Una fallera experimentada, protocolaria y con muchas ganas de fallas

10/12/2015

Fiestas, Noticias

Sentados en la terraza de una cafetería que ella mismo ha elegido, bajo un sol inexplicable en noviembre en Valencia, la nueva fallera mayor de Benetússer para 2016, Alba Navalón Amador, derrocha, como dicen las componentes de su corte de honor, fallerio y germanor. Y es que Alba es una fallera incansable.

Pertenece a la falla Joventut desde muy pequeña, de donde ha sido directiva y fallera mayor e infantil. Además, ha formado parte de la comparsa mora Mudafar gracias a su padre, de donde fue festera de las fiestas mayores. “Benetússer es un pueblo con muchas asociaciones y muchas fiestas” que solo “descansa en agosto porque se queda muy poca gente, dice Alba. “Y la que se queda está preparando algo para septiembre”, añade entre bromas.

Alba Navalón, Fallera Mayor de Benetússer 2016

Alba Navalón, Fallera Mayor de Benetússer para las fallas de 2016

Recuerda emocionada la semana previa a su elección en septiembre. Dice que “no estaba tranquila porque sabía que había otra candidata y para mi este era el último año en junta” ya que es el tercero consecutivo que representa a su comisión y entiende que “tenía que dejar a otras falleras la oportunidad de hacerlo”.

Pero sus nervios cesaron minutos antes de ser llamada al escenario de El Molí, cuando la otra candidata, Nuria Perujo de la falla El Rajolar, no postuló para ser elegida fallera mayor. En ese momento, mientras Alba esperaba al final del pasillo del auditorio, recuerda especialmente como su primo Carlos se giró hacia ella “y me dio un abrazo”, pues ya era la única candidata para el cargo. También recuerda ver a los miembros de su comisión “levantarse justo antes de que me llamaran al escenario para aplaudir por mi nombramiento”.

A partir de ese momento a Alba no se le borró la sonrisa de la cara, “me salía natural” dice. Por fin conseguía ostentar tan esperado cargo después de que el año pasado se quedara a las puertas.

Muy activa en las redes sociales, esta licenciada en turismo y con un máster en protocolo y organización de eventos, su trabajo final de máster lo  enfocó a la mejora del protocolo de la junta local de Benetússer. “En nuestra junta local (el protocolo) cojea un poco” y añade que esto se debe en parte a que cada año los componentes cambian y “no existe una seguimiento en temas de protocolo” o como ella lo llama, entre risas, un “manual de instrucciones” de la junta local.

Alba también perteneció hace unos años a la junta local como componente de directiva. Dice que ese año “era demasiado joven y no pude dar el cien por cien” y añade que un componente de junta tiene que ser “responsable y trabajador” ya que tiene que estar dispuesto “a colaborar para con la fiesta de todos los falleros de Benetússer”. Aun así confiesa que le gustaría volver a pertenecer a la directiva de la junta, pero después de descansar de estos tres años tan intensos.

Entre los motivos de volver a la junta local sería para cambiar la forma de elección del presidente. “A medida que me voy haciendo mayor y veo el funcionamiento de la junta entiendo que hay muchas cosas a mejorar”, entre ellas “la elección del presidente que debería ser abierta a los falleros” ya que hasta hoy “el presidente es el concejal de fiestas”.

De Juan Alarcón, el actual presidente de la junta local, dice que es muy ilusionante ver cómo “puede llegar a todo” teniendo tanto trabajo, además como no pertenece al mundo fallero le parece gracioso que sea él “el que nos pregunta por todo en vez de ser nosotras las que preguntamos”.

FFMM2016_2

Noemí Costollas, fallera mayor infantil de Benetússer 2016, y Alba Navalón mantienen una muy buena relación de amistad

Con Noemí, su fallera mayor infantil, congenió muy bien desde antes de la elección. Son falleras de la misma comisión y se conocen desde hace años. “Ella compartió su año de fallera mayor infantil con mi primo pequeño de presidente y desde entonces le tengo mucho cariño”, dice Alba. Añade que es una niña encantadora y muy buena, y la define como “un trocito de pan” y “para la edad que tiene es muy responsable”.

De cada año de representante se queda con algo. Pero destaca especialmente este, su año de fallera mayor de Benetússer. Y aunque dice que “parece una tontería” está deseado que le pongan la banda que la exaltará como la máxima representante de las fiestas falleras del pueblo, ya que hasta hoy ha ido a todas las presentaciones y dice que parece que la suya “no llega nunca”. Pero el tiempo desde su elección en septiembre ha pasado y su exaltación está a la vuelta de la esquina. Con todo listo, en especial su vestido de valenciana, solo le queda disfrutar de esa tan esperada noche en la que le impondrán la banda que la acreditará ya por fin como la fallera mayor de Benetússer para el 2016.

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer de 2016

De izquierda a derecha, Júlia, Maria Teresa, Cristina y Nuria, parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer 2016

De izquierda a derecha, Júlia, Maria Teresa, Cristina y Nuria, parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer 2016

Julia Baixauli Martín: A sus 20 años es estudiante de bioquímica y ciencias biomédicas en la Universidad de Valencia. Vinculada a su comisión, la Falla Plaça de Lepanto, desde que tenía 3 años, es la única componente de corte que repite este año como representante de su comisión. Afirma que el año pasado se presentó por vivir una experiencia diferente y tanto le ha gustado que este año ha decidido volver a presentarse. Perteneciente al grupo de playbacks de su falla, le apasiona vestirse de valenciana y, siempre que puede, acompaña a las falleras mayores a los actos.

Mª Teresa Bermejo Ruíz: Componente de la corte como representante de la comisión Doctor Vicent Navarro i Soler, esta es su cuarta vez en Junta Local. Esta joven de 20 años, ha dejado paralizados sus estudios de matemáticas para ayudar a su madre en su trabajo. Se considera una persona muy animada, divertida y festera, y aunque sus compañeras de corte dicen de ella que es un poco impuntual siempre que puede asiste a los actos vestida de valenciana. Puesto que es la que más veces ha pertenecido a la junta local, encuentra diferencias con este año respecto de los anteriores principalmente en que existe mayor complejidad entre las cortes y las falleras mayores.

Cristina Osorio Alférez: Pertenece a la comisión de la Falla Literato Azorín-Maestre Rosario Iroil donde desempeña la función de tesorera, fue fallera mayor el año 2014 junto a su pareja de presidente. Es una componente muy activa en su falla, ya que afirma participar en todo lo que se organiza. “Me considero una persona muy inquieta, no puedo parar en casa, pero a la vez soy muy responsable”, comenta. Disfruta de todos los actos, pero admite que su favorito es la entrega de premios del día 16 de marzo. Este año decidió probar la experiencia de estar en la Junta Local para ver las fallas desde otro punto de vista y dice no arrepentirse de haberlo hecho, pues tanto con las cortes como con las falleras mayores ha hecho una muy buena relación.

Nuria Perujo Serrano: Maestra de profesión, a sus 25 años es nueva en la comisión de la falla El Rajolar donde ha llegado gracias a tu tía Isabel, componente de Junta Local. Anteriormente fue fallera de una comisión de Albal, pero la buena relación con la comisión de su tía le ha hecho aterrizar en Benetússer y a presentarse a componente de corte. Cuenta que le encantan todos los actos de la fallas, pero que espera con ansia el día de la Cridà. Le gusta vivir el momento y no pensar en el mañana. Como se define ella “soy pensado y hecho”. Le ha sorprendido mucho la buena relación con el resto de la corte y la fallera mayor, ya que no se esperaba tan buena acogida por ser nueva en las fallas de Benetússer.

Verónica Vicente Bañuls: Camarera de profesión, esta joven de 23 años fue la fallera mayor de la falla Barri de l’Estació en 2015, de donde es fallera desde hace 8 años gracias a una amiga. Siempre que puede le gusta participar en lo que la comisión organice, sobre todo en los play-backs. De la fiesta destacaría el ambiente que se vive en las calles del pueblo y actos como la Cridà o la Ofrenda. De ella misma dice ser simpática, amiga de sus amigos, inocente y algo cabezota.

Irene Baixauli Mendoza: Siendo la más joven de la corte mayor con 16 años, esta futura administrativa, pertenece a la misma comisión que Alba desde que nació y de donde fue fallera mayor infantil en dos ocasiones. Sus actos favoritos son la cridà porque es cuando todo empieza y la cremà porque es el punto y seguido de la fiesta. Este año decidió presentarse a la junta para probar una forma diferente de vivir las fallas y así poder hacerlo junto a Alba y Noemí.

Las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Benetússer de 2016 han creado un buen vínculo de amistad este año

Las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Benetússer de 2016 han creado un buen vínculo de amistad este año y eso se refleja en sus caras

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 5.0/5 (4 votos emitidos)
Una fallera experimentada, protocolaria y con muchas ganas de fallas, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
, ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar. En l'actualitat treballe en el Gabinet de Comunicació de l'Ajuntament de Sagunt.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación