“Volver a representar al pueblo de Benetússer, esta vez como Fallera Mayor, es un orgullo”

12/12/2014

Fallas 2014, Noticias

Desde el momento en que Silvia Montaner Fabra decidió probar suerte y lanzó el papel con su nombre a la urna, sabía que si había otra candidata, ser proclamada Fallera Mayor iba a ser cuestión de suerte. Y así fue. La noche del viernes 12 de septiembre el azar quiso que Silvia Montaner se convirtiera en la nueva Fallera Mayor de Benetússer.

Confiesa tener lagunas de ese momento tan especial pero sí recuerda con mucha nitidez las caras de felicidad entre el público y la gran cantidad de felicitaciones que recibió.

Una de las primeras personas en darle la enhorabuena fue Alba Gómez, Fallera Mayor Infantil de Benetússer de 2014: “Alba y yo somos de la misma falla y tanto ella como su familia me están apoyando y dando muchos consejos”. Quien también la felicitó pocos minutos después de bajar del escenario fue Mireia Vidal, Fallera Mayor de Benetússer 2013, con quien guarda una estrecha relación de amistad desde hace muchos años. En su año “yo iba a todos los actos a ver a Mireia y muchas veces por sorpresa”, comenta Silvia. Además añade que este año está recibiendo lo mismo por su parte: “siempre que puede está conmigo, dispuesta a ayudarme o a aconsejarme desde su experiencia”.

Silvia Montaner Fabra, Fallera Mayor de Benetússer para 2015

Silvia Montaner Fabra, Fallera Mayor de Benetússer para 2015

Ya en 2005, esta aficionada del fútbol y el motociclismo representó a Benetússer como Festera Mayor del municipio. Recuerda ese año como más corto pero más intenso “pues, apenas dormía porque tenía compromisos todos los días”. Y ahora, 10 años más tarde vuelve a ser la imagen de unas fiestas de su pueblo natal: “volver a representar a Benetússer, esta vez como Fallera Mayor, es todo un orgullo”. Además dice que cuando la nombran siente “muchos nervios y una gran responsabilidad” pues “ser la Fallera Mayor de tu pueblo es un cargo muy importe“.

En unos días El Molí se engalanará para exaltar a Silvia como la máxima representante de las fallas de Benetússer. Pero ella ya sabe lo que es todo eso, pues en 2014 fue la Fallera Mayor de su comisión, la Falla Plaça de Lepanto. Del ese año dice recordarlo todo “desde el día en que un amigo me preguntó si estaba animada a representar a la falla, hasta el día en que pude despedirme y colgar el corbatín en el estandarte”.

Ese ejercicio fue muy especial para Silvia ya que desde el momento en que comunicó que se presentaba a Fallera Mayor sintió el apoyo incondicional de sus amigos y familiares, pero fue especial sobretodo por “el momento en el que se me acercó mi primo y me dijo que iba a ser mi presidente”. Para su falla solo tiene palabras de agradecimiento, ya que “es una comisión muy fallera que participa en todo lo que la Junta Local propone”.

Pero no solo tiene palabras de agradecimiento para su falla. Silvia confiesa que desde la noche de septiembre en que fueron proclamadas Falleras Mayores, todos los falleros reciben tanto a ella como a Ainhoa y a sus cortes de honor de una manera muy especial cuando van a sus casales. “El ambiente fallero en Benetússer es inmejorable”, afirma. Pese a que existe cierta rivalidad por los diferentes campeonatos, Silvia dice que “en las seis comisiones nos conocemos todos porque somos vecinos, compañeros de clase o tenemos algún comercio en el barrio” por lo que la relación entre los falleros en Benetússer es siempre muy cordial.

IMG_2379

Ainhoa Argilés y Silvia Montaner son las máximas representantes de las fiestas josefinas de Benetússer de 2015

Con Ainhoa, Fallera Mayor Infantil 2015, tiene una relación muy especial: “nos conocíamos de vista del ejercicio pasado”. Desde el momento en que supo que Ainhoa era la única que se presentaba “estuvimos en contacto y nos tranquilizamos la una a la otra porque estábamos muy nerviosas”. “Es una niña muy inquieta y muy fallera” además confiesa que tiene muchas cosas en común con ella.

Elegante, responsable y con muy buen saber estar en todos los actos a los que acude es como su corte y la gente que le rodea la define. Y es que tienen razón. Esta maestra de profesión es sencillez, elegancia en estado puro y responsabilidad en lo que se propone. Este año además, Silvia va a poder lucir espectacular con sus trajes oficiales que por segundo año consecutivo ofrece Vichús Indumentaria Valenciana, la firma de indumentaria de Benetússer. “El día de la entrega oficial en el chalet de la Chapa me sentí muy afortunada de poder lucir los trajes que habían preparado para mi”, confiesa Silvia. Dice que se emocionó cuando los vio porque hasta ese momento no los había podido ver acabados. “Estoy muy agradecida tanto a Vichús como a las firmas que han colaborado para que luzca estos trajes”.

