Verónica Vicente: “Ser fallera mayor de Benetússer es mucha responsabilidad, representas a todo un pueblo”

09/12/2016

Fiestas

De ella dicen que es alegre, temperamental, muy cercana, perfeccionista pero a la vez un poco caótica, y, sobre todo, muy fallera. Y si Cristina, Nuria, Noemi, María, Eva e Irene, su corte de honor, la describe así, deben tener razón. Verónica Vicente Bañuls, fallera mayor de Benetússer 2017, tiene todo lo que una buena fallera ha de tener. Y nervios. Muchos nervios. Ella fue la única que se presentó para ser elegida máxima representante de la fiesta en Benetússer este año. Aun así, estaba nerviosa porque sabía que hasta el último momento podía presentarse cualquier otra. Pero no fue así. Verónica que fue la primera de las seis jóvenes en subir al escenario del Centro Cultural El Molí de Benetússer cuando ninguna de las otras cinco iba a presentarse. En esos, momentos ya era la fallera mayor de 2017. Pero seguía nerviosa. Pese a ello, la del viernes 9 de septiembre de 2016, fue una noche especial para ella, ya que pudo por fin cumplir un sueño. Representar a las fallas de Benetússer como fallera mayor.

Verónica Vicente Bañuls, fallera mayor de Benetússer 2017

Verónica Vicente Bañuls, fallera mayor de Benetússer 2017

A sus 24 años, esta futura maquilladora profesional, sabe lo que es ser máxima representante de la fiesta. En 2015 fue fallera mayor de su comisión, la falla Barri de l’Estació. “Tengo muy buenos recuerdos de ese año, fue precioso”, además dice que hizo mucha amistad con las falleras mayores del resto de comisiones del municipio, así como con la fallera mayor de Benetússer, Silvia Montaner: “tenemos un grupo de whatsapp por donde hablamos muy a menudo, sobre todo con ella, la cual me aconseja mucho”. Confiesa que hay mucha diferencia entre representar a una comisión fallera y a Benetússer. “Esto es mucho más intenso, todo el mundo está mucho más encima de mí, unos por lo que hagas y otros preocupándose por todo lo que a mí me ocurra, y eso me hace sentir muchas más responsabilidad ya que estoy representando a todo un pueblo”, relata. Además, confiesa que este cargo te permite relacionarse con mucha más gente y allá donde va se la recibe muy bien, sea en otras juntas locales o en las comisiones de Benetússer.

Naiara Sánchez y Verónica Vicente, máximas representantes de las fallas de Benetússer 2017

Naiara Sánchez y Verónica Vicente, máximas representantes de las fallas de Benetússer 2017

Freakifallera convencida y orgullosa, así la describe también su corte, a Verónica le gusta “marujear” sobre asuntos falleros. En redes sociales sigue a muchos perfiles de cualquier asunto que esté relacionado con la “mejor fiesta del mundo”, como ella misma la describe. Es tan asidua a las redes sociales que le encanta hacerse fotos junto a Naiara, fallera mayor infantil 2017, y sus cortes de honor y publicarlas en sus perfiles. No entiende porque a las falleras mayores de Valencia se les prohíbe gestionar sus redes sociales llegando al punto de cerrárselas. “Quizás deberían de tenerlo más privado, pero no quitárselo ya que ellas saben dónde están y lo que representan, de igual modo que la polémica de la vestimenta”, atestigua Verónica. Añade que ellas “saben qué tiene que hacer en cada momento ya que han sido elegidas por eso”.

Desde el día de la elección, Naiara y Verónica se han hecho muy amigas.

Desde el día de la elección, Naiara y Verónica se han hecho muy amigas.

De la joven Naiara confiesa que está enamorada. “No nos conocíamos de nada antes de la elección, pero a día de hoy si me la quitan me da algo”, dice entre risas. Y es que desde septiembre han hecho tanta amistad que no pasa un día en que no hablen por teléfono o queden para preparar algo. Entre ellos la cridà. Verónica tiene tantas ganas como miedo a que llegue ese día. “Es unas responsabilidad muy grande subir al balcón e invitar a todos a las fiestas, pero a la vez tiene que ser bonito”, relata. En ese acto además estará Juan Alarcón, presidente de la Junta Local Fallera, de quien tiene palabras de agradecimiento por lo que hace por ellas: “siempre me ayuda a tranquilizarme cuando vamos a cualquier acto, es muy atento”.

El día a día de Verónica ha pasado de ir a estudiar, salir con amigas y compartir su vida con su novio Jorge y su perrita labradora Nala, a tener una agenda que poco de eso le permite hacer, sobre todo los fines de semana. “Jorge me ayuda a vestirme y me ha apoyado desde el principio”, aunque confiesa entre risas que “no tiene más remedo, ya que yo quería presentarme si o si”.

Pocas horas quedan para que le impongan la banda de fallera mayor y por fin estrene su nuevo traje oficial: “le estoy muy agradecida a todas las empresas que han colaborado con Vichús para hacer que estas fallas pueda disfrutar del traje tal y como yo quería”. Verónica, al igual que Naiara, pudo descubrir su traje acabado hace un par de semanas en la presentación organizada por Vichús Indumentaria Valenciana, su indumentarista oficial. “Cuando se abrieron las cortina del escenario del Centro Cultural El Molí casi me pongo a llorar de la emoción ya que hasta ese momento no había visto casi nada”. Añade que cuando lo vio no se creía que todo lo que allí había era para ellas.

