación, cuenta que organizan desde la Feria de Abril donde se atavían de sevillanas y cordobeses hasta la anglosajona fiesta de Halloween.

Ya en diciembre, comienzan a preparar la fiesta grande. Deciden el tema, diseñan el vestuario y planifican el fin de fiesta, todo para que la semana de Carnavales salga a la perfección. Como cierre a esta semana de festejos, el próximo sábado se celebrará el tradicional “entierro de la sardina“, con una cena en la plaza del Ayuntamiento para todos los vecinos de Benetússer que quieran asistir. Así se pondrá el broche final a una festividad que año tras año va a más pues, según confiesan sus miembros, ya están preparando la del año próximo.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (6 votos emitidos)
Toreros y “Manolas” para festejar el Carnaval, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
, , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 11/02/2013

    Información Bitacoras.com…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Puntos: 0 (de 0 votos)

Deja una contestación