Será el sábado 13 de diciembre cuando por fin pueda lucir su nuevo traje de valenciana en una velada de la que no sabe nada. “Considero que una Fallera Mayor no tiene que lo secretos de su Exaltación” ya que es un acto que preparan los falleros para sus máximas representantes y “conociendo a la Junta Local y a las seis comisiones falleras se que nos van a sorprender”.

 

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer 2015

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer 2015. De izquierda a derecha, Alba Navalón, Lorena Martí, Sara Sandemetrio, Victoria Costa, Julia Baixauli y Yolanda Roda.

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Benetússer 2015. De izquierda a derecha, Alba Navalón, Lorena Martí, Sara Sandemetrio, Victoria Costa, Júlia Baixauli y Yolanda Roda.

Se presentan como una corte “muy unida” y con muchas ganas de fallas. Unas repiten, otras se incorporan, pero lo que está claro es que todas forman un grupo muy animado y divertido que van a dar mucho que hablar estas fallas junto a la corte infantil y a las Fallera Mayores.

Alba Navalón es una de las que repite este año. Componente de la falla Joventut, fue la otra fallera que probó suerte para hacerse con el trono de Fallera Mayor. Esta recepcionista de hotel de 24 años, está inmersa en su trabajo final de master de Protocolo Fallero elaborando un blog. Fallera desde los 7 años ha sido la máxima representante de su falla en dos ocasiones, en 2003 como infantil y en 2011 como mayor. Se confiesa trabajadora y luchadora por sus sueños y le encanta el fallerio, el no parar en la semana fallera, vestirse de fallera y sobretodo la ofrenda.

Lorena Martí pertenece a la falla El Rajolar de donde fue Fallera Mayor en 2014 compartiendo el trono con su hija Natalia, quien forma parte de la Corte Infantil. A sus 36 años se define como la más tranquila y seria del grupo. Dedica su vida a sus dos hijos compaginándola con su vida profesional como elaboradora de frutos secos. De las fallas destaca todo lo que envuelve a la preparación de la semana grande, la ilusión de preparar los play-backs, la calle adornada, la cabalgata del ninot, en resumen la vidilla que mueve el casal meses antes de marzo.

Sara Sandemetrio es otra de las repetidoras en la Corte. Esta sonriente joven de 17 años estudia 1º de bachiller en el instituto Nuestra Señora del Socorro. Pertenece desde hace tiempo al grupo de teatro Drama ya que es una apasionada de la actuación y del canto. Fue Fallera Mayor Infantil de la falla Barri de l’Estació en 2010 y considera a la fallas como una de sus grandes aficiones.

Victoria Costa es fallera de la comisión de Literato Azorín-Mestra Rosario Iroil de donde fue Fallera Mayor en 2013. A sus 37 años estudia estética y le encanta el flamenco. Confiesa que le gusta tanto vestirse de fallera que si pudiera durante la semana fallera dormiría con el traje de valenciana. De entre sus actos favoritos destaca la ofrenda, pero sobretodo la Cridà ya que es donde comienza todo.

Júlia Baixauli es la otra representante de la falla Plaça de Lepanto de donde es fallera desde que tenía 3 años y de donde fue Fallera Mayor Infantil en 2005. A sus 19 años estudia 2º curso del grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universitat de València. Se considera amante de la lectura, del cine y de la música, sobretodo de Pablo Alborán. Le gusta pasar tiempo con sus amigos y como lepantera actuar en los espectáculos musicales que preparan. De las fallas destaca la ilusión que se respira en los casales durante todo el año que se ve reflejado en la noche de la Plantà.

Yolanda Roda es, junto a Alba y a Sara, la tercera repetidora de la Corte. Con 17 años estudia 2º de Bachiller en el instituto Nuestra Señora del Socorro y se confiesa aficionada de la fotografía y a la música. De todos los actos falleros el que destaca es la Cridà pues dice que es un momento muy especial pues es cuando llegan las fallas.

VN:F [1.9.17_1161]
Votos: 4.5/5 (8 votos emitidos)
“Volver a representar al pueblo de Benetússer, esta vez como Fallera Mayor, es un orgullo”, 4.5 out of 5 based on 8 ratings
, , , , , ,

Sobre Vicent Chover

Llicenciat en periodisme per la Universitat de València. A l'hora estic col·laborant al periòdic digital BenetusserHoy. Fins ara he treballat en Tele7Valencia com a becari, he estat en dos TVMovies per a Canal 9 com a meritori de producció, en un curt com a Auxiliar de Producció, en Levante TV com a becari de Producció durant 3 mesos, al setmanari El Temps durant 2 mesos i des d'abril de 2006 treballe com a venedor esportiu a Decathlon Alfafar. En l'actualitat treballe en el Gabinet de Comunicació de l'Ajuntament de Sagunt.

Ver todos los artículos de Vicent Chover

Sin comentarios aún.

Deja una contestación