Verónica, sucede a Albal Navalón, fallera mayor de Benetússer 2016, de quien fue componente de corte. “Me ha regalado una caja llena de consejos”, relata Verónica, además “a día de hoy seguimos en contacto y sé que si la necesito para cualquier cosa puedo contar con ella”. Con todo ya preparado, el sábado 10 de diciembre será ese día que Verónica tanto ha deseado. Ese en el que por fin será exaltada como máxima representante de las fallas de Benetússer. Nervios fuera. Sonrisa de oreja a oreja. Y a disfrutar. Ya que a partir de ese momento, Verónica será oficialmente la fallera mayor de Benetússer de 2017.

De izquierda a derecha Irene Mendoza, Eva Martínez, Noemo Olmos, Nuris Perujo, María Soto y Cristina Osorio, corte de honor de la fallera mayor de Benetússer 2017 en el centro

De izquierda a derecha Irene Baixauli, Eva Martínez, Noemi Olmo, Nuria Perujo, María Soto y Cristina Osorio, corte de honor de la fallera mayor de Benetússer 2017 con ella en el centro

Corte de honor de la fallera mayor de Benetússer 2017

 Irene Baixauli Mendoza: Es la benjamina de la corte mayor, aunque este 2017 es su segundo año en la Junta Local. Ve diferente este año porque faltan algunas componentes del pasado ejercicio, pero sabe que 2017 va a ser inolvidable. Estudia administración y gestión de empresas y es una amante nata de las fallas ya desde que nació pertenece a la comisión de la falla Joventut. Para Verónica solo tiene palabras de agradecimiento: “es muy responsable, para mí es como una hermana mayor de fines de semana”. Le encantan las falla desde la cridà, que es cuando empieza todo, hasta la cremà, cuando todo se esfuma.

Eva Martínez Lluesma: Esta psicóloga de 23 años pertenece a la misma comisión que Verónica, la falla Barri de l’Estació, desde que tiene 5 años. Aterriza en la corte por su estrecha amistad con la fallera mayor, además de porque quería volver a vivir un año en la Junta Local, pero esta vez de mayor, ya que fue en 2008 cuando representó a su comisión en corte infantil. “Vero es muy perfeccionista y quiere llevarnos a todas a raya, pero a la vez hay que enseñarle a calmarse porque se pone muy nerviosa, aun así se que este, su año, va a salir perfecto y yo voy a poder estar a su lado para disfrutarlo juntas”, confiesa. De las fallas le gusta que pese a las diferencias que puedan existir entre los falleros, “todos remamos hacia el mismo lugar y en fallas esas diferencias se quedan apartadas”.

Noemi Olmo González:  “Se nota a leguas que le encantan las fallas”, dice Noemi, componente de la falla Plaça de Lepanto, de Verónica. “Sé que va a ser una gran fallera mayor”. Es el primer año en la Junta Local de la joven futura maestra de 19 años. Ella quería vivir una experiencia que quedara marcada en su memoria. Y qué mejor que este año que su amiga María de la falla Vicent Navarro i Soler también se iba a presentar. Disfruta mucho de su falla gracias a su madre que la apuntó cuando todavía no había nacido. Allí actúa en los playbacks y participa en todo lo que pueda organizar. Le encanta la fiesta de las fallas porque dice de ella que es “una fiesta muy nuestra”.

Nuria Perujo Serrano: Segundo año en corte, y para ella este año está siendo muy distinto ya que vive en Barcelona donde ejerce de maestra y viene a Benetússer cada fin de semana. “Está siendo más tranquilo ya que no puedo asistir a todos los actos que me gustaría”, confiesa. De Verónica dice que se desvive por la fiesta “y eso es de admirar”. Pertenece a la comisión del Rajolar desde hace dos años donde aterrizó gracias a su tía Isabel, componente de la Junta Local. Le encantan todos los actos, pero si tuviera que quedarse con uno sería con la cridà ya que es el momento en que todo da comienzo.

María Soto Gallardo: Estudiante de derecho, la componente de la falla Vicent Navarro i Soler tiene 18 años y es fallera desde que tenía tres. Participa en los playbacks de su falla y si la necesitan para cualquier cosa, ahí está. Amante de las mascletàs, disfruta también visitando monumentos. Se siente muy a gusto este año en corte porque dice que Verónica es “muy atenta y cercana”, por ello quiere disfrutarlo y vivirlo al máximo porque no sabe si podrá repetir otro año.

Cristina Osorio Alférez: Repite este año de nuevo en la corte representando a su comisión, la falla Literato Azorín-Mestra Rosario Iroil. Esta administrativa de 29 años, fue fallera mayor en 2014, año el cual lo recuerda con nostalgia ya que para ella fue especial al compartirlo con su pareja como presidente. Este ejercicio, confiesa que lo está viviendo más tranquilamente, aunque sabe que una vez pase la exaltación “va a empezar lo gordo”. A Verónica la ve como una fallera de pies a cabeza, muy “freakyfallera” y con una sonrisa siempre en la boca: “le encanta la fiesta fallera”, dice.

Cortes de honor y falleras mayores de la Junta Local Fallera de Benetússer 2017

Cortes de honor y falleras mayores de la Junta Local Fallera de Benetússer 2017

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.7/5 (3 votos emitidos)
Verónica Vicente: “Ser fallera mayor de Benetússer es mucha responsabilidad, representas a todo un pueblo”, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
, , , , , , , , , , , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación