Un sueño cumplido

14/12/2012

Fiestas

Si soñar con las fallas significa soñar con ser fallera mayor, Mireia Vidal Copete puede afirmar que ese sueño lo ha logrado. La joven educadora infantil de la falla Barri de l’Estació ha conseguido, además, hacer historia. En más de 30 años de vida de la Junta Local Fallera de Benetússer, nunca había ocurrido que ninguna componente de la corte quisiera presente a fallera mayor. Una de las normas que hace años aprobó la junta fue que todas las fallas del pueblo tenían la obligación de presentar una componente a corte, pero esto no les obligaba a presentarse a fallera mayor. Pues este año se ha visto en esta situación. Aun así, los miembros de la junta y los presidentes de las seis comisiones barajaron diversas opciones, pero no lograron fruto alguno.

Este pequeño problema se solucionó a pocos días de la elección, cuando el presidente de Junta Local y Concejal de Fiestas, José Vicente Vidal, le ofreció a su hija la posibilidad de presentarse aun no siendo componente de la corte. “Mi padre me dijo que nadie quería y que ya no sabían qué hacer”, comenta Mireia. “Él sabía que de siempre me había hecho mucha ilusión ser la máxima representante de las fallas de mi pueblo, pero nunca me lo había llegado a plantear seriamente”, añade. Además para la joven de 24 años este año era el ideal, pues la semana fallera cae fin de semana y tiene libre los cuatro días. “Cuando me lo propuso no me lo pensé, si me lo llego a pensar hubiera dicho que no”, cuenta.

Mireia será la sucesora de Laura De Lis, Fallera Mayor de 2012. “Nos conocemos desde hace muchos años y es un placer poder ser quien la suceda en el cargo” afirma. “El día de la elección, Laura me dio la enhorabuena y desde entonces no ha dejado de aconsejarme en todos los sentidos, sobre todo a la hora de saber dónde comprar aderezos, peinetas, telas, etc.”, comenta Mireia. “A día de hoy sigue ayudándome y por eso se lo agradezco enormemente” añade.

De Nerea, su Fallera Mayor Infantil, cuenta que es cariñosa, muy divertida y sobretodo golosa. “Le encantan las chuches”, confiesa entre risas. No se conocían de nada pero las dos han congeniado muy pronto.

Fajera Major i Fajera Major Infantil de Benetússer

Mireia Vidal y Nerea García, Falleras Mayores de Benetússer 2013.

Igual de bien habla de las chicas de su corte. Admite que son simpáticas, agradables y sobretodo festeras. “Siempre están preparadas para la fiesta”, dice. Pero lo más importante es que este año lo va a vivir con su padre. “Nos llevamos muy bien, en gran medida porque somos muy parecidos”, afirma Mireia. “Además nos encantan las fallas y nos desvivimos por ellas y quieras que no eso hace que la relación sea aun más estrecha”, matiza.

En los ratos libres que le dejan “sus niños” de la escuela infantil Mon Peixet de Picassent, Mireia le hecha una mano a su novio, Álvaro, en su taller de Beniparrell, pues es artista fallero. Confiesa que este año no le está ayudando el mismo tiempo que otros años, ya que sus obligaciones como Fallera Mayor se lo impiden. Pero dice que él está muy contento de que Mireia pueda cumplir su sueño y que intentarán compaginar sus vidas lo máximo posible. “Lo bueno es que él planta el 14 de marzo y luego se olvida”, aclara.

A pocas horas de su exaltación como Fallera Mayor de Benetússer, Mireia ultima los preparativos para que uno de sus actos más deseados salga a la perfección. Este año estrenará, como le gusta decir, “un traje y medio”, pues Mari Carme, su modista de toda la vida, le ha confeccionado un traje completo de valenciana para su presentación y además le están cosiendo un corpiño para el traje del siglo XVIII en Hilos de Seda.

El sábado se producirá un punto de inflexión en su reinado, pasará a ser oficialmente la representante del mundo fallero de Benetússer. Fuera de supersticiones, Mireia afronta las fallas de 2013 con una gran sonrisa en la cara y desea disfrutarlas con todos juntos, la junta local, las fallas de Benetússer y sobretodo con los vecinos del pueblo.

Mireia Vidal i Copete , María José Díaz Gómez, María Teresa Bermejo Ruiz , Desirée Costollas Rubio, Paula Pérez Serra, Arantxa Morales Melgar, Nuria Muñoz Senón

Mireia con parte de su Corte de Honor: (De izquierda a derecha) María Teresa Bermejo Ruiz, Alba Pérez Serra, Desirée Costollas Rubio, Arantxa Morales y María José Díaz Gómez.

Corte de honor 2013

María José Díaz Gómez es fallera de la falla El Rajolar, de donde fue Fallera Mayor el año 2012. Con 34 años es la propietaria de una pescadería en el mercado de Benetússer. Se define como la más alegre de la corte.

María Teresa Bermejo Ruiz es la representante de la falla Vicente Navarro Soler. Con 17 años estudia 2º de bachillerato en el instituto Nuestra Señora del Socorro y se define como tardona y a la que más le gusta salir de fiesta.

Desirée Costollas Rubio tiene 17 años y pertenece a la falla Joventut. Estudia un ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia en el instituto Jordi de Sant Jordi. Fue Fallera Mayor Infantil de Benetússer el 2009 y se define como la responsable de la corte.

Alba Pérez Serra es la más joven de la corte mayor. Con 16 años pertenece a la comisión de la falla Plaça de Lepanto, de donde es fallera desde 2011. Estudia 1º de bachillerato en el instituto Nuestra Señora del Socorro y confiesa ser muy vergonzosa.

Arantxa Morales Melgar pertenece a la falla Literato Azorín. Tiene 22 años y estudia Psicología en la Universitat de València. Se define como muy alegre y simpática y, al igual que Desiree, también fue Fallera Mayor Infantil de Benetússer, pero del año 2002.

Nuria Muñoz Senón pertenece a la falla Barri de l’Estació de donde fue Fallera Mayor el año 2011. Con 38 años es la más mayor de la corte. Trabaja como personal de limpieza y se define como una mujer muy divertida.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.9/5 (10 votos emitidos)
Un sueño cumplido, 4.9 out of 5 based on 10 ratings
, ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar. En l'actualitat treballe en el Gabinet de Comunicació de l'Ajuntament de Sagunt.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación